Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 10 horas


07.10.2014 | Cultura | 675 lecturas




Taddei y Etchenique: son mucho más que dos

Taddei y Etchenique: son mucho más que dos
Rossana Taddei en Casa de la Cultura.

Desde antes, porque la entrada a la sala María Búa bien recibió a quienes ya con reserva o en busca de una entrada, se dejaron ir por la música de un dúo que fusiona el jazz, con el candombe y la música italiana, más los ritmos que los artistas encontraron para tocar. La luz fuerte en las butacas no lograba resaltar, aún, el escenario, pero sólo fueron unos minutos de espera y toda la iluminación fue para donde los instrumentos de los músicos se veían.

En el escenario la disposición quedaba partida en dos y aunque los músicos no estaban para mostrar su lugar, el inicio del espectáculo no hizo más que confirmar: Gustavo Etchenique a la derecha con su batería y Rossana Taddei a la izquierda, con su guitarra, un micrófono por el que se pudo oír los distintos registros de su voz y con una caja roja, con varios instrumentos, algunos lograban amplificaban su cantar y otros le daban un ritmo más a las canciones.

Puntual, en hora, así fue como comenzó esta presentación, porque solo pasaron unos pocos minutos de las 21 horas y los dos músicos caminaron por el escenario hasta sus lugares. El tiempo justo, pareció ser lo que duró, porque las casi dos horas de homenajes a cantantes, músicos y poetas, fueron cerradas  en todos los temas por un “muchas gracias” o una sonrisa de Taddei, que era su respuesta a los aplausos de quienes estaba ahí para escucharla.

Parecía que un instrumento le contestaba al otro y más allá de la comunicación de los intérpretes, su música era la que lograba conversar bien fluido. El diálogo de Rossana Taddei y Gustavo Etchenique se escuchó en distintos momentos, por la elección de los temas, comentarios sobre los artistas versionados, o simples idas y vueltas sobre dónde había ya tocando esas canciones.

Uruguay recibió al dúo con un premio, porque en la entrega de los Graffitis el disco Bandaalegre se quedó con el primer lugar en la categoría Mejor álbum de solista femenino de música popular y canción urbana. Esto no se les escapó, y fue uno de los temas de conversación que Taddei tuvo con los que se sentaron a oír su música. Más allá de comentarios sobre su girar, de las ganas de tocar en la ciudad por la simple razón que entre algo así como risas explicó: “Lo que pasa es que vengo a Libertad y me siento libre”, la cantante logró que las voces de su público se unieran a las canciones.

Fueron los coros de algunos estribillos, otras veces los aplausos que salían solos de las manos del público, pero también los que sentados en la sala movían su cabeza al ritmo de la base de la batería, respondían a los pedidos de la compositora. Por eso fue que antes de algunos temas Taddei pedía sonidos especiales en algunas partes de las canciones y ya con todos metidos en su show logró que entre risas salieran.

La presentación se nutrió de interpretaciones, y más allá de los temas que cantaron de artistas uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans y Samantha Navarro, solo para poner el nombre de algunos, la MINIMALMambo pasó por versiones de artistas argentinos, pero también de otros continentes.

Distintos modos de tocar los instrumentos crearon un sinfín de sonidos y un ambiente calmo, domesticado por la música de los ejecutantes. Escaparse a eso no fue fácil, porque el sonido, la tenue iluminación, la puesta en escena y el ambiente logrado desde los primeros ritmos de los músicos no dejó casi oír otra cosa que su música.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy