Final del carnaval en Ciudad del Plata con dos desfiles en pocos días

Dos actividades dieron cierre a Carnaval 2019 y según cuenta la tradición Dios Momo volverá a reinar el próximo año. Miles de concurrentes celebraron el final de las carnestolendas en los barrios Delta El Tigre y Playa Pascual.

La meditada suspensión del pasado lunes 4 de marzo de la comisión de fiestas, en coordinación con las instituciones organizadoras locales -Comisión Vecinal Delta El Tigre y el Club Sportivo Delta Juniors-, llevó a que el desfile de carnaval se realizase el miércoles 6 de marzo.

Eran casi las 21 horas cuando por avenida El Malecón hacia el sur llegase el ritmo brasileño con Arraza Samba y toda su majestuosidad, que en cada metro del desfile cosechaba aplausos y los cuerpos de los presentes se cimbraban al ritmo de samba.

Con los últimos ecos de la Scola de samba, salvas de aplausos saludaban a las jóvenes y niñas al paso de las reinas de Carnaval de San José y de Ciudad del Plata, demostrando ellas su alegría con algunos pasos de baile del ritmo que aún resonaba en la avenida.  Valentina Sequeira como Reina, a Kimberly Hornes como Vicereina, y María Noel Armas como Primera Princesa irrumpieron en la avenida en una carroza que acompañó el séquito de reinas, vices y princesas de Ciudad del Plata, las niñas Princesa Oriana Pájaro, Vicereina Belén Romero, Reina Martina Jérez. En la categoría 11 a 16 años Princesa Noelia Caraballo, Vice-Reina Yolisa Apestegui y Reina Magali Astengo. Las tres representantes de Ciudad del Plata que participaron del certamen departamental de Reina del Carnaval de San José son, Princesa Jennifer García, Vicereina Romina Cantero y la Reina Rocicela Furtado.

Continuó el desfile la Scola do Samba “Os Fieis Do Samba”, multicolor vestuario con una batería con mucha fuerza que hizo el deleite de todos los presentes, luciendo con majestuosidad todas las alas del cuerpo de baile.

Bombo, platillos y redoblante en el asfalto dieron el toque de ciudad y canto murguero esquinero junto a Juglar de Momo quienes recibieron el cálido aplauso de los vecinos y vecinas.

Tres comparsas a toda lonja y madera realizaban su presentación, desde Libertad, Son del Sur y La Domingó que recogieron elogios de los presentes con todos los condimentos para brindar un espectáculo en plena avenida.

Luego, Río de Tambores continúa festejando sus 15 carnavales y en su cuarta presentación en el departamento los platenses mostraron su evolución y un vestuario a destacar. Buen cuerpo de baile y la atracción fue la obra de arte de cada tambor obra, original del artista plástico Martín Rodríguez Daguerre y el colectivo de Río de Tambores. Cerró el desfile el Grupo Tropical La Magia.

La noche culminó con un espectáculo bajo techo en la sede de Delta Juniors donde actuaron la mayoría de los que desfilaron y terminó a todo baile con “CD Plena” y La Magia.

 

EN PLAYA PASCUAL | El sábado 9 de marzo el clásico desfile de Playa Pascual volvió a reverdecer como en sus mejores épocas. La Avenida Río de la Plata fue testigo de una fiesta que reflejó cómo cuando las ganas se juntan (como dice la canción) el resultado es óptimo.

La Comisión Vecinal y Club Social de Playa Pascual, unieron esfuerzos desde principios de año y sinceramente se notó. Quienes más lo disfrutaron fueron los vecinos y ese fue el comentario durante todo el evento.

Del desfile en sí, lo que más se esperaba era ver otra vez a las comparsas locales en la avenida, Río de Tambores y El Reencuentro. Es sorprendente la evolución de ambas en la calle, por el toque, por vestuario, por querer crecer. Por segundo año consecutivo, El Reencuentro mostró ganas de querer salir fuera de las fronteras.

Por lo demás, de excelencia fue todo lo expuesto, tanto por La Josefina como por La Explanada, ambas comparsas de San José de Mayo. En la recta final de la crónica felicitar a Sol Naciente la Escuela de Samba que une ambas márgenes del río Santa Lucía que evoluciona en cada presentación.

En el escenario actuaron Antología, Trovadores del Plata, Juglar de Momo, C&E Live, Desafío Uruguay, CD Plena y La Magia entre otras buenas presentaciones.

 

Por Carlos García.