Este martes OSE y la Intendencia firman convenio por saneamiento para Progreso

Este martes 6 de agosto, a las 16 y 30 horas en la policlínica del barrio Progreso, se firmará el convenio mediante el cual la Intendencia y OSE acuerdan concretar en conjunto obras de saneamiento en el barrio Progreso nuevo. Tras la firma, comienza el proceso licitatorio para comenzar las obras.

A fines de mayo informábamos que el Directorio de OSE había aprobado el proyecto de convenio con la Intendencia para ejecutar las obras. El documento aprobado establecía la participación de OSE “para la ejecución de la ampliación de la red de saneamiento que permitirá brindar el servicio a las cooperativas de viviendas a construirse en los padrones de calle Colón, propiedad de la ISJ”.

“En función del diagnóstico realizado por OSE, entendiendo que a efectos de seguir extendiendo el servicio de saneamiento en condiciones técnicas, operativas y ambientales sostenibles, es necesario ejecutar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, como asimismo realizar refuerzos de colectores, a efectos de tener una adecuada capacidad de transporte de los líquidos a colectar y que existe en particular una zona de interés, como lo es el barrio Progreso, para el cual OSE ha trabajado elaborando un proyecto de ampliación de redes de saneamiento que contempla, además del barrio, los predios destinados a cooperativas”, decía el documento.

A partir de la firma que se producirá este martes, “se estará construyendo un total de 2167 metros de saneamiento, con un presupuesto estimado de 15.016 unidades reajustables (más de 16 millones de pesos, según el costo actual de la UR), de las cuales 4870, corresponden a los 710 metros que financia la Intendencia para sanear los padrones de su propiedad, en los que se van a construir las cooperativas”.

El convenio establece que la ejecución y el costo de la reposición del pavimento en toda la zona en que se construirá el saneamiento, la asume la Intendencia y que también se hará “una obra especial en la esquina de las calles Sarandí y Puntas de Flores para subsanar la interferencia con pluviales existentes”.

 

PRESENCIAS | Del acto de firma, participará el presidente de OSE Mílton Machado y el intendente José Luis Falero, además del alcalde Sergio Valverde y otras autoridades locales y departamentales.

Según lo dicho por el alcalde Valverde, las autoridades de OSE estarían también en condiciones de informar los avances en las licitaciones para la construcción de las piletas de tratamiento de aguas residuales, que como ya hemos informado en más de una ocasión, las actualmente existentes están “colmatadas” y ya no son capaces de almacenar todas las aguas residuales de la ciudad.

Cabe mencionar que esta obra posibilitará también el aceleramiento de los procesos de licitación para la construcción del local propio para el Jardín 113.

Por Javier Perdomo.