Gran cierre de los talleres de murga de Libertad y Rafael Peraza en Casa de la Cultura

Con un colorido y buen espectáculo se realizó el domingo la muestra de cierre de los Talleres de Murga gratuitos que, con el impulso de Centros MEC se desarrollaran durante el año en Libertad y Rafael Peraza. Las actividades estuvieron dirigidas por dos referentes del género murguero como Rodolfo “Fito” Lacava y Adrián Smith que en su primera labor conjunta lograron el máximo rendimiento de dos grupos heterogéneos en los que participaron adultos y niños de ambos sexos y diversas edades.

Es destacable que además de los aspectos corales y escénicos, que son básicos para el género, las dos propuestas mostraron una puesta en escena íntegramente realizada por los respectivos grupos, con buenos vestuarios, maquillaje, textos y selecciones musicales que los propios participantes fueron creando, lo que le da a los talleres un puntaje extra más que alentador y reafirma la validez de estas actividades como motivadoras de la creación artística y el compromiso de los colectivos de cada localidad.

Con una sala totalmente colmada abrieron la muestra los dos responsables Lacava y Smith, agradeciendo a Centros MEC, a Casa de la Cultura de Libertad y al Club San Rafael por ceder sus instalaciones, pero también a los participantes y sus familias o amigos, que de una u otra manera fueron comprometiéndose cada vez más con la propuesta de los grupos. También asimismo invitaron al escenario a Javier Gutiérrez, Coordinador de Centros MEC de San José, que también agradeció a las instituciones que fueron sede de los talleres y la dedicación brindada por los docentes.

Los docentes por su parte explicaron que en Rafael Peraza el proceso se facilitó porque ya existía un grupo que sólo precisaba de los ajustes necesarios desde el punto de vista técnico, pero que en Libertad fue más difícil ya que el grupo tardó en consolidarse en su número de participantes. Tanto Lacava como Smith resaltaron el gran trabajo realizado en el proceso creativo por parte de todos los integrantes de los talleres.

PRESENTACIÓN| Abrió la muestra el grupo de Rafael Peraza, cuyo título es “A ver que sale, dijo la Pocha” con una actuación de unos 20 minutos divididos en presentación, popurrí y retirada, cuyos textos giraron en torno a los fanatismos, básicamente con el fútbol como hilo conductor, pero además marcando otras connotaciones que a veces distorsionan las relaciones humanas.

Con una integración mayoritariamente femenina el coro se sostuvo afinado y armonioso defendiendo el humor con buenas actuaciones escénicas. La ficha técnica del grupo se detalla de la siguiente manera. Textos de Silvia Montelong y aportes de Ximena Fernández; Puesta en Escena: “A ver que Sale”; Maquillaje: “A ver que Sale”; Diseño de Vestuario: Mónica De León, Confección: “A ver que Sale”, Dirección Escénica: “Fito” Lacava.

Cuerda de Primos: Silvia Montelongo, Pilar Portillo, Martina Quintana, Lorenzo Pastorino, Victoria Quintana, Camila Berreta, Micaela Sosa, Mónica De León, Ximena Fernández. Cuerda de Sobreprimos: Mariangel Berriel, Leticia Gallareto, Patricia Castrillo. Cuerda de Segundos: Guillermo Daveri, Ariel Smith, Alexis Mesa, Milton Rivero, Rafael Portillo, Marcelo Quintana. Batería: Adrián Smith (Bombo), Rafael Fernández (Redoblante).

Por su parte el grupo de Libertad se autodenominó “La mar en coche” y  también desarrolló un repertorio de unos 20 minutos y aprovechó el tema fútbol (la influencia notoria del Mundial de Rusia), pero enfocó su visión a una inteligente consideración de las diferentes actitudes de padres y madres en el costado de las canchas del fútbol infantil.

Mucho movimiento escénico, bien trabajado, con un coro potente y afinado y una destacada actuación infantil como hilo conductor. “La mar en coche” demostró, como antes lo había hecho A ver qué sale, un gran trabajo de los docentes.

La Ficha Técnica de La mar en coche incluye textos: Camilo Sellanes, aportes de Lucio Peraza y Alejandro García. Puesta en escena: “La Mar en Coche”; Difusión y RRPP: Valentina Gandini; Maquillaje: Noelia Issa; Diseño de vestuario: Martín Sánchez, Leticia Gallareto y Yeani Soria; Confección: “La Mar en Coche”; Dirección escénica: “Fito” Lacava.

Cuerda de Primos: Alejandro García, Aldo Callejas, Martín Sánchez, Camilo Sellanes, Lucio Peraza, Valentina Gandini, Augusto Rebollo. Cuerda de Sobreprimos: Camila Rey, Yeanina Pacheco, Yeni Soria, Leticia Gallareto.
Cuerda de Segundos: Javier Gaitano, Carlos Borgunder. Batería: Eduardo Méndez (Bombo), Rafael Sellanes (Redoblante).

En ambos grupos se vio un muy buen trabajo de vestuario y maquillaje, realizado, como lo dicen las fichas técnicas, por los propios participantes de los talleres.

DOCENTES| El cierre de la muestra estuvo a cargo de los dos grupos que entonaron la clásica Retirada de Los Saltimbanquis 1975 y tras la bajada de los grupos, que recibieron el saludo del público en el Hall y en la vereda de la sala, dialogamos con “Fito” Lacava y Adrián Smith.

Lacava volvió a destacar “el compromiso, una palabra que lamentablemente a veces cuesta asumir y yo creo que todos los muchachos que se integraron a los Talleres lo hicieron con mucho compromiso, de a poco también se fue uniendo la familia, apoyando de afuera o subiéndose también, creo que se dieron una cantidad de cosas que son preciosas en los dos talleres”.

Por su parte Smith dijo que “además del compromiso tuvimos de nuestra parte también un poco de ‘liga’ de encontrar a algunas personas, como por ejemplo los letristas o los vestuaristas, gente que aparte de ponerle compromiso tenía conocimientos y eso nos muestra que hay llamitas de murga por ahí”.

Sobre su primer trabajo conjunto, “Fito” Lacava dijo que “hicimos una dupla muy interesante, cuando hablé con Javier Gutiérrez por primera vez surgió el nombre de Adrián y al comenzar a trabajar se dio una energía muy buena, una gran química de laburo, yo me encargaba de algunas cosas, él de otras y se fue dando en el proceso de qué cosas le correspondían a cada uno”.

Para Adrián Smith este fue un trabajo especial, “porque mi viejo se unió al Taller de Peraza y en principio fue para aprender algo de percusión, pero como el proceso de la batería es más largo, se quedó en el grupo, entró en la cuerda de segundos y hoy se pintó y compartimos un escenario juntos que está muy bueno también en lo personal”.

Los docentes anticiparon que el año próximo se repetirán estos talleres e invitaron a quienes puedan estar interesados a acercarse cuando surjan las convocatorias, recordando que ambos son totalmente gratuitos. Lacava dijo que habló con Javier Gutiérrez y le dijo que “seguramente el año próximo continuarán los talleres, creo que cuando se nota que hay mucha gente comprometida estará también el apoyo de Centro MEC, hoy fue una noche divina, me encantó subir al escenario con ellos, cantar junto a ellos, son cosas que la vida misma pide que se repitan”.

 

Por Jorge Gambetta.

Foto: S. Parentelli.