Grupo Coral Audacia, una nueva propuesta para la cultura en CDP

Sin dudas que cada emprendimiento cultural y social que se comienza a desarrollar en Ciudad del Plata causa interés a este medio y mucho más cuando la inquietud proviene de un grupo de adultos mayores, con ganas de cantar y de vivir mucho más. Por eso hablaremos del Grupo Coral Audacia.

En vista de la emergencia sanitaria que rige en nuestro país y en salvaguarda de la salud de los integrantes del grupo coral, La Semana habló con uno de los referentes fundadores del grupo, Luis Pereyra, a distancia y él se encargó de presentar a otros de sus responsables, como por ejemplo el director coral Darío Gaitán, casado, jubilado y abuelo.

Consultado respecto a cómo comenzó el grupo, Darío Gaitán dijo que fue en su casa. “Con mi señora, teníamos una inquietud, en el otoño del año pasado, que era formar un coro, en el departamento de San José. Hicimos un llamado y en julio (2019), pasado, nos reunimos acá en casa con Victoria, Luis Alberto, Silvia, Rossana, Emily y yo. Comenzamos a planificar la formación de dicho coro y lo primordial era encontrar un local de ensayo. Lo otro a estudiar era, la infraestructura que iba a tener el mismo”.

 

AUTOSOLVENTES | Luego dijo Gaitán que “hay que aclarar que, luego del inicio, los coros son auto suficientes. Es decir, una vez iniciado el grupo, paso al plano que me corresponde, que es de dirigir y nada más. Doy alguna pista de lo que pueden hacer, pero la administración, logística, vestimenta, carteleria y finanzas, corre por cuenta de los integrantes”.

Desde el pasado invierno vienen ensayando, siendo su punto de encuentro el Centro Cultural La Rueda que por estos días tiene suspendidas todas sus actividades acatando la “emergencia sanitaria”.

Al consultarle sobre las presentaciones que ya han realizado, Gaitán dijo que “el año pasado fuimos a La Pedrera y La Paloma en Rocha. Tuvimos buen suceso, juntamos experiencia y los integrantes disfrutaron una excursión muy interesante. Aclaro, que los mismos deben de costearse el pasaje y la estadía. Por tal motivo, ellos organizan eventos, ventas de comida y alguna otra forma de lograr finanzas, para abaratar los costos”.

“También deben de comprarse la ropa, las fotocopias de las canciones y los gastos que se suman, en algunos casos, por imprevistos”, dijo Darío Gaitán, quien además de dirigir este coro, es integrante de un grupo internacional, compuesto por 64 profesores de Latinoamérica, lo que le permite estar en contacto con países de la región de donde ya han recibido invitaciones para participar.

En relación a la actual integración del Grupo Coral Audacia, dijo que “como en todo grupo, hay gente que se ha ido y gente que se ha mantenido. Por supuesto que hay ingresos. Hoy están, Victoria, Luis Alberto, Emily, Ana, Gladys, Nelsa, Luis Rosauro, Cristina, Estela, Marisol, Verónica, Carola y Romina”.

A cuenta de más información, habrá que esperar a la próxima ocasión en que se encuentren para ensayar, ya que por ahora todas las actividades están suspendidas. Queda pendiente también la foto grupal, aunque ellos mismos facilitaron alguna de actuaciones anteriores.

Por Carlos García.