Final para el conflicto en Cotar; no habrá despidos, si reubicaciones, seguros de paro y comisión de seguimiento

Tras dos intensas jornadas de negociación, se alcanzó una solución por los despidos de personal de las empresas Cotar y Comar y así quedó sin efecto el paro nacional de transporte que estaba previsto para el viernes 20 en caso en que no se alcanzara una solución. Desde la “Coordinadora del Inter” de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT), se consideró positivo el final del conflicto porque ninguno de los trabajadores, quedó sin empleo.

Como ya informáramos había una reunión clave el martes 17, que duró varias horas pero que culminó sin grandes avances y mediante un comunicado de prensa, la UNOTT anunciaba que la fecha para el paro general estaba fijada: si no se producía avance en una nueva instancia a realizarse el miércoles 18, el viernes había paro de 24 horas.

Pero el humo blanco surgió y los detalles del acuerdo los brindó el dirigente del Inter Juan Arellano, que comenzó mencionando a La Semana que el resultado de las negociaciones al sindicato le pareció “bueno”, porque “desde un principio era bastante negativa la negociación por parte de los empresarios (Enrique Pérez de Comar y Adelqui Tarila de Cotar), y sin embargo después pudimos seguir negociando y nadie quedó sin trabajo, eso es bueno”.

 

DETALLES | Explicó el dirigente que “hay tres trabajadores que ya empezaron a trabajar en la empresa Comar; dos trabajadores empiezan a practicar en otras empresas que no tienen nada que ver con el Grupo Tarila ni en ninguna de las otras empresas relacionadas con Tarila, se desvinculan totalmente de ellas”.

“De las restantes cinco funcionarias, una entraría en venta de pasajes de esta empresa y las otras entrarían con seguro rotativo con los empleados del resto de las empresas del grupo Cotar”, informó Arellano, que luego explicó que esta parte del convenio firmado “será monitoreado por una comisión que va a comenzar a funcionar el jueves 26 de diciembre, conformada por el Ministerio de Trabajo (MTSS), el Ministerio de Transporte (MTOP), los empresarios y nosotros, los trabajadores”.

Profundizó diciendo Juan Arellano que “se va a hacer un monitoreo de cómo va a funcionar la comisión, de qué forma va a arrancar, quiénes empiezan a trabajar y cómo van y vienen al seguro de paro estos trabajadores. Habrá rotación; cuando entren a trabajar estas chiquilinas irá alguna otra trabajadora al seguro de paro”.

Arellano comentó luego que el acuerdo “no quita que nosotros intentemos conseguirles trabajo en alguna otra empresa, que podamos reinsertar en alguna otra empresa a estas muchachas”.

Para el dirigente del “Inter” en la UNOTT, el conflicto termina como “una etapa linda, en el sentido que pudimos lograr que nadie quede sin trabajo, que es lo peor que le puede pasar a cualquier familia. Lo que sigue es la formación de una comisión para que siga funcionando y que siga todo normal, como tiene que ser”.