Este miércoles arranca el taller de murgas de “Fito” Lacava y el jueves el de “danza saludable” de Rafa Martínez

Con una experiencia que se repite respecto al año pasado y una nueva propuesta como la de Danza Saludable orientada a los adultos mayores, estarán comenzando esta semana y la próxima, talleres gratuitos que llegan a la comunidad a través de las políticas descentralizadoras de Centros MEC.

Rafael Martínez Crosa será el docente a cargo del Taller de Danza Saludable que se brindará a partir del próximo jueves 13, todos los jueves a las 19 horas en la sede de AJUPEN Libertad (San José 800 bis). Por su parte el reconocido director y arreglador murguero Rodolfo “Fito” Lacava dirigirá el Taller de Murga que comienza mañana miércoles 12 transitoriamente en el Liceo de Libertad a las 20 horas y se repetirá todos los miércoles; además también se estará ofreciendo este taller en Rafael Peraza, a partir del miércoles 19 a las 21 y 30 en la sede del Club Social y Deportivo San Rafael.

Asimismo dio comienzo el pasado viernes en la Biblioteca del Liceo de Libertad el Club de Lectura coordinado por Fabio Guerra, Coordinador de Centros MEC en Libertad.

DANZA | La información que proporcionó Rafael Martínez, docente a cargo del Taller de Danza Saludable que a partir del próximo jueves se estará ofreciendo en la sede de AJUPEN, refiere que “será un espacio para disfrutar, dejando de lado los problemas y dando lugar a la diversión desde el juego del cuerpo en movimiento, eliminando stress, permitiendo el relajamiento corporal, estimulando la expresión y la creación”.

A través de la danza, la expresión corporal y aplicando técnicas de movimiento se propiciarán momentos placenteros y saludables, utilizando el cuerpo como instrumento sin exigirle ni forzar sus posibilidades, sino por el contrario, aceptándolo y desde él propiciar el movimiento.

MURGA | El género murga tiene un fuerte arraigo popular en nuestro país y cada vez que suena la “marcha camión”, así sea con instrumentos caseros o con una “bata” de ley, no falta quién dé el “treé” y un coro improvisado recuerde alguno de los clásicos que todos conocemos. La ocasión puede ser una reunión familiar, un encuentro en alguna cantina o cualquier esquina de barrio, también puede ser bajo la batuta de un peso pesado de las tablas como sin dudas lo es Rodolfo “Fito” Lacava y la oportunidad vuelve a repetirse este año a partir de mañana miércoles, cuando en el Liceo de Libertad esté comenzando el Taller de Murga que ofrece Centros MEC.

“Fito” este año no contará con Adrián Smith en forma permanente, aunque, en diálogo con La Semana Lacava dijo que “Adrián nos estará dando una mano cuando pueda en la parte de percusión”.

Lacava explicó que “la idea es trabajar en los dos lados el mismo día, los miércoles, primero en Libertad a las 20, en el Liceo, este año no pudimos contar con la Casa de la Cultura, al menos en la primera parte del año porque hay otras actividades” y agregó en este sentido que “quizás a mitad del período podamos volver a la Casa de la Cultura, y en Rafael Perazza a las 21 y 30 en el Club San Rafael, para ambos talleres tenemos confirmados a la mayoría de los participantes del año pasado, aparentemente también se sumará gente nueva en los dos grupos”.

El docente quiso agradecer especialmente “a la Dirección del Liceo de Libertad por permitirnos utilizar las instalaciones para comenzar con el Taller de Murga hasta que podamos volver a la Casa de la Cultura”.

MUESTRAS | Lacava entiende que las muestras que se realizaron a fin de año, tanto en Libertad como en Rafael Peraza, fueron importantes para despertar el interés de nuevos integrantes para las propuestas. “Creo que la muestra de fin de año cumplió con las expectativas y motivó a que alguna gente se interesara en participar, hay gente que se ha comunicado conmigo y con la gente de Centros MEC”, dijo.

El docente agregó que “también creemos en el “boca a boca”, pero creo que las muestras tienen como principal objetivo que los participantes queden conformes, les da un incentivo, porque al mostrarse en público les transmite una mayor responsabilidad en el proyecto y al tener un plazo se estimula el grupo en lo creativo. En las dos muestras que se realizaron fue mucha gente y en los dos grupos se ha manifestado interés de nuevas incorporaciones; al principio hay ciertos temores porque se cree que el murguista tiene que tener ciertas condiciones para cantar o para actuar, pero al ver la muestra y ver la gente que participó se genera ese ‘yo puedo’”.

En cuanto a la gente que se acerca para sumarse a los grupos, Lacava dijo que “se descubre la veta de cada uno, a unos les gustará cantar, a otros les gustará tocar en la batería, otros podrán pintar o crear un texto a partir de una música que les guste y eso está genial y el año pasado ocurrió que cada uno de los grupos tenía su propio letrista y eso es algo totalmente destacable porque el grupo elegía las músicas y se las pasaba al letrista y él componía para que luego con Adrián y el grupo se corrigiera alguna cosita, pero el hecho de que cada grupo tuviera su letrista fue algo muy importante”.

Para Lacava “este año va a pasar algo parecido, pero al sumarse gente nueva pueden surgir otros valores, también vamos a tener a los más jóvenes, que el año pasado se desempeñaron de muy buena forma en escena y también son un incentivo para que se acerquen otros elementos jóvenes”.

“Fito” destaca como muy importante que “no pasó el año pasado, pero este año desde el comienzo vamos a tener dos grupos numerosos porque la gente está con muchas ganas de comenzar, el año pasado nos costó, sobre todo en Libertad, formar ese grupo estable, porque los dos primeros meses costaron muchísimo, este año ya esos grupos van a estar y eso es más que medio cuadro”.

OBJETIVOS | En el comienzo de los talleres se definen los objetivos que los propios participantes le darán a cada grupo, sin embargo Lacava entiende que “por más de que se consulta al grupo sobre cuál es el objetivo, creo que todos quieren de alguna forma presentarse en escena ante el público y pasar todo ese proceso creativo que cumple una murga, cubriendo paso a paso cómo se va armando un espectáculo de murga que es algo muy lindo, casi mágico”.

En todo comienzo murguero “la bata” es un tema que suele complicarse. Lacava dijo que en este caso “la integración de las baterías está totalmente abierta en los dos grupos, no sabemos qué va a pasar con las dos baterías, en Libertad contamos con gente que tiene oído musical pero está bueno que llegara gente nueva para intentar aportar cosas, en Peraza fue un déficit, porque es más difícil encontrar quién pueda tocar en tan poco tiempo la base del ritmo de murga en cualquiera de los tres instrumentos, eso requiere un laburo y es un trabajo aparte, es muy difícil poder abarcar solamente la parte de percusión porque hay que ir creando todo lo demás y como hay menos tiempo para eso se hace más complicado”.

En ese sentido alentó a que se acerquen nuevos interesados. “Sabemos que hay gente que ha tocado en grupos de rock, samba, candombe y está buenísimo que puedan acercarse a experimentar cómo es el toque del bombo, platillo y redoblante en la murga”, dijo.

Sobre el trabajar sólo como responsable de los talleres, Lacava dijo que “a mi me gusta trabajar en equipo, voy a extrañar mucho a Adrián, pero así son las circunstancias, igualmente Adrián va a dar una mano en la parte de percusión, no todos los miércoles pero si en algunos días, y además he hablado con otra gente que puede dar una mano y vendrán como invitados a aportar ya sea en maquillaje, percusión, estaremos solos al frente pero no voy a estar totalmente solo, yo nunca estoy solo y la idea es que a partir de agosto o setiembre podamos tener alguna sorpresa para que los propios integrantes de los talleres vean otra óptica de cómo viene el carnaval para otros compañeros, queremos que cuando tengamos algo más o menos armado, esta gente pueda verlo y aportar en base a sus experiencias”.

Por Jorge Gambetta.