Expectativa por anuncio de mudanza para junio 2020 en Jardín 113; inauguraron biblioteca infantil

Estos tiempos son de grandes novedades para el Jardín 113 de Libertad, ya que a lo que significa el comienzo de las obras de construcción del local propio en la urbanización “El Bosque”, se sumó la semana pasada la inauguración de la biblioteca del centro de estudio.

La directora del centro, Judith Zunino, contó a La Semana que días pasados se les envió una comunicación a todos los padres, anunciándoles que entre los meses de mayo y junio del año próximo estará concretándose la mudanza hacia el nuevo local, en el cual hace casi un mes que se está trabajando.

“Es una construcción liviana, de Isopanel, de fácil construcción, así que en poco tiempo estará pronta”, dijo la directora, que mostró su alegría por el avance de la obra. “Estamos muy contentos, sobre todo pensando en el número de niños porque año a año viene creciendo la matrícula”, añadió y luego comentó que en este 2019, “tenemos 217 niños, cinco grupos en la mañana y otros cinco en la tarde”.

El ansiado local propio del primer jardín de Libertad -que en 2020 cumplirá 29 años de vida-, “es un jardín para 250 niños, cinco salones y un salón para psicomotricidad. Los salones son grandes, amplios y si se necesita más espacio, hay una separación móvil que permitiría ampliar los salones. Además, cuenta con una galería central”, dijo Zunino.

Según la maestra directora del Jardín, “es lo que estamos necesitando, porque lo demás está todo cubierto, es el broche de oro. Será un edificio acorde a la necesidad de los niños, pensado para niños, porque donde estamos ahora -Detomassi, esquina Rodó-, es una casa”.

 

BIBLIOTECA | Pero no es esa la única novedad en el jardín, ya que en la semana que pasó el Jardín ha inaugurado una biblioteca infantil, que podrá ser usada por todos los alumnos del jardín, pero también niños hasta los 7 años de otros centros de estudio. “Hemos estado todo el año trabajando para tener la biblioteca infantil, que será para uso de ellos y para todos los niños que quieran venir a solicitar un libro”, dijo Zunino.

La Directora comentó que desde este martes 5 se estará comenzando a prestar libros. “En lo que queda del año vamos a comenzar a prestar; si hay alguien que quiera venir a solicitar un libro, niños entre 3 y 7 años, lo pueden hacer los martes de 11 a 14 horas. El préstamo es por una semana, de martes a martes”, informó.

Consultada sobre de dónde han llegado los aportes para la biblioteca, dijo Zunino que “son libros donados, de Anda, de escritoras que nos han donado su trabajo, la biblioteca del liceo también nos donó los libros que ellos no usan. También los niños y las familias han salido a pedir libros”.

“Todos están en buenas condiciones; hasta ahora tenemos inventariados 452 libros y todavía tenemos más para inventariar”, contó Zunino.

Según explicó la docente, a partir de que “los niños comenzaron a hacer planos de Libertad, las manzanas del barrio en particular, llegamos a la conclusión de que no hay una biblioteca infantil en la ciudad”. Agregó que “es un proyecto que está enmarcado en la Red Global de Aprendizaje, que se basa en elaborar proyectos que resuelvan una problemática de la comunidad y eso fue lo que se verificó”.

La directora comentó que la biblioteca tiene como objetivo “estimular la lectura”, porque a su edad “a los niños les encantan los libros y no queremos que eso se pierda. La mayoría son libros de cuentos y hay cuentos para niños más grandes”.

Para inaugurar la biblioteca, hubo una variedad de eventos de los que participaron escritores locales y nacionales. Se presentó el libro de Milena Delgado llamado “¿Qué siembras, abuelo?”. También estuvo la narradora Niré Collazo, la escritora Carolina Silva, Rodolfo “Fito” Lacava, además de actividades lúdicas con los docentes, culminando con una maratón de lectura, de la que participaron padres.

Por Javier Perdomo.