Este viernes gobierno firma contrato PPP para construcción de jardines de infantes, entre ellos el 113 de Libertad

En la mañana de este viernes, en sede de Presidencia de la República, se firmará el contrato del primer proyecto de Participación Público –Privada, mediante el cual se construirán o repararán 15 centros CAIF y 44 jardines de infantes en todo el país, entre ellos el Jardín 113 de Libertad y uno más en Ciudad del Plata, con una inversión de 59 millones de dólares.

Según la información difundida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se trata de un proyecto a implementarse a través del mecanismo PPP en la modalidad DBFO (diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento), por un período de 22 años (dos de construcción, 20 de operación y mantenimiento).

Las obligaciones de los contratistas incluirán: la provisión y reposición del equipamiento de los centros ANEP; el mantenimiento rutinario y correctivo de infraestructura a los centros y sus áreas exteriores, además de reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de vandalismo.

También deben mantener una rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos en centros ANEP; control de fauna nociva. Limpieza profunda cada seis meses; vigilancia y reparación de daños a los bienes fuera de los horarios de trabajo establecidos.

Es un único proyecto y una única adjudicación con la firma de dos contratos (por ser dos organismos contratantes). La empresa adjudicada es Consorcio Centros Educativos Primera Infancia (CEPI), integrado por las empresas BASIREY, NELIT y CONAMI.

En cuanto a los jardines decir que serán 12 los que se construirán nuevos, el resto serán Jardines que ya se encontraban operativos y se reformularán o ampliarán sus actividades en otro predio (entre estos se encuentra el Jardín 113). Los Jardines de infantes desarrollan sus actividades en jornada completa o en dos turnos, en el presente proyecto un 25% obedecen a centros donde se dictan clases en jornada completa mientras el 75% restante lo hace en dos turnos.

La capacidad potencial que tendrá cada centro es de 125 alumnos en cada turno, es por ello que los jardines de dos turnos tienen capacidad para 250 alumnos. El costo promedio a invertir en cada centro es de 7.177.370 unidades indexadas  (30.604.305,68 pesos, según la cotización de la UI a principios de la semana que viene), en tanto que para el equipamiento se deberá invertir 253.115 unidades indexadas (1.079.282,36 de pesos, a la cotización actual).

 

EDIFICIO | Se trata de una construcción en una planta, organizada en torno a un patio central techado de 11.00 x 11.00 metros. Este patio constituye un espacio flexible, que puede ser usado como patio de invierno o comedor, con una capacidad para 72 niños sentados.

El edificio cuenta con seis aulas de 7.20 x 7.20 metros. 5 son para niños de entre 3 y 5 años y una destinada a sala de psicomotricidad. Éstas están dispuestas de a pares y tienen una división móvil que permite unirlas, de acuerdo a las necesidades de uso, conformando 3 salones de 7.20 x 15.00 metros.

Cada aula está diseñada para albergar a 25 niños, y cuenta con un baño, una pileta con mesada y zona de guardado dentro de la misma. De los 5 baños para niños, está previsto uno con accesibilidad universal.

La zona de servicios está conformada por un bloque de 3.30 x 9.50 mts y comprende una cocina lineal con doble mesada con su correspondiente zona para depósito de alimentos y utilería, y un baño completo para el personal, que en este caso es compartido con el sector de administración.

El sector administración cuenta con un local de 4.30 x 3.40 metros destinado a Sala de Maestros y otro de 4.30 x 2.80 metros para la Dirección. Este último cuenta con acceso directo desde el exterior del edificio.

Los espacios exteriores comprenden espacios techados y espacios tratados. Los techados corresponden al área de expansión de cada aula, un patio para uso de la cocina y el acceso al edificio (280 m2 aproximado). Los espacios tratados comprenden la plaza de acceso, las zonas pavimentadas para los juegos infantiles y las áreas verdes enjardinadas.

Por Javier Perdomo.