Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


15.12.2016 | Cultura | 157 lecturas




"La de la Bolsa", una murga que nace pensando en el futuro

"La de la Bolsa", una murga que nace pensando en el futuro
Ciudad del Plata cuenta con nueva murga.

Así nacieron, después de encontrarle el nombre, “La de la Bolsa” Murga Cooperativa, que se gesta en una esquina y hoy tiene por hogar una cantina. La Semana visitó la sede del Club Bochas en Delta el Tigre donde ensaya y dan sus primeros pasos para entrar en el carnaval a competir, pensando en 2018 como el arranque formal y así poder algún día actuar en el Ramón Collazo, más conocido como el Teatro de Verano del Parque Rodó.

Apenas llegados, reciben a La Semana Leticia del Rio, Juan Mor, Javier Messina, Sebastián y Luis “Indio” Gómez, quien tiene el rol de arreglador coral y director escénico en el proyecto murguero gestado en la barriada deltense.

Se los vio en escena en la jornada Teletón del Social Delta y aunque ya sabíamos de su existencia esperamos para pactar la nota un poco a empuje de la buena recepción que el público les brindó.

En medio del espacio abierto que la sede, se realiza esta nota, mientras uno a uno comenzaban a llegar los integrantes y se fue armando una muy amable rueda donde comienza, como producto de una tormenta de ideas, pero utilizando la memoria.

A manera de hilo conductor, dijeron que comenzaron, “como todos cantando viejas canciones de murgas en una esquina, somos todos carnavaleros y hemos salido, Leticia es hija de un viejo carnavalero, hoy desaparecido Oscar “El Pelado” del Río, que se suma a la movida para dar una mano y se cristaliza la idea y de ahí a trabajar.

Al consultarles el por qué de murga cooperativa, dijeron que “aquí no hay ningún mesías ni capitalista que nos banque y así lo hubiese, la mejor manera de hacer las cosas es entre todas y todos cada uno cumpliendo una función y tirando para el mismo lado”.

Entre las cuerdas de voces, segundos, primos y sobre- primos se encuentran jóvenes damas que hacen sus primeras armas en carnaval con destacada presencia. En el elenco masculino existe el equilibrio justo entre experimentados y novatos pero todos con ganas muchas de demostrarse a ellos mismos que se puede.

Javier Messina llegó con la idea original que hoy vienen desarrollando y con el correr del tiempo se sumó Luis Gómez, quien ya adelantó que si el grupo las acepta viene creando letras y arreglos para las puntas o sea presentación y retirada de “La de la Bolsa”. Y ahí nació la siguiente pregunta, el por qué del nombre: “Todos vivimos y nacimos en Rincón de la Bolsa”, esto de ciudad es nuevo y nostalgiamos con el nombre, además el espectáculo que Javier viene armando pasa por ahí por los recuerdos de nuestra niñez, el ayer de nuestro lugar”.

VOZ DE LA CIUDAD Al referirse a los contenidos, Juan Mor, al modo de “vaca mañera”, como buen carnavalero, sin querer quemar nada adelantó: “tendremos la esencia murguera, humor, critica, mensaje, pero por sobre todo queremos ser la voz de Ciudad del Plata”.

El otro dato que llama la atención fue el de comenzar a concursar en el Carnaval 2018, más de un año de preparación con todos los riesgos que eso conlleva. Al consultarles sobre el por que respondieron: “queremos salir firmes a concursar y realizar nuestro sueño colectivo, llegar al Ramón Collazo y poder participar en Montevideo. Quizás demoremos más pero antes intentaremos estar en otros certámenes como en San José de Mayo, Canelones o donde nos podamos inscribir de acuerdo a nuestros recursos, pero el día que lleguemos al Teatro de Verano queremos llegar firmes, fuertes y juntos”.

Por el momento, “ya comenzamos con algunas actuaciones solidarias como el viernes y el próximo fin de semana (sábado 10 y domingo 11), tendremos tres presentaciones, aquí en el Bochas y Delta Juniors que despiden el año con los niños del baby y el domingo en la Comunidad Inclusiva, donde nos llamen ahí estaremos con los vecinos para dar nuestra mano desde la murga”.

Se vino la hora del ensayo, las caras cambiaron sonrisas por concentración y entonaron como para ir calentado, “Vieja Viola” pero murgueada. Antes de entonar la despedida difundimos los contactos por si los quieren llamar o sumarse hay pocos lugares pero hay: 098.833.532, 099.791.392 y 2347.51.19, ensayan los martes, jueves y viernes en la sede del Club Bochas en Delta el Tigre y los ensayos son abiertos.

Algo como al pasar de pero de vital importancia también están participando de los “talleres de murga” que brinda el Gobierno Departamental de San José en Ciudad del Plata y evalúan como muy positiva la instancia.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy