Gremiales: Sunca se moviliza el viernes, en Joyson hubo regresos y en Lifan avanza extensión del seguro

Las decisiones que va adoptando el nuevo gobierno, comienzan a generar las primeras movilizaciones en el ámbito gremial y social, a pesar de las recomendaciones oficiales de no concentración de personas a causa de la pandemia de coronavirus. El jueves pasado fueron varios colectivos los que se movilizaron frente al Palacio Legislativo en contra del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), en tanto que durante toda esta semana el Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), se movilizará por regiones en todo el país. En San José, corresponde que la movilización se realice el viernes 22.

El dirigente departamental del SUNCA, Héctor Suárez, contó a La Semana que “en un marco de acción determinado por el sindicato para poner a los trabajadores en defensa de las conquistas y de las condiciones de salubridad establecidas en el Protocolo COVID-19 que fue el que se acordó para el retorno de miles de trabajadores a la industria, va a realizar este viernes 22 en el horario de 9 a 13 un paro con movilización en San José”.

Aclaró el dirigente sindical que los paros serán en todos los departamentos del país, en distintos días, “en defensa de las condiciones sanitarias que vienen siendo violentadas por parte de las empresas en la mayoría de los departamentos”. Luego mencionó Suárez que en el caso concreto de San José, “dejamos constancia en denuncias a la Inspección General de Trabajo la violación del protocolo en varias empresas que están trabajando en el departamento”.

Héctor Suárez continuó diciendo que “la movilización se enmarca en la defensa de los puestos de trabajo, en la detención de los despidos arbitrarios con excusas sobre la pandemia y en la defensa de la negociación colectiva”, ya que “nuestro convenio venció el pasado 30 de abril y todavía no tenemos convocatoria a negociar el nuevo por parte del gobierno”.

El referente sindical dijo además que al sindicato “preocupa la pérdida salarial que hemos sufrido los trabajadores, que arranca desde que se instaló este gobierno, con una economía altamente dolarizada, por lo cual la mayoría de los insumos vieron incrementado su precio y con ello los productos de la canasta básica y el costo de la canasta sanitaria. Además, cuando más se hacía necesario alivianar la carga económica sobre los sectores más vulnerables, se aplicó un aumento de tarifas que recae sobre los sectores del trabajo”.

Héctor Suárez opinó que “es importante que podamos discutir y tener la posibilidad de reclamar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, pero para eso es necesaria la convocatoria a los consejos de salario”.

La movilización es también en “rechazo a la LUC, en la que en la mayoría de sus artículos vemos recortes importantes de derechos adquiridos por el conjunto de la población. La LUC quiere barrer con todo lo conquistado y avanzado en materia derechos” y es por eso que “el problema de los trabajadores de la industria de la construcción es el problema del conjunto de los trabajadores, del pueblo uruguayo, ya que no estamos dispuestos a perder derechos”.

Las movilizaciones previstas en San José son tres. Una de ellas será en la ciudad de San José de Mayo. “Vamos a estar concentrándonos con las debidas medidas sanitarias, con tapabocas, distancia social y alcohol en gel en la Plaza de los 33 de San José. A su vez en Rodríguez habrá otra movilización, que será en la explanada de la planta de Conaprole, donde tenemos una obra importante de ampliación, con varias empresas instaladas ahí. El tercer lugar será el peaje de la barra del río Santa Lucía, en Ciudad del Plata. En cada uno de los lugares vamos a leer una proclama, estaremos repartiendo volantes y difundiendo nuestra lucha”, dijo el dirigente del SUNCA, que aclaró que esta movilización “se definió en más de 1000 asambleas que hemos realizado en todo el país. En San José en particular, hicimos más de 50 asambleas en centros de trabajo”. Las distintas movilizaciones serán entre las 9 y las 13 horas.

 

JOYSON | Mientras el SUNCA se moviliza, en la fábrica diseñadora de bolsas de aire para autos Joyson, ubicada en el kilómetro 46 de ruta 1, continúa el retorno paulatino al trabajo. El pasado lunes 11 de mayo, fueron 90 nuevos obreros los que retomaron la actividad en la planta. De esta forma se está llegando a casi la mitad del personal de la empresa que volvió a trabajar, luego del envío masivo al seguro de paro que se concretó a menos de una semana de haberse declarado en el país la emergencia sanitaria.

Consultado el referente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), Rubén Villafán respecto a si está previsto que se siga incorporando personal al trabajo, dijo que eso dependerá de la evolución del mercado automotriz en Brasil.

LIFAN | Donde también hay novedades es en la armadora de autos ubicada en el kilómetro 38 de ruta 1, que está paralizada hace más de un año. Por el momento la reapertura sigue pendiente (los kits provenientes de China demorarán en llegar al país), pero en el Parlamento comenzó el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para extender el seguro de paro a sus trabajadores. El proyecto entró por la Cámara de Diputados -argumentando a favor de él los dos diputados del departamento, Nicolás Mesa (FA), Rubén Bacigalupe (PN)-, y fue aprobado sin inconvenientes el pasado martes.

Resta ahora que lo trate y lo apruebe la Cámara de Senadores, que se estima no será más allá de este martes, según lo informado por el dirigente del comité de base de la UNTMRA en Lifan Ariel Bentancor a este medio. Los acuerdos están, por lo cual no habría mayores inconvenientes para la aprobación de la Ley.

Son 70 los trabajadores que serán alcanzados por esta medida, que busca conservar la mano de obra formada para cuando se retome la tarea, que estaba previsto que ocurriera no más allá de junio de este año, pero que debido a la pandemia de coronavirus se vio otra vez retrasada.

Por Javier Perdomo.