Gimnasio de Puntas de Valdez suma un nuevo servicio: una “Multisala” para espectáculos

Para cerrar 2018, Puntas de Valdez suma una nueva buena nueva, al ya positivo año para la localidad. A la ya definida creación del museo agrícola y el comienzo de cursos semipresenciales de Educación Secundaria, se conoció la pasada semana que el gimnasio de la localidad, fue seleccionado por los Fondos de Infraestructuras Culturales del Interior del País y por ello se construirá la “Multisala Valdez”.

Según lo contado por María Benzano, que preside la Junta Local de Puntas de Valdez y también la comisión del gimnasio,  a este fondo se presentaron en conjunto el gobierno departamental, la Junta Local de Puntas de Valdez, la comisión del gimnasio y el grupo de articulación cultural Sin Pavimiento, “quienes se encargan de dar a conocer entre las distintas instituciones los concursos y fondos disponibles a nivel gubernamental”.

Añadió Benzano que “ellos se contactaron con nosotros, nos dijeron que estaba disponible este fondo del MEC que es para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país y nos pareció súper interesante para poder concursar y darle un nuevo aporte al gimnasio”.

 

DETALLES | Explicó la integrante de la Junta Local que el proyecto se llama “Multisala Valdez” y sería una sala multifuncional, que se va a crear dentro del gimnasio y la idea es poder realizar allí diferentes actividades -música, canto, por ejemplo-, además que pueda haber un espacio donde los talentos locales puedan realizar trabajos de sonido o audiovisuales, lo que nos va a permitir ampliar las actividades culturales. Este año vinieron actividades teatrales, pero queremos contar con más espacio para poder traer más actividades de este tipo”.

Respecto al monto de dinero recibido, dijo Benzano que se trata de 300 mil pesos. Contó también que en el concurso de este año, “participaron más de 45 proyectos y nosotros fuimos uno de los siete proyectos ganadores”. Resaltó Benzano que “será un aporte más para la localidad”.

Consultada dónde estará ubicada la sala, dijo que “adentro del gimnasio, en la parte trasera, donde ahora se guardan los materiales para las actividades deportivas, que serán guardados en otra parte en el futuro. Por supuesto que la sala será cerrada y aislada del gimnasio en sí. Va a tener una conexión por la parte interna del gimnasio, pero también tendrá entrada por la parte de afuera del gimnasio”.

“Se decidió hacerlo ahí porque es un lugar que está disponible y porque además creemos que le permitirá al gimnasio brindar no solo actividad deportiva”, comentó luego María Benzano, que explicó además que será “una sala que está pensada para trabajar con grupos de 20 o 30 personas en principio, pero igual creemos que será un lindo aporte para la localidad”.

Informó que desde ahora “tenemos 12 meses para ejecutar la obra, así que pensamos que para fines del próximo año podríamos estar inaugurando”. También destacó el apoyo recibido del director de Descentralización de la ISJ Sebastián Ferrero para conseguir respaldos oficiales que permitieron ganar el fondo.

 

OTROS PROYECTOS | Como decíamos, esta es la última de una serie de buenas noticias para la comunidad de Puntas de Valdez. El pasado martes 11 de diciembre, se realizó el lanzamiento del “Museo Agrícola”, que también estará concretándose en el correr de 2019.

Este hecho fue también destacado por María Benzano, que comentó que “estamos terminando el año con dos proyectos obtenidos para nuestros pueblo, uno por la OPP, ‘Cosas de Pueblo’, noticia que ya hace un par de meses la conocimos; la semana pasada se hizo el lanzamiento oficial y ya hemos estado trabajando y seguiremos haciéndolo para llevar a la realidad al Museo de la Memoria Agrícola y el espacio para las emprendedoras”.

“A través de estos fondos se van a crear estos dos proyectos diferentes pero importantes; también hay que destacar el tema del liceo que es casi seguro que vayamos a tener cursos semipresenciales para el próximo año”.

Consultada respecto a cuál fue el número final de inscriptos –en nuestra pasada edición informábamos que iban más de 150 anotados-, dijo María Benzano que se estimaba que eran unas 200 personas las que terminaron por inscribirse. Ahora toda la información será derivada a Secundaria, para que desde allí se realice el segundo contacto con los interesados, que es crucial para confirmar el comienzo de los cursos sempresenciales.

 

Por Javier Perdomo.