Evaluación positiva de primera etapa de entrega de contenedores individuales en CDP

El director de Gestión Ambiental y Salud del Gobierno Departamental Juan Carlos Álvarez, habló con La Semana sobre los avances en la distribución de los contenedores individuales en el territorio de Ciudad del Plata.

Como todos recordarán el pasado 12 de enero del corriente año, en forma simbólica, en la sede del Club Unión Bambina, en horas del mediodía con la presencia del actual intendente Pedro Bidegain, la secretaria General Ana María Bentaberri, el director Álvarez y los funcionarios a cargo de la tarea, comenzó la entrega de los dispositivos individuales. En aquella oportunidad, se entregaron los primeros 60 recipientes en forma simbólica.

Luego, el lunes 13 de enero se comenzaría con la entrega formal, pero el calor y la ansiedad de los vecinos, llevaron a que el cronograma presentado en rueda de prensa horas antes, fuese descartado y se pasó a la modalidad de entrega en instituciones.

Puntos fijos que involucraban a los barrios de Villa Olímpica y Playa Pascual o instituciones como el Club Unión Bambina, la Comisión Pro-Fomento de Playa Pascual y por último el Club Social Playa Pascual, fueron los recintos donde los funcionarios a cargo, realizaron la tarea de entrega de una forma más ordenada y eficiente.

Después de varias semanas, se instalaron en la sede de Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, donde comenzó la entrega los barrios de Penino y Autódromo Sur, previamente relevados.

Consultado Juan Carlos Álvarez sobre la finalización de esta primera fase, dijo que fue una etapa exitosa ya que se entregaron 2552 contenedores de los cuatro mil disponibles.

La evaluación del programa es positiva y el jerarca de la Intendencia dijo querer agradecer públicamente a vecinos, instituciones, funcionarios y medios de prensa por el compromiso asumido.

Consultado Juan Carlos Álvarez sobre cómo seguirá el proceso de distribución de los recipientes, dijo que en el correr de esta semana se continuará con el relevamiento casa por casa, a cargo de funcionarios debidamente identificados. Se comenzó por el barrio San Luis (kilómetro 33.500), aplicando el criterio de avance de “oeste a este” entre las Ruta Vieja y Ruta Nueva. Se continuará por “Paraje La Querencia”, Santa María, Playa Linda, Penino Norte y Autódromo en toda su totalidad.

Álvarez también informó que en las próximas semanas llegarán otros cuatro mil recipientes más, lo que permitirá darle continuidad a la entrega, para cerrar con la Fase 3 con otros cuatro mil recipientes y así llegar a toda Ciudad del Plata.

 

OTROS TEMAS | Respecto al avance de obra de la “Planta de Transición y Compactación” que estará ubicada en el Vertedero y sobre la anunciada adquisición del “camión compactador” que trasladará los residuos desde Ciudad del Plata a San José de Mayo, dijo Álvarez que la planta de transición está en un 60% de su construcción, que la obra de galponeo ya está otorgada a la empresa MTA Ingeniería y comenzaría en los próximos días, siendo el montaje del galpón la parte final, que en pocas semanas quedaría pronto.

Sobre el “camión compactador y de traslado”, dijo que está en la etapa final de estudio el llamado a licitación para la compra de la unidad y que en pocos días tendrá novedades para informar.

Al momento del contacto con Álvarez, éste estaba a minutos de partir a Durazno junto al Intendente Pedro Bidegain para participar de la reunión de coordinación después de declarada la “Emergencia Sanitaria”, por parte del Poder Ejecutivo en todo el país.

Al pedirle unos comentarios sobre la propagación del coronavirus, Álvarez dijo: “hay que seguir las sugerencias paso a paso, con precaución y sin desesperación.

Volvió a repetir el decreto departamental que suspende todo tipo de actividad pública, tanto en espacios cerrados como abiertos de público conocimiento y manifestó que desde el Gobierno Departamental seguirán todos los pasos y controlarán todas las medidas adoptadas desde el gobierno nacional, pidiendo a su vez a la población manejarse dentro de las recomendaciones en forma responsable y solidaria. 

Por Carlos García.