Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


29.12.2016 | Cultura | 125 lecturas




Entregaron grabaciones de "Viernes Acústicos" en el Macció

Entregaron grabaciones de "Viernes Acústicos" en el Macció
Chicoro actuando en el Macció.

La sección videos muestra un abanico amplio de opciones y estilos, desde rap hasta el folklore, pasando por el rock y el metal más duro. Entre ellos está Adriana Lamas del dúo Porota y Calaca de Ciudad del Plata, quien recuerda cuando cantó por primera vez en la Parroquia de los Vascos con 15 años junto a Eduardo Mateo, Leo Masliah y Rubén Olivera y cómo eso la empujó a tomar clases con Ruben Lazaroff, con quien trabajó como corista en varios de sus discos.

También se puede ver a Andrés Rodríguez, de Conectados, contando cómo la banda libertense comenzó tocando covers allá por el año 2013, como un hobby, pero con los temas propios entre ceja y ceja. “Siempre con ganas de salir a tocar y mostrar lo nuestro”, dice.

Leticia Gallareto, también de Libertad, explica que Chicoro tiene un comienzo difuso de hace cuatro años y que en este 2016, con la formación que mantienen desde 2014, comenzaron a cantar con arreglos a cinco voces, en su mayoría compuestos por Alberto Andrade, músico que también aparece presentando a “Tango entre amigos”, cuarteto que nace en 2006 con la intención de “incursionar” en el género. Entre los libertenses también aparecen Martín Fuentes y Manuel Zamudio de Lírica Poder del Alma (LPDA), dúo de rap que rastrea su origen dentro del género en 2011. La lista de artistas incluye a agrupaciones como Jazzon5, Pólvora en chimangos, Frutilla, Doble Black, Fetos y Ergo; pero también solistas como Martina Serra de Ecilda Paullier, Raúl Angelillo, Bernardo Goñi y Ernesto Hermín.

Todos estos autores del departamento, y muchos otros, tuvieron la oportunidad en este 2016 de concretar de forma gratuita un trabajo de difícil acceso para los artistas amateurs: graba un disco y un video con calidad de estudio. Este fue el producto del primer ciclo de grabaciones realizadas en el Espacio Cultural de la ciudad de San José de Mayo, impulsado por el Gobierno Departamental y la Dirección General de Cultura con el objetivo de “permitir y acceder a conocer más y mejor la actividad que nuestros artistas llevan adelante en todo el territorio departamental”.

LLAMADO ABIERTO “Viernes Acústicos, la música de tu lugar”, comenzó a mediados del año que se termina y se extendió mediante llamado a músicos, grupos y colectivos musicales de todo San José, con el propósito de “difundir el trabajo y la creación artística” de los autores locales y “facilitar y brindar los canales de difusión a los grupos y artistas de diferentes géneros y estilos musicales”, además de otorgar “herramientas para poder lograr sus aspiraciones en la proyección de sus propuestas artísticas”.

“Es otra dimensión. Es algo profesional. Habían alrededor de seis cámaras y el sonido era grabado en vivo. Para lo artistas que estamos en San José y que no tenemos la oportunidad de acceder a eso, fue algo genial”, dijo el integrante de LPDA Manuel Zamudio a La Semana. Cada sesión constó de tres instancias -backstage, reportaje y la ejecución de los temas musicales-, y duraron entre 45 y 60 minutos. Cada viernes se presentaron entre dos y tres grupos que, una vez compaginada y editada la sesión, recibieron un material con el que pueden “desenvolverse para difundir su propuesta musical”.

“Te da mucha fuerza y te abre muchas puertas, porque había algunos artistas que no los conocíamos”, agregó Zamudio, quien valoró de forma muy positiva esta instancia porque, además de la difusión del material (en la página web de la Intendencia están colgados dos temas por cada agrupación), fue un proceso de diálogo que aporta desde lo artístico.

“Podías mover las cámaras. Habían dos cámaras que se movían con nosotros y otras fijas. Nosotros elegimos que la GoPro estuviera en el suelo, por ejemplo. Podías dar tu opinión, dialogar con la gente de producción”, dijo y enfatizó en que esta propuesta “te da experiencia, porque trabajar a ese nivel te da una idea de que todo no es así no más, de que lleva tiempo y de que tenes que congeniar con las personas”.

ENTREGA Matías Giménez, integrante de Chicoro, también valoró esta experiencia por el equipo de grabación, que es “muy bueno”, y por la calidad de los archivos que recibieron el pasado miércoles 21, cuando las cerca de 30 agrupaciones que participaron de “Viernes Acústicos” recibieron en el Teatro Macció el material grabado durante la ceremonia de cierre del ciclo. “Es una experiencia de grabación con gente que sabe hacerlo (...) Trabajan muy bien la situación, no te presionan”, dijo Giménez sobre esta instancia que fue la cuarta presentación de la agrupación.

Si bien existe cierta disconformidad sobre el material devuelto -los participantes recibieron dos canciones cuando las bases prometieron que sería entregado todo el material grabado-, “Viernes Acústico”, apunta a ser como una guía musical del departamento donde cada grupo puede dar a conocer parte de su historia y exponer parte de su arte, una tarea poco sencilla para aquellos que viven para la música sin poder vivir de ella.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy