Fotógrafo Carlos Dziugys abrió su muestra “UDe70” con fotos del viejo “Rincón de la Bolsa” en los años 1970

El sábado 18 de agosto, Carlos Dziugys realizó la presentación pública de la muestra de imágenes de la década de 1970, denominada “UDe70, una mirada a la historia de Rincón de la Bolsa en la década del 70”, tras haber sido seleccionado como uno de los ocho proyectos ganadores de los Fondos Regionales de los Fondos Concursables para la Cultura.

El Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata fue testigo de esta presentación a la que más allá de la alerta amarilla anunciada, se acercó mucha gente a saludar a Dziugys y acompañarlo en la inauguración de la muestra que estará expuesta en el Espacio Cultural y Biblioteca hasta el próximo 24 de agosto.

Presentes estuvieron en representación de la Cultura departamental Gustavo Verno y Lilian Sánchez, por Centros MEC Lorena Rodríguez, por el Proyecto Redes Omar Fontes y por la Agencia de Desarrollo Denis Pías.

Se recibieron los saludos del director de turismo Eduardo Rapetti y del encargado de la Agencia de Desarrollo Daniel Bentancor.

Después de unas palabras de introducción de Pias, cede la palabra a Omar Fontes quien destacó la inquietud de Dziugys en el momento de presentar su proyecto a la postre ganador de los fondos concursables.

Añadió que Dziugys fue uno de los primeros alumnos del “proyecto redes” y que si bien continuó insistiendo una y otra vez, valoró su esfuerzo y constancia en el momento del resultado.

Destacó la instancia llamada mesa de consulta, donde más de una vez debatieron sobre los caminos a seguir sin perder el objetivo más conceptual, que era el desafío de presentar una propuesta para que pudiera ser financiada y mejor difundida dentro de la comunidad.

Contó que la parte más ardua del trabajo fue la de la investigación y clasificación de los materiales a exponer. Para finalizar agradeció a Dziugys que le permitiera ser parte del proyecto ganador y escribir desde el presente la historia de la hoy Ciudad del Plata.

 

PREOCUPACIÓN POR LA HISTORIA | En el momento que Carlos Dziugys iba realizar su intervención solicito a Omar Fontes y Lilian Sánchez que lo acompañasen en la mesa para que el propio Dziugys comenzase a contar su periplo personal, no sin antes agradecer y comentar que en 45 años de fotógrafo ha acumulado la preocupación por una historia que él vivió y registró en imágenes para que no se perdiese.

Comentó también de paso que gran parte de ella se puede perder por estar atesorada en viejos álbumes fotográficos en distintas familias y estimuló a rescatarlas.

Con 77 puntos sobre 100 posibles lo clasificaron como mejor proyecto entre 52 premiados entre las cinco regiones del país, entre 130 presentados ante el MEC para participar de los Fondos Concursables de Cultura.

Recorrió los archivos de la Biblioteca Departamental y Nacional, basó su trabajo como corresponsal del Periódico Los Principios durante una década.

Contó también que mucho material que él posee no lo pudo presentar porque una máquina de revelado a la que podía acceder, no funcionaba y no daban los tiempos ni el dinero para repararla, entonces la tecnología fue su aliada y la investigación su compañera de viaje.

Decenas de entrevistas a vecinos y referentes, sumados a viejos apuntes son el resultado de 20 láminas y más de un centenar de temas donde nada escapa a la década de los 70 en la otrora Rincón de la Bolsa.

La muestra estará habilitada al público hasta el próximo 24 de agosto de 9 a 21 horas en el Espacio Cultural y Biblioteca del kilómetro 26.200. Después podrá ser visitada en la escuela 118 (Villa Olímpica), del 27 al 31 de agosto de 15 a 16 horas (charla con alumnos y padres viernes 31/8), también en la escuela 121 del 3 al 7 de setiembre (charla viernes 7 de setiembre 9 y 30)

Después llegaran el Liceo 1 Libertad Lausarot del kilómetro 26.500, el Salón de Turismo 2018 y la UTU Alfredo Zitarrosa, detalles de los cuales iremos informando en La Semana.

 

Por Carlos García