Encuentro nacional de “Puntos de Cultura” será el 14 y 15 de marzo en Kiyú

La plataforma colaborativa “Sin Pavimento” está al frente de la organización del primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, que se realizará los días 14 y 15 de marzo, en las cabañas de la Intendencia de San José en el balneario Kiyú y en estos días sus integrantes están trabajando de lleno en los preparativos de la movida.

Florencia Cesilia es de las principales referentes del grupo nacido en Puntas de Valdez -también tiene a Silvina Valverde como otra de sus impulsoras-, contó a La Semana que el encuentro nace a partir de la necesidad de lograr una mejor articulación entre todos los “Puntos de Cultura” del país, la necesidad de “generar acciones concretas para el funcionamiento orgánico de la red”.

A partir de esa conclusión es que “decidimos postularnos a una convocatoria de Iber-Cultura, Cultura Viva que se llama ‘Apoyo a redes y trabajos colaborativos’. Tuvimos la suerte de presentar un proyecto y ganar un fondo de cinco mil dólares para que podamos reunirnos todos los ‘Puntos de Cultura’ del país en este encuentro que se realizará en Kiyú”, dijo Cesilia.

Antes de seguir hablando del encuentro, Florencia Cesilia, explicó lo que es un “Punto de Cultura”. La integrante de Sin Pavimento dijo que “es un programa Iberoamericano, que fue creado en Brasil y lo que propone básicamente es reconocer a aquellos colectivos que trabajan de forma articulada, que tienen una labor artística y cultural en los territorios, para fortalecerlos. Son espacios que generan vinculación directa entre la sociedad civil y el Estado”.

A través de los Puntos de Cultura “la idea es que el Estado reconozca la labor que hacen las organizaciones, porque se entiende que es una labor que coopera en todo el trabajo en que el Estado debería estar y no está. Es una política que descentraliza, porque va al territorio”, explicó Florencia Cesilia.

En el departamento los puntos de cultura son la “Cueva de América” y el grupo de rap Unión & Respeto de Ciudad del Plata, el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José de Mayo y Sin Pavimento.

 

EXPECTATIVAS | La integrante de Sin Pavimento dijo que en el encuentro que estará cumpliéndose en Kiyú serán entre 30 y 50 personas las que estarán presentes, porque el presupuesto que tienen está muy acotado. Por la coyuntura política del país con el cambio de gobierno, comentó, “hay gran incertidumbre y nadie sabe nada”.

“Tuvimos que limitarnos a organizar todo con los recursos que vinieron de Iber-Cultura y de verdad cinco mil dólares a la hora de producir, se te van en dos patadas. Nosotros nos planteábamos hacer una cuestión más interinstitucional pero debido al stand-by político que hay no pudimos contar con el respaldo de muchas organizaciones del gobierno nacional”, contó Florencia Cesilia.

“La idea es diseñar cosas desde ahí que logren expandir y poner en movimiento esa red que está tan plagada de buenas prácticas, que buscan servir a la comunidad y difundir buenos valores”, explicó la gestora cultural.

En cuanto a las actividades que habrá en el encuentro, dijo que la grilla de espectáculos aún se está definiendo, pero dio por hecho que habrá espectáculos musicales, de danza, DJ’s, candombe y otras que se definirán en función de los participantes que tenga el encuentro. “La idea es tener expresiones de todos los puntos que estarán presentes”, dijo Secilia.

Dijo también que la idea es también promover el balneario Kiyú que “es un espacio que tiene un acervo cultural inmenso y que está bueno poder compartir sus bellezas naturales con los participantes del encuentro”.

 

OTRAS TAREAS | Pero Sin Pavimento está trabajando en otras áreas y Florencia Cesilia explicó que en el área Salud y Bienestar, “tenemos pensado hacer un taller sobre violencia, que primero queremos compartirlo con personal docente para que después los mismos docentes puedan bajarlo a las familias”.

“También este año vamos a diseñar una política pública que apunte a la forestación nativa de cada uno de los territorios. Lo haremos con el ingeniero Nin, que estuvo hace un tiempo en Puntas de Valdez”, añadió.

Informó además que “estamos por sacar los resultados del mapeo colaborativo, saldrá el resultado de las problemáticas que existen en el territorio por un lado y de las soluciones por el otro. Eso también estará en marzo”.

La emisora web “Frecuencia Milénica”, informó “sigue adelante, estamos en el proceso de pre-producción, tenemos cuatro programas, estamos esperando tener más para poder salir. Habría una sede en Montevideo y después habría actividades itinerantes” contó y por último explicó que se “construirá la multi-sala en instalaciones del Puntas de Valdez”.

Definición de “Puntos de Cultura”

 

Puntos de Cultura es un programa del área Ciudadanía Cultural de Cultura|MEC que surge en la articulación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, para reconocer y fortalecer a colectivos u organizaciones que desarrollen actividades culturales con incidencia a nivel comunitario, y que contribuyan a la inclusión sociocultural.

El reconocimiento de un colectivo como Punto de Cultura es en consulta directa con las instituciones que trabajan en territorio, dado que en este programa prevalece el fortalecimiento de la coordinación y la articulación interinstitucional (con las Direcciones de Cultura departamentales, con los Municipios y con el Ministerio de Desarrollo Social). Se busca además generar una red de agentes culturales con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión.

Puede participar toda organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil que tenga un año de actividades a nivel comunitario, desarrollando actividades culturales, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local.

El evento del 14 y 15 de marzo fue declarado de interés cultural por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el apoyo de Ibercultura Viva y el Gobierno Departamental de San José.

Por Javier Perdomo.