Fernando Parodi, dirige la obra “Dinamarca”, un modelo de felicidad cuestionado

En la obra de William Shakespeare, Hamlet, Gertrude es la madre de Hamlet y reina de Dinamarca. Su relación con Hamlet es algo turbulenta, ya que él se resiente de que ella se case con el hermano de su esposo, Claudio, después de que asesinó al rey; aquel clásico, sirve de referencia a la dramaturga catalana Lüisa Cunillé para desarrollar la trama de Dinamarca, una madre y su hijo en una habitación, la llegada de una carta dirigida a la madre es el disparador de la acción, la generación de un territorio de tensión, una especie de frontera entre lo público y lo privado, donde el vínculo entre madre-hijo se instala en un espacio liminal de salvación y condena.

ELECCIÓN| Consultado sobre el por qué de su elección Fernando Parodi dijo que “Dinamarca tiene que ver con un proceso mío de acercamiento a la dramaturgia catalana. En 2007 con Querubín hice en Libertad ‘Caricias’ de Sergi Belbel que es parte de la dramaturgia catalana, no la más reciente pero si de la dramaturgia contemporánea, desde ahí hubo algo que me generó interés, como son las relaciones humanas e interpersonales en la sociedad actual, que es un tema de interés teatral para mí, y en la dramaturgia catalana hay buenas expresiones al respecto”.

El Director dijo que “de alguna manera yo he andado indagando un poco en esa dramaturgia. Más recientemente trabajé con Josep María Miró, cuando hicimos ‘Umbrío’, él sí es de los dramaturgos catalanes más nuevos y luego aparece la figura de Lüisa Cunillé como una referente de Miró, él habla en varias ocasiones de Cunillé como su referente en dramaturgia y eso apuntó mi búsqueda hacia ella y empecé a leer textos de ella a los que pude acceder que estaban en Internet traducidos”.

Finalmente, explicó Parodi, “José Miguel Onaindia que es el director del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas), sabiendo que yo buscaba material de Cunillé me dijo que tenía Dinamarca, una obra que no se había estrenado y que Luisa se la había enviado, enseguida vía mail me puse en contacto con la autora, le comenté que me habían hecho llegar ese texto, ella enseguida me dijo que esa no era la última versión y me mandó esa otra versión, así accedí a leer un texto que no se ha estrenado. Nosotros haremos el estreno mundial de Dinamarca, ella lo terminó de escribir a finales de 2014, así que será estreno absoluto de la obra”.

PROCESO| Fernando Parodi explicó que cuando leyó la obra, pudo de inmediato visualizar a los dos actores. “Tuve la suerte de que terminé de leer la obra y pensé en Rafael y Gloria, además a los pocos días vino Rafael por casa y me comentó que podríamos hacer algo juntos, le dije que tenía esto y ese mismo día leímos la obra y a él quedó como en la misma que yo, si, es esto”.

Parodi no había trabajado nunca con Gloria Demassi, “ni siquiera la conocía personalmente, es una actriz que admiro bastante y ahí uno se vuelve un poco atrevido y conseguí su teléfono y la llamé, me pidió el texto y se lo pasé, luego nos encontramos en un bar y me dijo que estaba como enganchada con la obra, esto fue a principios de 2018 y allí comenzó este trabajo”.

El director explicó que “tuvimos un primer período de ensayos, de unos 15 días muy intensivos en Buenos Aires y luego conseguimos que el CCE nos ofreciera un espacio para ensayar a partir de abril, nos han tratado muy bien, a partir de julio nos dieron un espacio que ellos tienen para exposiciones para que armáramos un montaje ahí, un poco para superar las dificultades que teníamos con la Zavala Muñiz y ahora estamos como en esa recta final, que es un momento muy interesante, porque uno trabaja durante mucho tiempo pero los resultados empiezan a verse muy a último momento, se empieza a ver que el trabajo ha rendido, creemos que llegaremos al estreno en el mejor momento. Igual el estreno es un momento de estrés, veamos qué pasa con la gente”.

CO-PRODUCCIÓN| Dinamarca es una co-producción argentino-uruguaya. El Director contó que “una vez que decidimos hacer la obra, luego de confirmar el elenco, hablé con Paula Villalba que es como la directora de Arte, me dejaba muy tranquilo que todo lo que es la parte plástica la trabajara ella, también pasó que Rafael y Gloria, en aquel momento ambos también estaban en Buenos Aires, de allí surgió que era un espectáculo a ambos márgenes del Plata, entonces apareció la posibilidad de Iberescena y nos presentamos como una coproducción argentino-uruguaya, porque el espectáculo lo conforman gente de acá y de allá. Diego Porras que es el músico y Juan Piazza que es el iluminador son de Buenos Aires”.

En la Ficha Técnica de la obra figuran además de Parodi y Soliwoda, figuran otros libertenses, como Aldo Pérez en Ilustración, Francisco Ancheta en Fotografía, Camila Chichet en Diseño Gráfico y Juan Manuel Lema en Audiovisual.

El proyecto Dinamarca fue seleccionado en la convocatoria 2018/2019 de Iberescena y sobre el mismo Parodi dijo que “es un fondo importante, para mí es la primera vez que accedo a un fondo que me permite pensar un espectáculo con una dimensión un poco mayor, aunque exige un montón de cosas, como por ejemplo que nosotros estrenamos el 30 de agosto en la Zavala, hacemos seis funciones y el 14 de setiembre tenemos que presentarla en Buenos Aires y eso no es tan sencillo, porque no es una obra que pueda viajar sola, deben trasladarse elementos de escenografía y lo hace un poco más complejo”.

En Montevideo Dinamarca se presentará el 30 y 31 de agosto, así como el 1, 6 y 7 de setiembre, a las 20 horas en la sala Zavala Muniz, en Buenos Aires mientras tanto irá en el Teatro Porteño los sábados 14, 21 y 28 de setiembre y los sábados 5, 12 y 19 de octubre.

LA OBRA| Parodi explicó que la obra “trata sobre la relación de una madre con su hijo que tienden a aislarse del mundo exterior, tiene una conexión con Hamlet y Gertrudis. Dinamarca es el país de Hamlet, en este caso envejecidos comparándolos con la edad que los muestra Shakespeare, y en la actualidad, la obra transcurre en un apartamento en la Copenhague hoy, es una obra íntima”.

El Director agregó que “ese vínculo de los personajes creo que nos habla bastante no solo de las relaciones humanas actuales sino también de algunas construcciones sociales que se están dando en esta contemporaneidad, donde el aislamiento es un fenómeno a tener en cuenta, aún viviendo en un mundo hipercomunicado el aislamiento aparece como un fenómeno”.

Sobre el cuestionamiento que establece Dinamarca a los modelos de felicidad que las sociedades modernas parecen destacar, el director dijo que “Dinamarca es como un modelo en muchas cosas; en 2013 la ONU dijo que era el país más feliz del mundo, en 2016 lo reitera, la ONU hace algunos estudios para determinar al país más feliz del mundo y siempre ganan los países nórdicos, varios años ha aparecido como el país menos corrupto del mundo, eso lo transforma como en un modelo del estado de bienestar y Lüisa Cunillé lo que hace es indagar un poco más allá de esa primera información que puede dar una estadística y hace ver algunas cosas que están pasando incluso en esas sociedades que son modélicas y no se queda con algo idealizado”.

Parodi agregó que “esta es una obra íntima, cotidiana, pero que tiene un punto de fuga hacia un lugar un poco extraño que es lo que nos permite ver lo que a veces hay por debajo del rostro cotidiano, hay obviamente un conflicto generacional, pero además el vínculo madre e hijo es uno del que nunca vamos a poder prescindir, porque de alguna forma siempre está y también en esta sociedad que tiende a aislarse es el vínculo que más se mantiene y muchas veces se vuelve como el único vínculo, hay una relación de dependencia, es un vínculo que puede ser de salvación pero también puede ser de condena”.

Entre las primeras dificultades que debió sortear la producción, la dinámica agenda de la Zavala Muniz obliga que puedan acceder a la sala recién el día del estreno, por ello Parodi dijo que “conseguimos en el Centro Cultural de España hicimos una especie de semi montaje de la obra y es donde estamos ensayando en estos últimos días, esperando el estreno del 30 de agosto en la Zavala Muñiz, el montaje de la iluminación tendremos que armarlo ese mismo día”.

Por Jorge Gambetta.