Equipo de representación de los trabajadores en el BPS, realizó actividad informativa sobre prestaciones para niños

En la jornada de este lunes 13 de mayo en la mañana, el Equipo de Representación de los Trabajadores  en el Directorio del Banco de Previsión Social (ERT -BPS), realizó en la sede de la asociación civil Crecer de Libertad, una actividad informativa sobre las distintas prestaciones que brinda el banco a la infancia.

A cargo de la charla estuvo Celia Vence, integrante del ERT, que en diálogo con este medio explicó que “desde la representación de los trabajadores, tenemos en todo el país lo que llamamos CLIFF, Centros Locales de Información y Formación en seguridad social. Hay CLIF en Ciudad del Plata y San José de Mayo y esos compañeros plantearon realizar una instancia de formación en Libertad”.

Explicó Vence que fueron “los docentes los que propusieron que hablemos sobre los derechos y las prestaciones para los niños, de cómo es el sistema de cuidados, la importancia de los asistentes personales en los centros de cuidados, que generalmente son para niños con discapacidades; hablamos también de cómo se incluyen dentro de lo que es el espectro de la enseñanza, del grupo”.

Luego comentó la representante de los trabajadores que la reunión no fue solo para docentes, “también estaban invitados los padres, porque queríamos difundir la importancia que tienen los programas de asignaciones familiares, que incluye determinados tratamientos para enfermedades congénitas, los servicios que brinda el CRENADECER (Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras), al que van chicos con discapacidades severas”.

“En esto de la inclusión de todos y todas, sin distinciones, la información es una herramienta importante para que esa integración se cumpla, porque hay muchos que no saben los servicios que les corresponden, ni en qué condiciones”, por eso son importantes estas instancias, consideró Celia Vence.

 

ASIGNACIONES FAMILIARES | La integrante del ERT consideró que el sistema de asignaciones familiares uruguayo “es muy amplio y se ha ampliado muchísimo con el Plan de Equidad, donde la asignación ha cambiado hasta en los montos y en la frecuencia. Estamos hablando que hay asignaciones familiares que son de 750 pesos, contra algunas que son el doble, si el niño o la niña está en edad escolar”.

Valoró Celia Vence otros aspectos del Plan de Equidad como el hecho de que haya trabajos de coordinación entre las distintas instituciones que lo forman y que incluye además del BPS al sistema educativo, se hace un trabajo de detección de por qué hay niñas y niños que dejan de estudiar. “El 70% de esos niños que dejan de estudiar después que terminan la escuela, no siguen, porque cuidan a otros niños. De esos, la mayoría son niñas, tenemos ese estigma de para el cuidado, las mujeres; no podemos reproducir esas cosas, entonces, al detectarse eso, se coordina para que continúen estudiando, porque hoy hay muchas opciones educativas para que puedan continuar”.

La representante de los trabajadores dijo que “siempre faltan cosas, pero los avances que hay son muy importantes y a eso venimos, a decir acá estamos, todavía falta, pero las propuestas que tenemos los trabajadores, que queremos que se hagan, que se discutan en el diálogo social, es importante que sea el casi millón y medio de trabajadores que diga qué cosas tenemos y qué cosas nos faltan”.

Respecto a la discusión sobre la reforma de la seguridad social, dijo Vence que los trabajadores “tenemos una propuesta. La representación de los trabajadores, el Pit-Cnt, pretende que su propuesta sea debatida en el diálogo social, que sea una reforma integral, que incluya todos los temas de seguridad social y esto quiere decir con todas las instituciones de la seguridad social”.

“Nosotros no queremos una reforma del BPS, que es a lo que se apunta, sino que queremos la coordinación de las distintas cajas, la militar, la policial, los profesionales, los bancarios; todos; tendrán cierta independencia, pero tendrán que trabajar coordinadas, porque sino, no podremos cambiar estructuralmente la seguridad social, que no es solo jubilaciones y que no es solo el BPS”, finalizó diciendo Silvia Vence.

Vale mencionar que una actividad similar a la desarrollada en Libertad, se realiza este martes en San José de Mayo, desde las 14 horas en el Espacio Cultural de la ISJ.

Por Javier Perdomo.