EspAdol está preparándose para volver a salir a escena

La Semana entrevisto a Daniel Barceló, actor, autor y director teatral que reside en Ciudad del Plata. Sus 14 años de ejercicio de la docencia teatral en la ciudad, le dan toda la credibilidad a un docente que, además de todo lo bueno que desarrolla en sus obras, es también el emblema que pone en escena en la vida diaria.

Totalmente familiero, a cada uno que llega a involucrarse con el teatro lo ve y hace sentir un nieto, una hija y hasta un hermano de la vida, según su edad.

Ese es el clima que se respira al llegar a un ensayo, es la convivencia de una familia que por momentos es tan disparatada como concienzuda y responsable de sus propios actos y desafíos.

Tarde de sábado, la tormenta amenazando y el Espacio Cultural y Biblioteca como recinto de expresión artística latiendo a pleno y fijando los detalles en un ensayo general de la obra a estrenar llamada “Rock Quijote y Sancho Plancha”, en la que más de una decena de adolescentes, actores y actrices, van siguiendo su guión, mientras él marca los pasos a dar en el escenario.

Antes de comenzar el ensayo general, se realiza un ejercicio de improvisación por parte del elenco con temas al azar, que es elegido por los propios actores, que hacen su primer pasada individual para después ensamblar cada situación en una mini obra sin guión prefijado y así llevarnos de una situación en la que alguien que eligió ser un bombero, otro un gato y otra una abuelita, se ensamblan para realizar una breve comedia o drama.

Luego se levanta el telón, comienza la obra, pero de eso hablaremos más adelante. Tal vez Daniel Barceló, cuente algo en la entrevista que mantuvo con este medio.

Consultado sobre cómo comenzó la actividad 2018 con los dos elencos que tiene a cargo, Daniel Barceló dijo que “comenzamos en marzo con el Grupo EspAdol y en abril con ‘MicAlex’. Micaela Britos y Alex Silveira, ellos integraron EspAdol cuando la edad se los permitía”, (sonrisas).

“Volviendo a EspAdol este año el grupo esta renovado a pleno, quedan algunos de los ganadores de Talento Juvenil, pero los chicos crecen y EspAdol tiene sus reglas”, comentó.

Recordó en la charla el camino recorrido por EspAdol en estos 12 años de trabajo ininterrumpido y tuvo un recuerdo especial para aquellos primeros elencos que por la edad, las obligaciones, el trabajo, el estudio o la familia han debido apartarse del escenario. Dijo que sin embargo, con todos ellos está en contacto y eso “me alegra”.

Los talleres en la escuela 108, es otra de las actividades que junto al maestro Bernardo Sastre, con alumnos de sexto año, ha desarrollado en 2018, sobre todo con ejercicios de improvisación y técnicas corporales, poniendo en escena pequeños cuadros para resaltar el trabajo y la importancia que tienen los equipos, para de esta forma comprometer al alumno a estar pendiente del otro.

 

ACTUACIONES | En cuanto a las futuras actividades del grupo, Daniel Barceló informó como todos los años participarán de “Adolescentes en Escena” dentro de lo que es la Movida Joven en Montevideo. En este 2018 los espera el “Teatro Experimental de Malvin” el próximo 22 de octubre a las 18 horas, abriendo la jornada que continuará luego con la participación de ocho grupos más.

También estarán en la gala de clasificación para “Talento Juvenil” de la Intendencia de San José aún sin fecha confirmada y el cierre de actividades en formato de muestra sobre fin de año, donde Grupo EspAdol, MicAlex y algún espectáculo fuera de programa, pueden redondear una tarde noche de teatro local.

Daniel Barceló adelantó por último que “Rock Quijote y Sancho Plancha” es “una obra equilibrada dentro del estilo que le gusta poner en escena, donde todos los elementos son importantes, la música, expresión, humor y mensaje, son los cuatro pilares en los que se construyó la obra, donde el aporte de los adolescentes colaboró a culminarla y con ansias esperamos este 22 de octubre para ver cómo reacciona el público en su estreno.

 

Por Carlos García.