Este martes comienza la XIII Semana del Tango en San José de Mayo con homenaje a Humberto Torre Cedrés

Con un nutrido programa de actividades, que vincula la literatura, las artes plásticas, la música y la danza, del martes 10 al domingo 15 se celebrará en San José la XIII Semana del Tango, que es coordinada por el Gobierno Departamental de San José.

La programación empieza el martes 10 a las 19 en el Espacio Cultural San José, con la inauguración de la exposición “Tango…mi pasión”. En la oportunidad se realizará un homenaje al libertense Humberto Torres Cedrés, con palabras alusivas del maestro Ángel Estellano.

Ese mismo día se inaugura la exposición “Protagonistas del Tango Uruguayo”, también a las 19 en la Sala de Conferencias de Espacio Cultural San José. Luis Haro expondrá caricaturas. A las 20, en Casada Dominga, tendrá lugar el espectáculo “Noche de Tango”, un show a cargo de Fiorella Vallejo y Juan Manuel Rodríguez, con entrada gratuita

A las 20 y 30 en la Plaza Treinta y Tres de San José de Mayo, tendrá lugar la inauguración formal de las actividades con la presencia del Ballet Folklórico Departamental con su número de tango bajo la dirección de César Cordero, y la presencia de la Banda del Gobierno Departamental bajo la dirección Luigi Galaretto.

La programación continúa el miércoles a las 19 y 30 en Quinta del Horno con el espectáculo “Percantas & Garufas, Tangos de Bolsillo”, con Fabiana Bogarín, Claudia Puerto, Rosario Viera, Pablo García, Juan Martín Durán y Carlos López, con la dirección y textos de Sandra Acosta Torrado. Participarán parejas de tango de Casa de la Cultura y el Coro UNI 3 UNAMA.

El jueves 12, a las 20 horas en el Espacio Cultural San José, tendrá lugar una charla y audiovisual bajo el nombre “Volver a Tacuarembó”, a cargo del profesor Milton Santana. Este trabajo es el resultado de investigaciones realizadas acerca las ocasiones en que Carlos Gardel volvió a su tierra natal. Acompañará esta charla, la cantante Luján Caquías (Carmelo).

A la hora 21 en LvBAR tendrá lugar un show musical de la cantante Olga Delgrossi junto al guitarrista Julio Cobelli, con cata de vino y degustación de quesos. Habrá una exposición del artista Jorge Mendiondo.

 

VIERNES | El viernes, la Semana del Tango se adhiere a Museos en la Noche. A las 19 y 30 horas, en el Teatro Macció, se realizará una visita guiada por la exposición “Biblioteca de las Dos”, a cargo del grupo “Compartir” y Personal del Museo Histórico Nacional, en adhesión a Museos en la Noche.

Desde las 19 y 30 se realiza en el Museo Wenceslao Varela, se realiza una actividad del Programa “Libros a la calle”. Préstamo, canje y sorteo de libros Plan Editor del Gobierno Departamental.

A las 20 y 30, también en el Museo Wenceslao Varela, tendrá lugar el espectáculo “San José con Alma de Tango”, en el cual el libertense Alberto Andrade acompañado del bandoneonista Jorge Goyos con guitarras y voces de Daniel Silva, Carlos De León, Elbio “Chiche” Sosa y María del Rosario Pérez estarán brindando como todos los años, su espectáculo tanguero.

A las 19 horas, se abre en el Museo San José, la exposición de alumnos del Taller de Cerámica, a cargo de Mariana Méndez y alumnos del Taller de Tallado de Madera a cargo de Héctor Mario Brando. También a las 19 y 30, tendrá lugar la actuación de alumnos del Taller de Batería a cargo de Santiago Peraza. A las 20 y 30, tendrá lugar la muestra de los estudiantes de Edutecs’s Robótica Almando’s  (capacitación en Robótica).

A las 21 y 30, se presenta el espectáculo musical “La Vida – La”, del que participan Clarisa Prince en voz y piano; Marcel Plada en batería; Pablo Rey Langone en guitarra; Melisa Zang Ramón en contrabajo. A las 22, el Taller Caszacuento San José de Narración Oral presenta “Historias de mil amores” de Niré Collazo.

 

FIN DE SEMANA | El sábado 14 en el Macció, a las 20 y 30, se presenta “Yo soy María”, que es el show central de la Semana del Tango, con la actuación de María de los Ángeles Álvarez De Ron, acompañada por Jorge Goyos  (Bandoneón), Javier Toledo (Piano), Juan Chilindrón (Contrabajo), y los bailarines Mayte Bachmann y Nazareno Listur.

A las 20 y 30, en el Club Social Playa Pascual de Ciudad del Plata, se presenta el Trío de saxofones de Libertad, integrado por, Juan José Sellanes, Raúl Silva y Gumersindo Rodríguez, acompañados por el maestro Alberto Andrade.

El domingo 15, a las 19 y 30, se presenta el espectáculo “Tango y Sabores”, con la actuación de Alma y Pasión, María del Rosario Pérez, Alberto Andrade, parejas de tango de Casa de la Cultura, Grupo de Danza Pasión Tango San José y Gabriel Luceno. Habrá degustación de vinos y degustación de quesos, postres y dulces. Entradas 200 ésos o 300 por pareja.

A las 20 horas, en el Parque Ferroviario de Mal Abrigo, se realiza la inauguración de “Huellas de los Murales”. Se trata de pinturas murales realizadas por artistas del departamento: Ángeles García, Marcelo Alpuy, Oscar Laguarda, Irma Álvarez, Juan Carlos Barretto, Álvaro Ortiz. El último espectáculo de la semana es “Percantas & Garufas, Tango de Bolsillo”.