Gustavo Verno y Lorena Rodríguez hablaron de los ecos del programa “Articulación 2019”

Ni bien había culminado el proceso de “Articulación 2019”, este medio le propuso al coordinador de Cultura en el territorio del Gobierno Departamental Gustavo Verno y a la encargada de Centro MEC en CDP, la docente Lorena Rodríguez, un encuentro para realizar un balance de lo realizado con esta actividad departamental, por entender que es un caso único. Tanto Verno como Rodríguez redoblaron la apuesta y propusieron tener como invitados a referentes de todas las áreas en la nota.

Pasadas las 18 y 30 del jueves 12 de diciembre en La Cueva de América, esperaban Gustavo Verno, Lorena Rodríguez, Laura Hernández, Lourdes Márquez, David Steven, José “Pepe” López y Ricardo Machado, quienes concurrieron por ser alumnos de los talleres de danza y locución, mientras Márquez y Hernández lo hicieron como referentes barriales, por ser integrantes de una Comisión como la del complejo de viviendas Los Cipreses.

Luego de una ronda de presentación propuesta comenzó el conversatorio en un régimen abierto de participación. Comenzaron mencionando lo bueno que les había dejado la cuarta edición de Articulación. Según Gustavo Verno el crecer en número y llegada a los vecinos y vecinas de Ciudad del Plata no solo en cantidad sino también en calidad de talleres es uno de los destaques del año que culmina. Según lo expresado por Verno fueron 600 los participantes en este año en los más de 20 talleres brindados en los dos semestres.

Por su parte Lorena Rodríguez contó que es una experiencia que nunca se había planteado y que en cada edición le da una sorpresa como que cada uno de los docentes le han preguntado si el año próximo se realizan los talleres y todos son de Montevideo, importantes en su rol artístico, como por ejemplo Mariela Gotuzzo que según expresión de Rodríguez se fue encantada y con ganas de volver.

 

LOS ALUMNOS / Continuando con la ronda, Hernández y Márquez respondieron a la misma pregunta, casi al unísono, tanto Laura como Lourdes, dijeron que a Los Cipreses les cambia durante los talleres hasta sus hábitos de convivencia formando en el complejo una escalada de creatividad e integración que muy pocas propuestas lo habían logrado.

Y ahí el primer comentario y muy seriamente dicho por Laura Hernández, respecto a que salvo por Articulación y otras actividades a Los Cipreses nadie lo ubica en el mapa no solo de actividades sino también en lo geográfico.

El Complejo ubicado en el barrio SAFICI a apenas 100 metros de la Ruta 1 Vieja, al norte, fue fundado bajo el sistema de SIAV y es un enclave entre el Plan Juntos y las Viviendas del BPS. Está construido al medio y es un receptor de iniciativas comunitarias donde brindan sus amplias y cómodas instalaciones a la comunidad en caso de ser útiles.

José López, David Steven y Ricardo Machado participaron como alumnos en los talleres y fueron ubicados en la charla, como el que está desde la primera edición allá en 2016, López, que es el que más talleres realizó, Steven (2018-2019), y Machado, quien participó en esta última edición y saltó del pupitre a la coordinación del Taller de Locución, cuando Claudia Puerto se tuvo que alejar por temas familiares.

La visión de los alumnos talleristas es muy buena. Por ejemplo López, que realizó el taller de danzas folclóricas con Verno tanto en CDP como en Libertad, habló de su propio cambio; para Steven que hace poco se mudó a CDP y no encontraba puertas para integrarse los talleres realizados, murga, tallado en madera y danza, concretaron su expectativa. Lo de David Steven es muy singular pues con su bicicleta y siempre ajustado por los tiempos llego a clase.

Para Ricardo Machado la valoración viene con experiencia adquirida pues si bien nunca había participado como alumno si siempre estuvo dispuesto desde la FM Comunitaria Ruta FM a difundir y hasta concretó la transmisión en vivo del taller de locución en formato de programa bajo el nombre “Voces de Tu Ciudad” en el segundo semestre.

La pregunta final fue que pasará en 2020 y hoy la incertidumbre reina, no depende de los actores protagónicos en todos sus roles, dependerá de la respuesta desde la institucionalidad. Lo que se pudo concluir es que hay muchas ganas de que prosigan y que cada uno desde su rol defenderán a capa y espada esta voluntad de continuar con el proyecto, artístico cultural y comunitario por la vía que sea.

 

Por Carlos García.