Hasta el 7 de octubre, habían fallecido 21 personas en San José, según la UDESEV

La Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), a partir del trabajo de sistematización de datos que realiza el doctor Julio Proto, dio a conocer la actualización de su informe de siniestralidad vial correspondiente al período 1° de enero al 7 de octubre de 2018. Hasta esa fecha habían perdido la vida en calles, caminos o rutas que pasan por el departamento, 21 personas.

El documento es realizado en base al Sistema Nacional de Tránsito (SINATRAN), de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Además de los 21 fallecidos, en el período mencionado hubo 123 heridos graves y 564 heridos leves, en tanto que se suma al registro a aquellas personas que resultaron ilesas, que en este caso fueron 767 personas, totalizando un total de 1476 personas que fueron partícipes de siniestros en lo que va del año. De los lesionados o fallecidosm 448 eran mujeres y 1028 eran hombres.

En cuanto a la zona en que ocurrieron los siniestros, se puede decir que 264 ocurrieron en zonas rurales, 489 en zonas suburbanas, 701 en zonas urbanas y otros 22 no se especificó donde ocurrieron. Esto da un total de 1454 siniestros relevados.

En relación a los vehículos involucrados en los siniestros, 722 fueron autos, 44 bicicleta, 69 camiones, 19 camionetas, un carro, 810 motos, 27 ómnibus, 6 están englobados en “Otros” y un peatón. Hay 50 siniestros sobre los que no se tienen ese dato. Todo esto suma un total de 1749 vehículos.

 

DISTRIBUCIÓN ZONAL | En cuanto las zonas en que ocurrieron los siniestros se puede decir que uno de ellos ocurrió en Capurro al igual que en Ituzaingó y Juan Soler, en tanto que en Ecilda Paullier fueron 39. En Kiyú-Ordeig, los siniestros fueron 5 y los ocurridos en Libertad fueron 87. En Puntas de Valdez fueron 2 siniestros, al igual que en Rafael Peraza, e Rodríguez fueron 3 y en San José de Mayo fueron 523. En Raigón fueron 6, en barrio Scavino (Ecilda Paullier), fueron 7 y en la Radial 1. Sin datos de dónde ocurrieron hay 459 siniestros.

Capítulo aparte merece Ciudad del Plata. En la zona llamada Delta El Tigre y Villas, ocurrieron 238 siniestros, mientras que en Playa Pascual fueron 178, en Monte Grande 10 y en Parque Póstel 13, totalizando 445.

Hay que mencionar que luego del 7 de octubre –fecha de cierre de este informe-, ocurrieron dos siniestros fatales más, que eleva a 23 fallecidos en 10 meses del año. Hay que mencionar que está comenzando una época del año en que hay mucho movimiento vehicular y los siniestros se multiplican y con ellos los fallecimientos. Habrá que esperar que ocurran los menos posibles y que el número de fallecidos sea menor que en 2017, cuando se alcanzó una cifra récord.

 

Por Javier Perdomo.