“Hospital” recibió distinción por sus buenas prácticas en lucha contra violencia de género y generaciones

De manos de la directora Departamental de Salud María Noel Battaglino, el Equipo de Referencia en Violencia Basada en Género y Generaciones del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), recibió un reconocimiento por sus buenas prácticas en la materia, brindado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La distinción fue entregada el jueves 20 en un acto del que participaron integrantes de las comisiones de Apoyo y de Usuarios, además de público en general.

Al comienzo de su alocución la directora Battaglino comentó que el reconocimiento que entregaba a la Dirección del CPNAL “nos enorgullece a todos” y contó que en el año 2017 “desde el MSP se convocó a un diálogo social donde nos propusimos ver cuáles eran los desafíos que tenía el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), a 10 años de puesta en funcionamiento. Se apostó al cambio del modelo de atención y para ello necesitamos un primer nivel de atención fortalecido, que pueda resolver la gran mayoría de los problemas de salud”.

Por eso es que “el MSP junto a la OPS (Organización Panamericana de la Salud), llamó a todos los centros de salud del país a presentar buenas prácticas de salud, para así comenzar a evaluar por esas cosas que sabemos que se están haciendo bien, para así valorarlas, reconocerlas, clasificarlas y calificarlas. Se recibieron 101 buenas prácticas a nivel nacional, de esas se hizo una preselección entre aquellas que cumplían todos los requerimientos del llamado y pasaron 86 a ser evaluadas”.

“Se fueron dando distintos reconocimientos y tuvimos el agrado que los servicios que atienden personas que han sufrido violencia en Libertad y en el Hospital de San José fueron reconocidos como buenas prácticas en el primer nivel de atención, después de pasar unas escalas de calificación cuantitativas y cualitativas importantes”, explicó la Directora Departamental de Salud.

Battaglino dijo luego que “fue necesario que ellos (el equipo de referencia), presentaran un formulario donde se les exigía información, eso no es habitual en los sistemas de salud. Es un gran impulso que ha dado el Ministerio de exigirle a los servicios de salud recabar información y aportarla para poder evaluar la calidad de sus servicios”.

 

PREOCUPADA | La directora del CPNAL Ana María Piñeyrúa por su parte explicó que como titular del centro no tiene por qué ser parte del equipo, pero igualmente lo integra porque es un tema que le interesa mucho. Dijo Ana María Piñeyrúa que “al inicio, cuando se empezó a tratar el tema de la violencia, se encaraba la violencia doméstica. No se encaraba como debía, era tan solo un caso más, se trataban los golpes y nada más, pero la salud implica no solo tener bienestar físico, también implica tener bienestar psicológico y social. A partir de eso hay que hacer un encare totalmente diferente de lo que es la violencia doméstica”.

Dijo luego que “la mayoría de la gente desconoce que en cada centro de salud debe existir un equipo de referencia basada en género y generaciones y es algo que es muy importante que la gente sepa”.

Más adelante comentó que “la violencia basada en género y generaciones la asociamos a la violencia hacia la mujer, pero eso no quita que exista violencia hacia hombres”, aunque mencionó que “no necesitamos estadísticas para ver que la mayor violencia se ejerce sobre la mujer, que las muertes son de las mujeres” y es por eso, añadió, que en tiempos en que tanto se habla de inseguridad, “también debemos ver la inseguridad no solo está en la calle, porque las mujeres mueren en sus casas”.

Luego se refirió Piñeyrúa a la violencia hacia otros sectores de la sociedad. “Cuando hablamos de generaciones estamos incluyendo dos extremos de edades que son fundamentales, los adultos mayores, que siempre son dejados de lado y que sufren muchísima violencia, pero también los niños y adolescentes que siguen siendo los eternos relegados”.

Algo que luego destacó Piñeyrúa es que “estamos trabajando en forma conjunta con la Fiscalía, tengo que agradecer al fiscal Raúl Iglesias, porque hemos logrado formar un equipo con él y otras instituciones que están comprometidas en este tema, como el CAIF El Ceibo, el INAU, el Centro de Referencia del INAU, las escuelas de la ciudad, el liceo, la ‘UTU’, Cancadi y la Asociación de Jubilados”.

“Hay que trabajar todos y no tener miedo de hablar y venir a buscar asesoramiento”, dijo luego Piñeyrúa, que explicó que en el equipo de referencia “escuchamos, orientamos, evaluamos qué es lo más conveniente para cada caso, tratamos de actuar con cautela, acompañamos y hacemos seguimiento de cada persona que pasa por acá”.

Luego la Directora del “centro de salud”, hizo mención a cifras. Ana María Piñeyrúa comentó que “les puedo decir que tenemos un promedio de dos casos nuevos por mes, mientras que en los últimos meses hemos tenido casos de abuso sexual de niños, más de lo que uno espera, pero eso es algo que está apareciendo”.

Culminó su alocución diciendo que el equipo de referencia hace “un trabajo donde estamos defendiendo derechos humanos”.

 

ARTESANAS | Para finalizar, breves palabras dijo la doctora Miriam Durán, que integra el equipo de referencia, aunque está en un período de licencia. Comentó que en el equipo se realiza un “trabajo artesanal, existen los protocolos pero nosotros tratamos de adaptarlos a cada realidad”.

Dijo por último que “es un trabajo duro, para el que se necesita una empatía particular. Tenemos los recursos, las herramientas, pero todos los días hay que hacer un poco más”.

La directora María Noel Battaglino procedió luego a hacer entrega de la distinción que le otorgó al centro de salud libertense el MSP y pidió que quede expuesta en un lugar visible porque es un reconocimiento a toda la comunidad de Libertad.

Por Javier Perdomo.