Ernesto Murro mantuvo larga charla con jubilados de Libertad

Como previa de la visita a Libertad y Ciudad del Plata de la fórmula presidencial, viernes y sábado de la pasada semana, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, cumplió una intensa agenda en el departamento. Comenzó el viernes en la tarde, dialogando con los obreros fuera de la planta Joyson (a la salida del turno), para luego encontrarse con un reducido número de jubilados en la casa del concejal Gonzalo Rodríguez. La actividad continuó el sábado en tierras platenses, pero de ello se hace cargo la sección correspondiente.

La charla en la casa del concejal Rodríguez superó las tres horas de duración y al término de ella, Murro dialogó con La Semana. Comenzó comentando las características de los encuentros que está teniendo. Explicó que a Joyson ha concurrido en anteriores ocasiones en función ministerial y que el viernes 8 concurrió a la salida del turno para dialogar con los trabajadores y entregarles información.

Luego, sobre el encuentro con los jubilados dijo que en esas instancias lo que él hace “es escuchar, yo no voy a hacer discursos, voy a escuchar cuáles son su planteamientos, qué les interesa saber, preguntar, criticar, proponer. Ese es el diálogo que hacemos”.

Al referirse luego al resultado de la primera vuelta electoral, dijo Ernesto Murro que “más o menos esperaba la votación que se dio. El conjunto de las encuestas estaban dando esos números, hubiera sido mejor tener otra votación, pero las encuestas esta vez nos equivocaron”.

Luego, dijo el Ministro de Trabajo, “de esa votación tenemos que aprender. Hubo más de un millón de personas que nos dieron el mensaje de que tenemos que mejorar en seguridad. Me parece que es bueno que el FA tenga el 40% de los votos; en cualquier país del mundo con 40% de los votos se gana, en Uruguay, no; yo creo que es una realidad que tenemos que asumir”.  Murro valoró como positiva la reacción de la gente ante el resultado electoral. “Reaccionó en forma positiva y eso me parece bueno. Nadie dijo no vale la pena el esfuerzo ahora”, dijo el Ministro.

 

MULTICOLORES | Ernesto Murro también se refirió al “acuerdo multicolor” y el documento que firmaron los partidos que lo integran. “En ese documento -dijo Murro-, hay una frase que a mí me llama la atención por los temas que me corresponden, cuando dicen que van a atender las observaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sobre consejos de salario. Eso es muy grave, Uruguay tiene una historia; los consejos de salario son anteriores, de 1943, a convenios o normas que estableció la OIT. En Uruguay ha sido costumbre que se negocien aumentos generales de trabajo y condiciones de trabajo, pero sí hacemos caso a todo lo que nos pide la OIT, los consejos se desvirtúan”.

“Nosotros queremos que siga habiendo aumentos generales. La OIT dice que debe haber aumentos para cada categoría, no aumentos generales y al no haber aumentos generales se perjudican los trabajadores y también los jubilados, porque en Uruguay, desde 1989, las jubilaciones y pensiones se ajustan según los salarios”, añadió el titular del MTSS.

En el documento firmado por los opositores, “encontramos un peligro importante, que ya lo habíamos advertido antes pero que se confirma en este documento”, agregó Murro.

Luego añadió que “cuando vemos quienes son los integrantes del Partido Nacional o del Partido Colorado que pueden ser gobierno, o ya fueron gobierno y cuando lo fueron no hubo consejos de salario o han representado a las cámaras empresariales, que son las que no quieren que haya consejos de salario, piden que se reduzcan, no quieren que haya aumentos generales, ni que se discutan condiciones de trabajo. Nosotros con eso no estamos de acuerdo, queremos seguir este camino, que es el camino que queremos mejor para la población”.

 

LULA | Por último, refutó la idea de que el FA está más preocupado en pegarle a la oposición que en hacer sus propuestas. “Si por algo se ha caracterizado Daniel Martínez es por hacer propuestas. Además en el programa del FA hay innumerables propuestas, creo que es al revés, en este documento que se presentó hay algunas intenciones y muy poca propuestas y algunas de esas propuestas son negativas para trabajadores y jubilados”.

El Ministro fue enterado por La Semana de la liberación del ex presidente de Brasil Luis Ignacio “Lula” Da Silva y expresó su espontánea alegría ante la noticia, de la que no pudo enterarse antes por estar reunido con el grupo de jubilados.

Por Javier Perdomo.