Inauguraciones, transporte y otros sonidos del fin de semana en Kiyú

El fin de semana en Kiyú hubo intensa actividad. A las 20 horas del sábado, el Municipio de Libertad y la Comisión de Fomento del balneario convocaron a la población para la inauguración de la “Peatonal Luz Marina” según rezaba la invitación difundida, sin embargo en el lugar la cartelería la anuncia como “Semipeatonal Luz Marina”.

INAUGURACIÓN | En realidad se trata de una senda vituminizada a modo de “vereda” que une la esquina de Avenida Uruguay y la calle Luz Marina con la esquina frente al Salón Comunal. Unos 300 metros de largo, con prolijos puentecitos para cruzar las banquinas y señalamiento de cebras para facilitar el cruce peatonal.

La obra fue financiada con recursos de OPP en el marco de los Fondos para Iniciativas Locales y a propuesta de la Comisión de Fomento, se ejecutó además con personal del Gobierno Departamental y del Municipio de Libertad.

En la ocasión hicieron uso de la palabra Luis “El Vasco” Etcheverría y el alcalde Sergio Valverde.

LA BOCA | El comienzo del año trajo consigo una muy buena noticia para los vecinos de La Boca de Mauricio. La empresa Comar, que adquirió parte de la línea de Grupo Cotar en San José, comenzó a ingresar hasta La Boca, algo reclamado durante años por los pobladores de aquel extremo del balneario.

“Este es un logro más del Grupo de Vecinos”, así comenzó su charla con La Semana Álvaro “Popo” García, referente histórico del lugar. “Así como se consiguió el alumbrado público y se logró que se acondicionara la calle, ahora logramos por fin que llegue el transporte”, dijo.

García dijo que actualmente hay una población de “más de 20 familias viviendo todo el año acá, y tener esos pocos turnos es un gran logro para nosotros”.  García explicó que “entra el turno a las 6 de la mañana, hay otro a las 12 y, si hay pasajeros, también entra el último coche que sale de Libertad a las 19 y 30, así que todos los vecinos estamos muy contentos”.

El residente del lugar dijo que “tuvimos una reunión con el nuevo propietario y la verdad es que le estamos muy agradecidos porque enseguida se resolvió un tema que veníamos reclamando hace muchos años”.

Ya se ha acordado con la empresa que a partir del mes de marzo el turno de las 12 cambiará para salir 11 y 30 y llevar a los escolares que concurren a las escuelas rurales de la zona en el trayecto por el kilómetro 61.

Pero los vecinos también “coordinaremos con la Intendencia para construir una garita, llevamos tres o cuatro años que el Grupo de Vecinos viene pidiendo y consiguiendo cosas, las luces, la calle, la placita, ahora queremos que venga un Ingeniero de la Intendencia para diseñar una pequeña rotonda que le dé seguridad al tránsito, sobre todo ahora con el ingreso  y el giro del ómnibus, tenemos los materiales, los adoquines y todo, pero queremos que venga alguien a establecer bien dónde debe construirse y cómo, porque no es colocarla en cualquier lugar”.

PLAYAS| Aunque el clima viene acompañando muy bien el comienzo de febrero, hay un enemigo público que todos temen y rechazan: las cianobacterias, las formaciones desaparecen por unas horas pero vuelven a copar fundamentalmente la costa, los fuertes vientos de la semana pasada las habían alejado, pero obviamente, de otros lados al oeste del balneario josefino ocurrió lo mismo, y acá están, interfiriendo en el descanso de los muchísimos veraneantes que circulan por nuestras playas.

El viernes en la tarde se colocó bandera sanitaria en Kiyú y Cufré, la misma se mantuvo el sábado de mañana solamente en Kiyú, el domingo por la tarde se debió colocar nuevamente la señal en Kiyú y Boca de Cufré por una fuerte presencia de las formaciones algares. La recomendación es no introducirse a las aguas y en caso de hacerlo no sumergir la cabeza y ducharse inmediatamente después con abundante agua potable.

El informe de la Agrupación de Guardavidas de San José es diario y puede variar con el correr de las horas, por ejemplo el domingo de mañana había bandera verde, y sobre las 16 horas se colocó la señal roja con la cruz verde.

INSUCESOS | Entre los hechos negativos, la vandalización de las casetas de los Guardavidas ha tenido su relevancia en diferentes playas del departamento. El pasado jueves 30, a las 15 y 27 en su página de Facebook la Agrupación de Guardavidas de San José informaba textualmente: “Bajada inhabilitada sin servicio de Guardavidas” y explicaba que “de momento la bajada de Vista Mar, Kiyú, se encuentra inhabilitada por falta de infraestructura para cubrir el servicio de Guardavidas.”

El comunicado expresaba además que “la unidad de salvamento en dicha bajada ha sido víctima de vandalismo desde antes del comienzo de temporada y durante la misma, esto sumado a la inestabilidad e inaccesibilidad del puesto de vigilancia, más las condiciones climáticas que se presentan hoy, nos obligan, después de comunicar al Coordinador del servicio, el abandono del puesto, cubriendo con los Guardavidas que allí trabajan el puesto aledaño de Ordeig.”

Felizmente el sábado de tarde la organización informó que funcionarios municipales habían estado reparando la caseta de Vistamar y que se había resuelto restablecer el servicio. También informaron que la semana próxima, según les dijeron los funcionarios que les visitaron, estaría llegando una nueva caseta antivandalismo.

INCIDENTE | También el sábado por la noche ocurrió un lamentable incidente con un funcionario de Prefectura que, según testimonios de vecinos y veraneantes que estaban en el lugar, llegó a la bajada de Tequila Bar en notorio estado de enajenación. Una vez en la arena arremetió contra algunos jóvenes que acostumbran armar fogones en las noches cálidas y serenas, los modos del funcionario fueron rechazados por los asistentes y debió ser “invitado a retirarse”. Algunas fuentes indican que Prefectura habría dispuesto sanciones disciplinarias para el funcionario, felizmente todo no pasó de un mal momento, en el lugar se siguió disfrutando de la música y la playa como es habitual, en armonía y con buena onda.

Por Jorge Gambetta.