Habrá quinto Humanístico en el Nocturno del liceo de Delta El Tigre

Con mucha alegría, Marcela Carballo delegada estudiantil del turno nocturno, informó a La Semana que luego de instancias de diálogo y lucha, desde el Consejo de Educación Secundaria, se les confirmó que en 2020 habrá quinto año Humanístico en el Liceo 3 de Delta El Tigre.

Si bien el tema tomo luz pública esta pasada semana ante el aviso de una movilización programada para el pasado martes 29 de octubre. Marcela Carballo, contó que semanas antes de las vacaciones de julio de este año, surgió la inquietud de cuál sería el futuro de los estudiantes de cuarto año, al no contar con quinto año ese centro de enseñanza.

Los estudiantes se comenzaron a organizar, realizar las consultas internamente, tanto al equipo de Dirección como a los docentes de cuáles eran las reales posibilidades de contar con quinto año para el próximo año.

Marcela Carballo dijo que el quinto Humanístico se solicitó para los tres turnos, en un trabajo conjunto con el resto del estudiantado, visto que el único turno que se encuentra desbordado es el nocturno, que está completo en los liceos 1, Profesora Libertad Lausarot y el 2 de Playa Pascual. En los horarios matutinos y vespertinos ambas instituciones de enseñanza secundaria, tendrían cupos para cubrir en el próximo año, también está la posibilidad del boleto gratuito a los menores.

El corto desplazamiento que es necesario para concurrir a esos centros, le quitaron el urgente objetivo, pero nunca dejaron de luchar porque también el liceo 3 Delta El Tigre, tuviera quinto como parte de la oferta educativa, a mediano plazo.

El martes 29 de octubre, se realizó una paralización voluntario durante los turnos del día, donde se habló con la comunidad sobre la necesidad de establecer el quinto para el año próximo y a las 18 y 30 se reunieron en asamblea y dispusieron no entrar a clase.

Todas las acciones se llevaron en total paz y convivencia hecho que Carballo destacó más de una vez. El motivo principal de la movilización fue la falta de espacio. Carballo contó que hay un cuarto año funcionando en el Salón de Artes durante el día.

 

DEFINICIONES | Se reunieron entonces con la inspectora departamental de Enseñanza Secundaria, quien les confirmó que en febrero del 2020 se instalarán dos aulas móviles dentro del predio, lo que garantizará el espacio.

Luego de la reunión con la inspectora y sabiendo la autoridad que los alumnos habían dado plazo hasta el viernes 1º de noviembre para buscar una solución a la necesidad de un quinto año, el jueves 31 de octubre se reunieron con el consejero de Secundaria Javier Landoni, quien les confirmó que en 2020 el liceo 3, Delta El Tigre, tendrá quinto Humanístico en el turno nocturno.

La lucha continuará y así lo hizo saber Marcela Carballo, porque además del quinto año para todos los turnos, otros temas también preocupan a los estudiantes del Liceo Delta, como la seguridad tanto interna como externa del centro de estudios, la inclusión sin perjuicios de ningún tipo, buscando soluciones conjuntas en materia como la convivencia e intentando involucrar a toda la Comunidad Educativa quienes desde el vamos ha acompañado en todas la reivindicaciones.

En cuanto al tema la seguridad, cierto es que han denunciado el hurto de bicicletas, algún celular y otros objetos dentro del perímetro del centro de enseñanza. En este caso el problema es una empresa de seguridad a la cual se le vence el contrato a fin de año y las autoridades de la enseñanza no podrían hacer nada hasta el vencimiento más que cumplir con los protocolos normales.

Estarían dentro de las pautas del diálogo exigidas por los estudiantes, una mayor exigencia en cuanto a los controles que dé la empresa de seguridad, la actual o la que sea contratada.

Con la emoción que da la seguridad de poder seguir estudiando en su lugar, los estudiantes del turno nocturno del Liceo Delta, celebraron el logro y se comprometieron ante sus iguales para seguir en la lucha de una mejor calidad educativa.

 

Por Carlos García.