Entrega de semillas del programa Huertas Familiares se realizó en la sede de AJUPEN Libertad

El pasado jueves 4 de octubre en la escuela 35 de Tropas Viejas y en la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad, se realizó la entrega de las semillas de la edición número 26 del Programa Huertas Familiares de la Intendencia de San José, que apunta a llegar a más de 3500 familias, como lo viene haciendo en los últimos años.

Sobre las 13 horas, la comitiva de la Intendencia llegó al hogar para dar comienzo a la actividad, ante un importante número de personas que llegaron para solicitar sus semillas. Matías Santos, comentó que con la decisión de hacer la entrega en la sede de AJUPEN se quiso dar a conocer a más vecinos ese nuevo salón social que tiene la comunidad. En la escuela 35 se realizó la entrega porque allí se desarrolla una experiencia de huerta comunitaria.

Luego hicieron uso de la palabra los ingenieros agrónomos Juan Ángel Menéndez y Nancy Montesdeoca del Programa Huertas Familiares, quienes contaron detalles del programa, en particular mencionaron su intención de llegar a más de 3500 hogares y a su vez promover el uso de abonos orgánicos, por lo que a diferencia de años anteriores no se entrega fertilizantes.

Quien fue el encargado de explicar esta iniciativa, fue el director del Centro de Educación Socioambiental de San José Mauro Zunino, que dijo que la intención es que la población que participe se incline por el uso de compost elaborado a partir de residuos familiares, ya que está comprobado que la producción de compost logra reducir hasta un 40% la eliminación de desechos familiares, además de dar verduras libres de agente químicos artificiales.

 

VARIEDADES | A partir de lo dicho por Zunino, se generó un interesante intercambio entre las personas que habían concurrido en busca de sus semillas, dándose consejos unos a otros sobre cómo generar el compost. También sirvió la oportunidad para que algunas personas expresaran su interés de participar en la huerta comunitaria que está ubicada detrás del depósito de materiales de la Intendencia y coordinaran con participantes de esa experiencia surgida a partir de un curso de INEFOP (Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional), su integración.

Hay que mencionar que son ocho las especies de semillas entregadas: perejil, lechuga, rabanito, repollo, zapallito, zanahoria y nabo.

Junto con las semillas, se entregó a quienes concurrieron a retirar sus paquetes de semillas, un instructivo denominado “¿Qué podemos aprender en la huerta?”, en el que se detallan temas tales como aprender formas de multiplicación de plantas, formas de sembrar y las especies que son ideales para plantar en los meses venideros.

Por último hay que informar que en el Municipio de Libertad y también en las juntas de las localidades cercanas, hay disponibilidad de semillas y que se entregan a pedido del interesado.

Por Javier Perdomo.