Horas cruciales para la Copa Nacional de Selecciones

La 16ª Copa Nacional de Selecciones debería comenzar el próximo sábado 12 según el calendario fijado en principio tras el acuerdo alcanzado entre OFI y TENFIELD para la televisación del torneo, sin embargo, el sábado 29 de diciembre se reunieron en Paysandú representantes de un importante número de equipos de diferentes sectores convocados a efectos de considerar la nueva realidad a la luz del referido contrato.

Desde entonces se ha venido desplegando una batalla de declaraciones, reuniones, desmentidos, y al día de hoy ya hay selecciones que se han bajado del torneo, otras que han dejado de entrenar y algunas que se preparan para jugar en una Copa que desde ya, no tendrá el color y la emoción que siempre ha tenido, intentaremos hacer un breve resumen.

El contrato OFI – Tenfield

La empresa del Grupo Casal y OFI alcanzaron en la penúltima semana de diciembre un acuerdo por el cual VTV transmitiría en directo un determinado número de partidos a cambio de $3:000:000 y unos 2500 balones, lo que totalizaba aproximadamente $4:300.000 (unos 130 mil dólares).

Como resultante del acuerdo OFI envió a las 28 ligas inscriptas en la Copa un formulario que debían suscribir los jugadores de cada selección cediendo los derechos de imágen por el plazo del contrato, es decir 4 años bajo apercibimiento de que aquellos que no firmaran antes del 4 de enero quedarían automáticamente inhabilitados para jugar en el torneo.

La Declaración de Paysandú

Como dijimos al comienzo el 29 de diciembre un grupo de futbolistas de diferentes sectores/ligas se reunieron en la zona portuaria de la capital sanducera y tras varias horas de discusiones y consultas emitieron una declaración en la que entre otros puntos se comprometen a crear la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI) y se niegan a firmar el formulario de cesión de derechos aunque manifiestan su voluntad de jugar la Copa.

Como reacción inmediata algunas selecciones suspendieron los entrenamientos y manifestaron que no jugarían el torneo, aunque con el correr de los días algunas han variado su posición.

OFI mantuvo su postura de que quienes no firmen, no juegan.

Cruce de declaraciones

Desde el comienzo del nuevo año se han venido sucediendo declaraciones y desmentidos generando una batalla informativa, que tal selección firma, que tal otra no firma, que la empresa ofreció más dinero, que eso no es cierto.

Lo que podemos afirmar en estos momentos, es que hubo una variación en la redacción del formulario que deben suscribir los futbolistas, acotando el plazo de la cesión de derechos exclusivamente a esta Copa Nacional de Selecciones, algo que parecía razonable teniendo en cuenta que en las siguientes ediciones los participantes habrán de ser otros en muchos casos.

En la tarde-noche de este lunes se desarrolla en OFI una reunión entre las partes, también se conoció una carta que habrían remitido al órgano rector del fútbol del interior algunos referentes representantes de diez sectores en la que dicen no sentirse representados por AFAI y que han llegado un acuerdo para firmar la cesión de derechos, asimismo piden ser recibidos por el Ejecutivo de OFI.

Los firmantes de esa nota son Víctor Álvarez (Florida Capital), Darío Algarrondo (Paysandú Capital), Octavio Siqueira (Tacuarembó Capital), Matías Rodríguez (Cerro Largo Capital), Pablo Muñiz y Laureano Pérez (Lavalleja Capital), Néstor Aguilar (Lavalleja Interior), Oscar Casanova (Durazno Capital), Samuel Rodríguez (Tacuarembó Interior), Pablo Belarmino (San José Interior) y Pablo Munhoz (Maldonado Interior).

Esta nota estaría quebrando la unidad de la nueva gremial (AFAI), que ha estado asesorada desde el comienzo por algunos futbolistas profesionales pertenecientes al grupo Más Unidos que Nunca, esto significa un hecho triste, ya que la agremiación de los jugadores del interior es algo muy importante si prosperase, ya que más allá de este torneo puntual, podría significar muchos avances en la consideración del futbolista del interior en todas las áreas, en colectivo pueden lograr mucho más que en la negociación personal.

La Copa se jugaría, pero…

Desde OFI se ha adelantado que la Copa se disputaría con las selecciones que cumplan con todos los requisitos, fundamentalmente con el formulario de cesión de derechos, pero hay selecciones históricas que hasta el momento no han logrado la firma de todo su plantel, Colonia es uno de esos casos, San José Capital aún no ha dado la última palabra.

Uno no imagina un Campeonato del Sur sin Colonia, Canelones o San José Capital, sin dudas no tendría ni el color ni la emoción que acostumbran regalarnos los choques entre esas selecciones.

Si los torneos de OFI ya sufrían cierta devaluación, estos hechos podrían significar un durísimo golpe adicional, creemos que OFI y puntualmente su presidente Mario Cheppi se equivocó y feo al firmar un contrato sin la participación de los jugadores, protagonistas principales de cualquier torneo y asimismo entendemos que no fue correcto el proceder para lograr la cesión de derechos con la amenaza de inhabilitación a quienes no la firmen ya que ese requisito no figura en las condiciones reglamentarias de la Copa referidas a la habilitación de jugadores.

Toda la información debe ser manejada con muchísima prudencia, el tema se ha contaminado por diferentes circunstancias y no es recomendable hacer conjeturas ni dar nada por confirmado, todo está condicionado a resoluciones que se estarían tomando por estas horas, mañana podría ser el día clave aunque ya es muy dificil que la Copa comience el sábado próximo como estaba previsto en principio, pues algunas selecciones que suspendieron sus entrenamientos requerirían al menos una semana más de preparación.

por Jorge Gambetta