En tiempos de coronavirus, la cultura entra por la ventana

A partir de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social, han sido varios los realizadores y productores de cine nacional que han liberado algunas de sus películas para el acceso online. El viernes 3 de abril en un comunicado de prensa, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), anunció que, merced a un acuerdo con el Instituto del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), el MEC, Antel y Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo, más de 100 títulos nacionales se estarán subiendo para libre acceso a través de Vera+.

Desde ese mismo día se han subido películas como 25 Watts, La Perrera, La culpa del cordero, Así habló el cambista, Mr. Kaplan, Miss Tacuarembó entre otros muchos títulos que ya están disponibles en la plataforma del canal de Antel.

SODRE | También el MEC ha generado contenidos que están disponibles en la web a través del sitio https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/artes-visuales-cultura-en-casa, en el mismo se puede acceder a diverso material de nuestro acervo cultural dividido en ocho secciones como Artes Visuales, Contenidos infantiles y juveniles, Festival Sodre en casa, Música, Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Letras y Ciencias.

La oferta del MEC incluye visitas virtuales por museos, acceso a espectáculos de sala a cargo de los distintos elencos del Sodre como los coros, el ballet, la sinfónica. A través de un canal de Youtube (CulturaenCasa.uy), se pueden ver distintos contenidos, hay estrenos anunciados. El domingo pasado se estrenó la gala Beatles & Queen del Coro Nacional, para el próximo domingo está anunciado el estreno de Fábula, por el Coro Nacional de Niños, para el 29 de abril mientras tanto se anuncia el estreno de El Reino del Revés, también por el Coro Nacional de Niños.

Pero el canal ya tiene subidos otros contenidos, como la Ópera Aida de Verdi en cuatro capítulos, conciertos de la Ossodre, un detrás de escena de la Noche Francesa que muestra el proceso creativo realizado por el Ballet Nacional y entrevistas a sus protagonistas, muy recomendable.

Pero también han surgido ante la cuarentena mundial algunos contenidos internacionales, como el caso de la página del Teatro Cervantes de Buenos Aires que diariamente está ofreciendo grabaciones de su cartelera 2019, incluyendo un ciclo de conversaciones con autores y artistas.

También la música ha tenido su protagonismo, algunos artistas han realizado vía streaming, Fito Páez, Pedro Aznar, entre otros han hecho sus presentaciones en vivo online, algunas han quedado subidas a la web. Esto ha repercutido en el terreno local y por eso se han podido ver conciertos de Alejandro Balbis, El Alemán o Jorge Drexler entre muchos otros.

LIBROS | La Biblioteca del Plan Ceibal también ha incorporado mucho material con motivo de las medidas de aislamiento social. Así, por ejemplo es posible acceder a muchos contenidos como son algunos títulos del escritor maragato Pedro Peña, de la colección Cosecha Roja de novela negra; se trata de “Tampoco es el fin del mundo”, “La noche que no se repite”, “A veces tarda, casi nunca llega”.

Además en la oferta se incluyen múltiples trabajos de escritores nacionales, contemporáneos, literatura juvenil e infantil. Registrándose en el sitio es posible acceder al préstamo de la obra que se prefiera por 20 días, obviamente hablamos de un préstamo virtual, las obras sólo pueden leerse online.

CINE | Entre los muchos títulos nacionales que Vera+ ha incorporado a su oferta para suscriptores, hicimos una caprichosa selección y dejamos que el lector recorra en el sitio las diferentes opciones.

La culpa del cordero es una película uruguayo-argentina que se estrenó en 2012 en Uruguay y en 2013 en Argentina. Dirigida por Gabriel Drak, es una comedia dramática protagonizada por Ricardo Couto, Susana Groisman, Rogelio Gracia, Lucía David de Lima, Mateo Chiarino y Andrea Vila.

A modo de mini sinopsis digamos que la trama recorre la historia de Jorge y Elena, que han estado casados durante 35 años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en sus vidas. Para comunicárselo al resto de la familia, convocan a sus cuatro hijos a un almuerzo en una chacra junto al mar. A medida que pasan las horas, los secretos de la familia se van revelando con reacciones y consecuencias dispares.

Otro título es Rambleras, una película uruguayo-argentina de 2013. Es una comedia dirigida por Daniela Speranza y protagonizada por Vicky Rodríguez Cartagena, María Elena Pérez, Adriana Aizenberg y Eduardo Migliónico.

Rambleras es un entramado de tres historias bien montevideanas: las de Patricia, una chica treintañera, soltera y en busca del amor; Jacqueline, jefa y amiga de Patricia, quien está en un momento problemático en la relación con su marido, Juan Carlos; y Ofelia, que debe acoger a Patricia en su habitación con el poco entusiasmo de ésta. Tres mujeres distintas y, aun así, con aspectos en común, que deben tomar una decisión con sus vidas para encontrarles sentido.

“El apóstata” es otra opción, una coproducción de Uruguay con España, Francia y Chile, estrenada en 2015, en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Dirigida por Federico Veiroj, es una comedia dramática protagonizada por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde y Kaiet Rodríguez. Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos 30 años, decide apostatar ante la institución eclesiástica. Durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno.

“La vida útil” es una película uruguayo-española de 2010. Dirigida por Federico Veiroj, es un drama protagonizado por Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril y Paola Venditto. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue preseleccionada por Uruguay como mejor película de habla no inglesa para los premios Óscar de ese año.

Tras un cuarto de siglo de trabajar en una cinemateca -su único empleo-, Jorge queda sin trabajo, lo que lo obliga a adaptarse y redefinirse.

RECOMENDADAS | Si tuviéramos que recomendar sólo una entre tantas opciones, elegiríamos 25 Watts, a casi 20 años de su estreno (2001), esta película cómico-dramática, producida a bajísimo costo, sigue enseñándonos algunos nuevo sabores en cada oportunidad que se la ve.

Escrita y dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, y protagonizada por Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort la película recibió varios premios, incluyendo mejor película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y mejor ópera prima en el Festival de La Habana. Fue filmada en blanco y negro en 16 mm.

25 Watts relata un día en la vida de tres amigos, Javi, Seba y Leche en un tranquilo barrio de Montevideo. De manera inteligente la película muestra las particularidades de la vida de estos personajes, su visión común de la cotidianeidad que les depara su misma condición de jóvenes americanos, la desazón, la falta de un norte, el desafío de ser jóvenes y al mismo tiempo intentar dejar de serlo.

Los problemas de los tres amigos se reducen al estudio y las mujeres, y ocupan su tiempo en tomar algo, dormir o conocer gente extraña como un alocado y paranoico repartidor de pizzas, un drogadicto, y un aficionado al porno.

Otro título interesante puede ser Hiroshima, una película coproducida en 2009 por Uruguay, Argentina, España y Colombia. Escrita y dirigida por Pablo Stoll, es un drama protagonizado por Juan Andrés Stoll, Mario Stoll, Guillermo Stoll, Juan Carlos Garza, Leonor Courtoisie y Alejandro Castiglioni. Basada en la vida real del actor principal de la película -hermano del director-, es la historia de Juan, un personaje solitario que vive inmerso en un mundo propio.

Otro título de Pablo Stoll es “3”, estrenada en 2012, mediante una coproducción de Alemania, Argentina y Uruguay. Como antecedente peculiar de este título, vale decir que a mediados de 2006, Stoll se encontraba escribiendo el guión conjuntamente con Juan Pablo Rebella y Gonzalo Delgado. Tras el suicidio de Rebella, el proyecto quedó interrumpido hasta que Stoll lo retomó para concretarlo seis años después.

“3” cuenta la historia de Rodolfo (Humberto de Vargas), a quien la vida le parece vacía y fría en su casa, en donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela (Sara Bessio), y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace 10 años. “3” es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

Obviamente será usted, amiga o amigo lector, quien elegirá entre muchísimas opciones la que más le atraiga, tanto para compartir con la familia, hay opciones animadas también en la lista, o con quien esté sobrellevando este distanciamiento social que no esperábamos y que aún no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá.

Por Jorge Gambetta.