Equipo de natación de la Plaza de Deportes incursionó por primera vez en competencia de salvataje

Para conocer detalles de esta novedosa disciplina, al menos para Uruguay, dialogamos con Juan Pablo Burnalli, responsable, junto a la técnica en Natación Lucila Leiva de los entrenamientos del plantel de Natación de la Plaza Libertad y de la coordinación de las actividades de piscina.

Burnalli dijo que “recibimos la invitación para participar en Plaza 11 del Cerro y nos pareció interesante, además de participar de las actividades de la Federación Uruguaya de Natación, integrarnos también a esta nueva disciplina que viene tomando fuerza acá en nuestro país”.

En cuanto al Salvamento Deportivo el Instructor dijo que “es una disciplina europea, desde 2002 con el transcurso de los años se ha ido transformando; comenzó como un deporte amateur, luego se fue profesionalizando y hoy en día se está buscando que se le incluya como disciplina olímpica” y agregó que en Uruguay “comenzaron las primeras escuelitas en el año 2007 pero recién se empezó a trabajar con más fuerza a partir de 2012. Nosotros nos vinculamos a través de un colega de Plaza 11 con el que hemos trabajado con nuestros planteles”.

Para la práctica de este deporte “se utilizan elementos muy novedosos, como fajas de rescate, torpedos, muñecos, bastidores, que son como unas redes que se colocan debajo del agua y los competidores deben sumergirse, pasar por debajo sin tocar la red, hay novedades como recoger objetos debajo del agua” y además Burnalli explicó que “en una competencia formal todo eso se califica respecto a tiempos y destrezas técnicas que acumulan puntajes”.

“Mientras que en Natación el que llega primero gana, acá podés terminar primero pero si el que viene atrás obtuvo mejor puntaje te puede ganar aunque haya utilizado mayor tiempo”, explicó.

APRENDIZAJE| Para el plantel local la del sábado “fue la primera experiencia. En lo personal, durante mi formación como Instructor de Salvamento Acuático tuve la materia de Salvamento Deportivo y competí en ese deporte, entonces junto a Lucila Leiva les dimos a los chiquilines algunas clases previas para que pudieran participar, todos los que participaron se entusiasmaron mucho con esta disciplina porque se realizan juegos y en forma didáctica se intenta aplicar técnicas de salvamento y socorrismo y a los niños y adolescentes fundamentalmente se les enseña a través del juego, para que sea más divertido y a la vez ellos son conscientes de que estas técnicas y maniobras si bien se practican con fajas y muñecos, también pueden aplicarlas ante una situación real de emergencia en el agua tanto si fuesen eventuales víctimas o para ayudar a alguien que atraviese la situación”, dijo el Instructor.

Burnalli dijo que esta disciplina “es completamente diferente a lo que el plantel estaba acostumbrado en las competencias de Natación, varía el reglamento, requiere técnicas distintas, pero para poder ejecutar el Salvamento Deportivo es necesario tener un buen dominio de los cuatro estilos de nado”.

En cuanto al grado de entusiasmo que despertó la nueva actividad en el plantel, Burnalli dijo que “quedaron totalmente felices y entusiasmados con esta disciplina, para ellos era un mundo nuevo y desconocido. Algunos tenían al principio cierta incertidumbre, porque no es lo mismo el entrenamiento que tener ese intercambio con otras instituciones, que hay un jurado, gente que los está evaluando, porque si bien fue un Encuentro también fue un simulacro de lo que es en realidad la competencia de Salvamento Deportivo”.

Como resultado de esta nueva actividad, Burnalli dijo que “se abre la posibilidad de incorporar esta disciplina en las actividades de verano de la piscina, eso dependerá obviamente de la decisión de la Comisión y de la obtención de los recursos necesarios, porque el equipamiento es costoso y no se consigue en el país, pero podríamos estar fundando la primer escuelita de esta disciplina en el Departamento y prácticamente de las primeras del interior, porque hay una en el Club de Remeros de Mercedes y en el Club Solís de Minas”.

En el encuentro del Cerro de Montevideo, que contó con el aval de la Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia de Montevideo, participaron unos 150 deportistas representando además, a la Plaza 11, Centro Deportivo Ituzaingó, Escuela del Mar del Buceo, el Club Banco República, la Plaza 7 de Paso Molino, el Club Solís y la Plaza de Libertad.

 

Por Jorge Gambetta.