Impass de la comisión de seguridad hasta que el jefe William Martínez vuelva de su licencia anual

Sin mayores avances se realizó la primera reunión del grupo que trabajará por seguridad, que tuvo lugar el pasado lunes 10 de setiembre. Debido a que se supo que el jefe de Policía William Martínez comenzó su licencia anual, se definió esperar hasta su regreso para terminar la misiva que se le iba a enviar, detallando las fallas que la comunidad encuentra en materia de seguridad en la ciudad y pidiéndole a su vez un encuentro en su oficina.

Como habíamos informado el martes pasado, la reunión del grupo por seguridad –cuya integración sigue siendo un misterio-, se realizó en la sede del Centro Comercial y la intención era avanzar en la elaboración de una misiva a acercar al Jefe, pero por conversaciones telefónicas mantenidas por la presidenta del Centro, Amanda Sande con el propio Martínez, se enteraron de la inminente licencia del jerarca, por lo cual quedó pendiente de realización la carta y el posible contacto con Martínez. De todas formas, el grupo continuará reuniéndose regularmente hasta definir qué contactos se realizarán una vez que Martínez vuelva de sus vacaciones.

Pero por conversaciones informales que mantuvo este medio con integrantes de la comisión, no gustó demasiado que el Jefe participara del Foro por Seguridad que realizara el Centro Comercial de San José de Mayo el pasado jueves 13, luego de no haber participado del encuentro al que se convocara en Libertad, poco más de una semana antes.

En los contactos telefónicos mantenidos por Sande con Martínez, éste le había dicho que no asistiría a ese encuentro tampoco, pero según la información que manejaran distintos medios de la capital departamental, el Jefe debió concurrir debido a órdenes surgidas desde el propio Ministerio. “Otra actitud centralista, habla en San José, pero no viene a Libertad”, comentó un integrante del grupo de trabajo.

 

EL FORO | En ese encuentro, según lo publicado por medios de la capital departamental,  el jefe Martínez reconoció que la población del departamento está “justificadamente alarmada” y dijo que saca a la calle todo el personal que le es posible destinar al patrullaje en zonas urbanas y rurales. “Es ahí donde le pasan las cosas a la gente, en la vía pública, no en las oficinas policiales”.

“Por eso también es que sucede que cuando alguien va a una comisaría pueda demorar un poco más en hacer algún trámites”, comentó y luego añadió que tanto él como el Comando que encabeza “sufre” cada delito que ocurre “en carne propia” y que “la carga de desazón” que les han generado algunos de los últimos hechos ha sido “impresionante”. En el encuentro realizado en San José, también participaron el intendente Falero y el fiscal de Corte Jorge Díaz.

 

CONTACTO | En otro orden de cosas hay que mencionar que el director General de Presidencia de la República, el libertense Diego Pastorín, mantuvo una reunión en la semana que pasó con el alcalde Sergio Valverde, para hablar del tema de seguridad.

Según lo comentado por Valverde a La Semana, el encuentro fue muy positivo y Pastorín se comprometió a hacer gestiones ante el Ministerio del Interior por dos temas. Por un lado el refuerzo del personal policial en la zona y también en la concreción del proyecto para instalar cámaras de seguridad en la ciudad. Quedaron de seguir en contacto para saber de los avances en sus gestiones.

Por Javier Perdomo.