Este miércoles 6 cierra las actividades 2019 la “Comunidad Saludable”

La plaza de los 33 Orientales de Libertad, vuelve a ser este miércoles 6 de noviembre, el escenario en que se realizará el cierre de las actividades que realiza durante el año la “Comunidad Saludable”, un programa gubernamental que nació hace seis años bajo el nombre de “Municipio Saludable”, que tiene por objetivo promover hábitos sanos de vida en las comunidades en que se implementa.

En esta movida que se desarrollará entre las 9 y las 13 horas, participarán centros educativos, organizaciones sociales y prestadores de salud con distintas muestras  y exposición de trabajos, que fueron difundidas por la organización a fines de la semana que pasó.

 

PROGRAMA | Entre las organizaciones que estarán presentes en la plaza, se cuenta el Centro MEC Libertad junto al Movimiento de Usuarios de la Salud libertense, que realizarán la presentación del proyecto basado en violencia basada en género, adaptado a niños, además de entregar folletería.

El Centro MEC también participará con una actividad de lectura realizada por el Club de Lectura por Adultos “Las Angelitas”, que se desarrolla en la biblioteca del Liceo Libertad.

A su vez el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), El Ceibo, realizará una presentación sobre alimentación saludable, otra actividad basada en “Buenos Tratos” y también presentará el trabajo denominado “Bebidas Vegetales” realizado por un grupo de madres vinculadas a esa institución que están finalizando Ciclo Básico liceal.

También el Jardín 113 estará presente con una coreografía que apunta a la promoción de la lectura, entregando también folletería alusiva. El Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), “Los Patitos” en tanto, tendrá una exposición sobre alimentación saludable y la escuela 99, realizará una presentación del trabajo realizado sobre el cincuentenario de la institución.

La Escuela de Arte 120 a su vez, presentará ante quienes concurran a la plaza, una coreografía basada en el tema “alimentación saludable” y además darán a conocer públicamente el logo de Comunidad Saludable.

Otra escuela que tendrá variadas muestras es la escuela Especial 107, que realizará la presentación de los grupos de Primaria sobre inclusión, en conjunto con la escuela 35 de Tropas Viejas, a la vez que mostrarán los trabajos realizados en los talleres de carpintería y tecnología alimentaria, que se brindan en esa escuela. La escuela 49, Francia, a su vez presentará una muestra de expresión corporal denominada “Bailemos Todos”.

Los alumnos de la escuela 86 de Tiempo Completo, realizarán una muestra sobre un proyecto de Seguridad Vial realizado por ellos, entonarán una canción relacionada con la temática y a su vez estarán entregando folletería a los visitantes a la feria. El Colegio San José presentará una actividad física y el Centro de Atención a Niños con Capacidades Diferentes (CANCADI), realizará una muestra de alimentación saludable.

 

OTRAS INSTITUCIONES | También dirá presente la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), que tendrá muestras de alimentación saludable y realizará la entrega de folletería del Banco de Previsión Social (BPS). A su vez Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (ALCO), presentará ejemplos de desayunos saludables, mientras que también se presentará el proyecto GIRO (Gestión de Residuos Orgánicos), una iniciativa de los vecinos Darwin Prieto y Martín Mello.

Hay que mencionar también, que estarán presentes todas las instituciones de salud con presencia en la zona -tanto públicas como privadas-, realizando controles de salud a quienes participen de las movidas de la feria saludable, que estará dando final a la actividad  2019 de la Comunidad Saludable.

Por Javier Perdomo.