Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


26.01.2017 | Cultura | 130 lecturas




Informe especial: las categorías del carnaval montevideano

Informe especial: las categorías del carnaval montevideano
Sociedad Anónima buscará reconquistar el primer lugar de Humoristas.

El jueves 19 se realizó por la Avenida 18 de julio el tradicional Desfile Inaugural del Carnaval 2017, con la organización de la Intendencia de Montevideo y DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). Desde las 20 y 30, con el Carro de las Reinas abriendo la marcha, fueron desfilando por categorías, los 43 conjuntos que participarán en el Carnaval “más largo del mundo”.

Asimismo ayer lunes comenzó el Concurso Oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo que ofrece en su Primera Rueda, la presentación diaria durante 11 fechas consecutivas, de cuatro conjuntos, representantes de las cinco categorías que lo componen: Revistas, Parodistas, Humoristas, Negros y Lubolos y Murgas.A continuación presentamos tres de esas categorías.

REVISTAS Esta categoría es la heredera de las antiguas “troupes” que florecieron por los años 20 y 30, compitiendo en el lujo y la opulencia que presentaban en cada espectáculo. En 1934 se realizó el primer Concurso Oficial, resultando como la primera ganadora la “"Klan Kantar de Juventud”.

La categoría transitó períodos con altibajos, incluso algunos años no se la incluyó en el Concurso. De los años 40 surgen nombres memorables que para las revistas son referencias ineludibles, como el de Carmelo Imperio y el propio Ramón Collazo, cuyo nombre ha bautizado en las últimas décadas al máximo escenario carnavalero del Uruguay.

En 2017, participarán en esta competitiva categoría cuatro títulos, cada uno de ellos con su estilo y su historia.

House, la campeona del año pasado carga una mochila difícil de trasladar para 2017, llega nuevamente bajo la dirección responsable de Nicolás Telles para presentar en esta oportunidad su espectáculo “Mentiras Verdaderas” en defensa del título. Debut: Fecha 5 (viernes 27 de enero), primera hora.

Tabú, 2º puesto del concurso del año anterior, llega otro año bajo la dirección responsable de Ivar Solsona; el espectáculo de esta propuesta se titula “Transeúntes”. Debut: Fecha 4 (jueves 26 de enero), primera hora.

La Compañía, con Dirección General de Gustavo “Jean Claude” Pérez, salen desde su local de ensayo en el Delta Patín Club buscando llegar al título en su 10º aniversario. Debut: fecha 3 (miércoles 25 de enero), primera hora.

Madame Gótica, con Katya Zakarian. la revista quedó en el quinto puesto el año anterior, viene por su recuperación con textos de Leonardo Pacella, Pablo Benítez y Fabricio Speranza; el título del espectáculo: “La amistad”. Debut: Fecha 2 (martes 24 de enero) 1ra Hora. No participa este año la Revista Feelings.

PARODISTAS Una categoría que despierta pasiones, “o sos de Zíngaros o no existís” diría el mediático y polémico Ariel “Pinocho” Sosa, lo cierto es que cada conjunto lleva sus barras de aliento en una pintoresca rivalidad que viene desde títulos memorables como “Klapers” y “Gaby’s” que tiene el primer lugar entre los ganadores del título con 13 conquistas, los Parodistas también deben mucho de su historia al legendario Ramón “Loro” Collazo a fines de los años 30. Este año serán cinco los títulos que compitan por el siempre polémico concurso de esta categoría:

Zíngaros: sale desde el Monte de la Francesa y con la dirección responsable del polémico Ariel “Pinocho” Sosa, Zíngaros siempre va por el título que ha conquistado en ocho oportunidades (2003, 04, 08, 09, 10, 11, 14 y 15). Este año comenzó con buen pie ganando el primer premio del Desfile Inaugural por 18 de julio (compartido con Aristóphanes), cuenta con textos de Andrés Tulipano para sus parodias “Drácula” y “El Quijote”, con una hinchada bullanguera en cada una de sus presentaciones Zíngaros agota las entradas del Ramón Collazo y, dependiendo del conjunto que le siga, suelen quedar tribunas despobladas cuando se bajan. Debut: Fecha 11 (viernes 3 de febrero), a tercera hora.

Momosapiens: el conjunto de Horacio Rubino sale desde el Club Ciclista Fénix y generalmente presenta espectáculos cuidadosamente trabajados en la parte de vestuario y arreglos corales. Ha ganado el primer premio en cinco oportunidades (1998, 2000, 01, 06 y 12). El espectáculo de este año se titula “Guerra de Parodias” y presentan tres bloques escénicos: “Volver al Futuro”, “La Garra de las Galaxias: el regreso del que te Jedi” y “Juan Antonio: diga 33”. Debut: Fecha 9 (martes 31 de enero), a tercera hora.

Nazarenos: el conjunto de los hermanos Miguel y Leonardo Villalba sale desde Centro El Tejano en el populoso barrio de La Teja, ha ganado en tres oportunidades el primer premio (2002, 05, 12), y este año presentan dos parodias, “El joven manos de tijera” y un homenaje al desaparecido carnavalero “Daniel (Pistola) Marsicano”. Debut: Fecha 10 (miércoles 1 de febrero), tercera hora.

Aristophanes: con Dirección de Federico Pereyra, sale desde el Club Dryco a buscar su primer título en el concurso oficial con su propuesta “Expansión”, que incluye una parodia de “Thelma y Louise” donde dos mujeres huyen a la ruta presionadas por la sociedad machista, en la otra parodia se muestra la obra de Antoni Gaudi y su arte como aporte a la expansión de la sociedad. El grupo compartió el primer premio del Desfile inaugural con Zíngaros. Fecha 8 (Lunes 30 de enero), tercera hora.

Los Antiguos: este conjunto debuta en el carnaval mayor y sale desde el Club Capitol con la Dirección de Joaquín Freire, Marcos Lacaze, Martin Souza y Maxi Orta, en su presentación 2017 bajo el título de “Coleccionando lo imposible.” presentarán dos parodias: “Los Beatles” y “El Secreto de sus Ojos”. En su primera incursión oficial ha incorporado algunos nombres con trayectoria en el rubro, como son Gastón "Rusito" González y Cynthia Patiño (figura de Humoristas en 2015 y 2016). Debut: Fecha 7 (domingo 29 de enero), tercera hora.

HUMORISTAS Una categoría que comienza a fines de los 40 y que hasta 1954 participó en la misma clasificación que los Parodistas, diferencia fundamental entre ambos es que los humoristas no pueden representar hechos reales mientras que los parodistas precisamente tienen que hacerlo. Títulos y personajes memorables han pasado por este rubro, la Escuelita del Crimen es la más recordada, con una permanencia de casi cuatro décadas obtuvo nueve títulos, superada en la actualidad por Sociedad Anónima que tiene 12, el niño Calatrava (Jaime Urrutia) será para los veteranos el entrañable personaje más recordado. Este año compiten en el rubro cinco conjuntos:

Cyranos: sale este año a defender su título obtenido el año pasado, dirigidos por Carlos Viana, arreglos corales de Martín Angiolini y con una puesta en escena nada menos que de Fernando Toja, buscan su cuarta consagración (2011, 13 y 16), con su espectáculo “Samurai” y como buen augurio fueron los ganadores del Desfile Inaugural en la categoría. Debutarán en la 6ª fecha, el sábado 28 a tercera hora.

Fantoches: con dirección de Sandra Capece y Marcelo Ortíz presentarán su espectáculo “Otro Mundo”, debutando esta noche en la 2ª Fecha a tercera hora.

Los Chobys: con dirección, textos y puesta en escena de Leonardo Pacella y Julio Yuane y este año con la incorporación del maragato Martín “Tincho” Prado (Ex Sociedad Anónima y La Margarita), y del premiado “Cacho” Denis buscan su primer título con su espectáculo “Chobytísima, la revista” y su debut será en la quinta fecha, el viernes 27 a tercera hora.

No te comas los morrones: debutante en la categoría con dirección, textos y puesta en escena de Eduardo Rigaud y Fabricio Speranza y la participación especialísima de dos grandes del humor como son Walter “Cucuzú” Brilka y el maragato (ex Sociedad Anónima), Pablo García que con gran expectativa debutarán mañana miércoles a tercera hora.

Sociedad Anónima, el galardonado conjunto de Carlos Barceló llegará desde el Consulado de Cerro Ñato con la baja de Pablo García pero también con el retorno de Miguel “Pendota” Meneses que interpretará a un Donald Trump imprevisible y la incorporación de Lorena Ifrán (dos primeros premios en la Revista Tabú), y con el histrionismo natural de Cléber “Pato” Esteche que también aporta, junto a Barceló en los textos. Los patones presentarán al público sus “Tres deseos” el próximo jueves a tercera hora. Fuentes: cdf.uy (Carnaval del Futuro), DAEPCU, callefebrero.com).

Por Jorge Gambetta.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy