Fin de Semana de Fiesta del Parque en Libertad; en San José comienza la Semana del Tango

El próximo fin de semana será agitado en el departamento de San José. Mientras en Libertad se desarrolla la edición 2018 de la Fiesta del Parque en la capital departamental estará comenzando la 12° edición de la Semana del Tango.

Como ya hemos informado ampliamente, la Fiesta del Parque se desarrolla entre el 7 y el 9 de diciembre. El viernes 7 es el día del Concurso Gastronómico, para el cual hay tiempo de inscribirse hasta el 5 de diciembre. Los participantes de este concurso, deberán elaborar dos platos, el plato principal y un postre. En uno o en los dos platos, tendrán que usar en forma obligatoria leche, papa o frutilla (tres productos que tienen fuerte presencia en el territorio del Municipio). Se puede usar uno, dos o los tres ingredientes en los platos. El costo de la inscripción es de 500 pesos y se abonará al momento de anotarse, en 25 de Agosto 855. Por más datos llamar al celular 099825703.

Hay que recordar que tanto las organizaciones que estarán beneficiándose durante la fiesta, están vendiendo los bonos colaboración con los que se financia el evento que reúne a miles de personas en el parque Clauzolles. El costo de los números es de 70 pesos y al adquirirlos se participa en un sorteo por cuatro importantes premios, el primero de ellos dos pasajes ida y vuelta a Buenos Aires. El sorteo se realizará al cierre del domingo 9.

Hay que mencionar que en la primera jornada de la fiesta, en el escenario estarán los grupos libertenses Conectados y No Stress, junto a Guachos y Bycs. El sábado actuarán Cuerdas del Sur, Acordes del Sur, Ernesto Hermin, Anita Valiente, Fernando Pérez, Ronald Acevedo y Jorge “Iracundo” Gato, en tanto que el domingo será tiempo de Gisela Ferraro, Matreros, Carlos Paravis, Washington Mateu y Lucas Sugo.

El domingo a la mañana se realiza el desfile de caballería gaucha, con almuerzo criollo y en la tarde habrá juegos de campo, hasta la hora que se retome la actividad del escenario.

TANGUEROS | Mientras esto ocurra en Libertad, en San José de Mayo estará comenzando la Semana del Tango, en la cual mucho tiene que ver el libertense Alberto Andrade. Los eventos se realizarán en el Teatro Macció, el Espacio Cultural, el Parque Rodó, la Plaza 4 de Octubre, la parquización del Mallada y también en Ciudad del Plata.

El sábado 8 hará una presentación la Orquesta de Cuerdas de Ciudad del Plata y también está prevista la actuación del menor de los hermanos de Rafael Rojas, el desaparecido “Gardelito” chileno. El domingo 9 mientras tanto se realizará un homenaje a Francisco Canaro en la Plaza 4 de Octubre, en el barrio donde él nació, en el acto está prevista la presencia de Rafaela Canaro, hija del desaparecido músico.

Ese día el espectáculo es una presentación en que Andrade en teclados, Jorge Goyos en bandoneón y Matías Giménez en bajo, acompañarán a cantantes del departamento como Claudia Puerto, Rosario Pérez de Playa Pascual y Rodolfo Martínez (ex integrante de Los Carreteros). El día lunes 10 se realizará una charla sobre el lunfardo, la lengua tanguera propia del Río de la Plata.

El martes 11 se realizará un festival de bandas de rock del departamento, que deberán incluir en su repertorio temas de tango en la versión que ellos prefieran. El miércoles 12 se exhibirá un documental sobre “Tita” Merello, otra eximia cantante y actriz sobre cuya supuesta nacionalidad existe igual controversia a la de Carlos Gardel.

El viernes 13, coincidiendo con La Noche de los Museos, en el Museo Departamental actuará Malena Muyala y en el Museo Wenceslao Varela habrá otro espectáculo con cantantes de tango locales. El sábado 14 en el teatro habrá un espectáculo con la Banda Municipal, el Coro Mayor y los grupos de danza de la Casa de la Cultura y en el Espacio Cultural se realizará una clase abierta del bandoneonista Nelson Roland.

El domingo 15 actuará el maestro Nelson Roland y su orquesta y además en el Parque Rodó actuará Mónica Navarro con su grupo. También está prevista una actividad en Ciudad del Plata dentro de las políticas de descentralización que se impulsan desde el Gobierno Departamental.

Durante toda la semana también se realizará en el Subsuelo del Espacio Cultural una exposición de bandoneones de reconocidos músicos maragatos como así también de fotografías de época, sobre bailes, grupos de tango, cantantes y viejos locales bailables.