Fanny Rodríguez asumió la Presidencia del Rotary Club Libertad por tercera vez

En la fría noche del viernes 5 de julio, se realizó la cena show en la cual el Rotary Club Libertad realizó su tradicional cambio de autoridades y además colaboró -por tercer año consecutivo-, con la Fundación Pérez Scremini, que trabaja por el bienestar de los niños con cáncer.

Hasta el arranque del mes de julio, al frente de Rotary Club se encontraba Roberto Castelló, quien en la noche del viernes le traspasó su cargo a la ex maestra y profesora Fanny Rodríguez, quien por tercera vez asumirá la responsabilidad de encabezar el trabajo de los rotarios en la zona.

Previo a la exitosa cena, que contó con la presencia del humorista Diego Delgrossi, Fanny Rodríguez contó a La Semana que el “slogan de este ejercicio es Rotary conecta al mundo” y aclaró que “no son los cargos los que honran a las personas, sino que son las personas que con su trabajo y esfuerzo deben honrar el cargo” y ese es el espíritu con el que asume su nueva responsabilidad.

Después contó que la organización rotaria ha tenido cambios a nivel mundial que se reflejan también en Uruguay. “Nosotros antes pertenecíamos al Distrito 4970; el Uruguay estaba dividido por la ruta 5, el 4970 correspondía al oeste y el 4980 al este del territorio, pero ahora hubo una redistribución y se juntaron los dos distritos en uno y ahora somos el Distrito 4975”.

Explicó la novel Presidenta rotaria que “esto ha sucedido a nivel global por dos razones, primero porque ha disminuido la membresía y otra porque los medios de comunicación son más ágiles y facilitan la comunicación y eso hace más sencillo coordinar y armar”. El lema del Distrito ahora es “Juntos más unidos”, contó Rodríguez.

Luego informó la docente retirada que “la misión para los rotarios este año es ‘Juntos construiremos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en la comunidad y en el mundo entero’”.

 

PERDURAR | “Se trata que los trabajos que uno hace, perduren, no solo físicamente, sino también en las personas”, dijo Fanny y recordó que en su adolescencia cuando Rotary Club hacía su reparto de juguetes en el Día de Reyes, no importaba el origen social de los niños, todos querían tener su regalo de los rotarios de entonces.

Luego prosiguió contando que “también la misión es brindar servicio a los demás, algo que Rotary Libertad hace, con el objetivo de promover la integridad, fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través de actividades que apunten al compañerismo y mejorar el liderazgo”.

Entre los objetivos que tiene para su año de Presidencia rotaria, está el de “fomentar los mismos valores que tenemos en todo el mundo, que son servicio, integridad, compañerismo y liderazgo. Nosotros en nuestro club estamos recordando la prueba cuádruple, que son cuatro preguntas, de lo que se piensa, se dice o se hace, qué es la verdad. Por eso tratamos de fomentar entre nosotros la verdad”.

Respecto a qué tareas piensan emprender en este año, dijo Rodríguez que todavía “no nos hemos sentado a pensar lo que será el trabajo del resto del año, porque estábamos trabajando en esta actividad del viernes”. La tarea fue sacrificada, dijo Fanny, pero aclaró que “la finalidad que tiene la fundación Pérez Scremini, se merece que nos sacrifiquemos para tratar de lograr un mejor resultado económico para ellos”. También agradeció a la población y al comercio en general, por el apoyo que les brindaron para poder organizar la cena show del viernes.

Más adelante contó la docente que “las claves para el plan estratégico del año son incrementar el impacto de Rotary en la comunidad, esto se refiere a la imagen pública que tiene el grupo. Rotary ha comenzado hace años salir hacia afuera a comentar lo que se hace, porque muchas veces hacemos un montón de cosas con las que solucionan cosas sencillas a un montón de gente, pero no se comentan, no se conocen”, comentó y destacó el respaldo que les dan desde siempre a la organización los medios de comunicación de la zona.

 

INNOVAR | Desde hace varios años, explicó Rodríguez, los rotarios de Libertad intentan “modificar nuestra estructura, rejuvenecernos en la forma de trabajo y en la organización; siempre se está buscando innovar”. Es en ese marco que han surgido iniciativas como el “lechón paseandero”, que llevó a que los rotarios libertenses fueran entrevistados por medios de todo el país, sorprendidos por la iniciativa.

Consultada sobre cuántos son los integrantes de “la rueda” en Libertad, dijo Fanny Rodríguez que “en estos momentos somos 11, hay dos más que están por ingresar y hay cinco personas que colaboran. Además están las señoras y los esposos de los integrantes del Rotary, que también colaboran en todas las actividades”.

Por Javier Perdomo.