Fiesta del Mate con artistas únicamente nacionales para disminuir déficit de años anteriores

Desde el próximo viernes 15 al domingo 17 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Mate en San José de Mayo. Este año el evento contará con la actuación de artistas nacionales con el fin de bajar los costos, según se ha informado desde fuentes de la ISJ.

A diferencia de ediciones pasadas, la 16ª edición de la fiesta, no contará con artistas internacionales. De este modo, la grilla de este 2019 costará un millón de pesos menos que la del 2018.

La decisión de disminuir los costos del evento fue adoptada por el intendente José Luis Falero, tras la pérdida de aproximadamente 240 mil dólares que dejó la fiesta el año pasado. Eso impidió alcanzar el objetivo trazado por el Ejecutivo de reducir un 50% los egresos. Incluso esas pérdidas llevaron a que desde la Intendencia, se dudara acerca de su continuidad.

Pero tras resolverse que sí se haría, en una reunión que mantuvo la Comisión Organizadora de la Fiesta del Mate, se decidió que para la edición 2019 se contrataría solamente a artistas nacionales. Hay que recordar que la edición 2018 contó con el espectáculo del grupo argentino Los Nocheros que costó 40 mil dólares, a lo que debió sumársele los gastos por las exigencias de escenario, hotelería e impuestos.

Este año el costo en músicos será de algo más de 800 mil pesos, que equivale a unos 24.500 dólares, es decir, un 56% menos que la edición anterior.

Los artistas principales de este año serán Lucas Sugo con un costo de 200 mil pesos, Agus Padilla que suma unos 90 mil pesos y “Chacho” Ramos y el trío Emiliano, El Zurdo y el Alemán cuyo costo sería de 180 mil pesos.. Como es de costumbre el evento incluirá jineteadas y el Concurso Nacional de Folklore.

Mientras tanto los costos de las entradas para el público serán de $ 150 el viernes 15, de $ 250 el sábado 1 y de $ 200 el domingo 17 febrero.

 

PROGRAMACIÓN | La programación para esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate que se desarrollará una vez más en el predio Capitán Manuel Artigas ubicado en Ruta 3, kilómetro 94, comenzará el viernes a las hora 16 en el Ruedo “Hector Umpiérrez” con las pruebas del Concurso de Aparcerías.

Dicho concurso incluirán las Pruebas de Riendas, la elección de la Flor del Pago y jineteadas de Vacunos, por concurso Regional de Aparcerías.

Los espectáculos tendrán inicio a partir de la hora 19 en el escenario Wenceslao Varela. Actuarán, Agus Padilla, Puro Chamullo, David Suárez y Cincopados.

En el mismo escenario, a partir de la mañana se cumple el Único Concurso Nacional de Folklore, con seis categorías de menores y adultos: solistas, dúos, recitadores, payadores, conjuntos y danzas folklóricas.

El día sábado las actividades en el ruedo comenzarán a la hora 15 con el tradicional Juego de Silla, la Carrera de la Sortija, la Carrera del Cuero, la Carrera de Embolsados y Cinchada.

Las actuaciones musicales tendrán lugar a la hora 19, comenzando con “Chacho” Ramos, seguidamente se presentará Lucas Sugo, Copla Alta, Legüeros y Emiliano, El Zurdo y el Alemán.

Al igual que el viernes, desde la mañana se estará llevando a cabo el Concurso Nacional de Folklore.

Finalmente el domingo 17 a la hora 9, se realizará la Misa Criolla con motivo del XXV Día del Gaucho. La misma tendrá lugar frente al Monumento al Mate en el Parque Rodó y estará a cargo del Obispo Monseñor Arturo fajardo. Seguidamente a la hora 9 y 30 tendrá lugar el desfile Caballería Gaucha.

Las actividades en el ruedo serán a partir de la hora 14 con el Campeonato Nacional de Jineteadas, basto y pelo. Finalmente a las 19 horas se realizará la entrega de premios.

 

PREMIOS | Los premios que se otorgarán este 2019 en la Fiesta Nacional del Mate a los ganadores de los distintos concursos equivaldrán a 800 mil pesos, aproximadamente, de acuerdo a la información dada a conocer por la comisión Organizadora del evento.

Para el caso de los ganadores en las categorías Payadores, recitadores y Solistas del Concurso del Ser Nacional y Americano se les otorgará 8.400 pesos, en tanto el ganador en la categoría Conjuntos recibirá 15 mil pesos.

Mientras tanto, quienes obtengan el primer lugar en la categoría Danzas Folklóricas recibirán  14.700 pesos y los primeros Dúos se llevarán unos 11.500. 13 mil pesos serán para los vencedores que compitan en el Concurso Nacional de Jineteadas, será para cada una de las categorías: Basto, Pelo y Basto Argentino.

Otro de los concursos que dejará una importante suma como premio será el de Tropillas que entregará otorgará 105 mil al primer lugar, 78.750 pesos a la segunda y 55.650 pesos a la que ocupe el tercer puesto.

Por otra parte, el Concurso Departamental de Tropillas destinará 13 mil pesos a las tropillas que venzan en Basto y en Pelo. Otros 13 mil pesos recibirán los jinetes de Basto y Pelo. En tanto, el primer premio en Broche de Oro, serán de 9.550 pesos para el jinete y otros 9.870 para el potro.

Por Katherine Martínez.