En setiembre será el nuevo encuentro de América Unida en Ciudad del Plata

El próximo mes de setiembre será el mes del “Arte y la Cultura Popular”, en Ciudad del Plata. Llega la 14ª edición de América Unida, con la presencia de representaciones de Colombia, México, Paraguay y Perú junto a la delegación local. Los visitantes, brindarán además de sus espectáculos, talleres a alumnos de la Escuela Nacional de Danzas del SODRE.

La Semana visitó una vez más La Cueva de América Unida, el motivo fue la presentación de un documental rodado en el año 2010 con motivo de la 6ª Edición del Encuentro Internacional de Danzas, en el cual representantes de los 10 países que gestionan esta experiencia única en la región, nacida en Ciudad del Plata, contra viento y marea se presentaron en San José de Mayo, Ciudad del Plata, Canelones y Colonia, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, y como invitados especiales Costa Rica y Guatemala.

En 90 minutos se sintetiza en el documental la importancia de la integración latinoamérica a través del arte y la fina mezcla de su cultura desde el escenario, pero también se pudo observar en el material exhibido, parte de la convivencia y entrega que cada delegación extranjera deja en cada evento.

 

DETALLES | Una vez finalizada la función, La Semana conversó con el profesor Gustavo Verno, coordinador general (e ideólogo) de América Unida, quien informó que en la edición 2019, participarán países que el año pasado no estuvieron como el caso de Colombia, México, Paraguay y Perú. También estarán presentes delegaciones de Argentina, Brasil y Chile pero cumpliendo otros roles, no sobre el escenario.

Verno puso como ejemplo a Thiago (Brasil), que será el coordinador internacional del encuentro. Aquí en Uruguay, los grupos de voluntarios arman toda la logística y con alegría, Gustavo Verno dijo que con la congregación de los Hermanos Dominicos, se llegó a un acuerdo para que América Unida administre su residencia.

En estos momentos está en obras y piensan llegar a un total de capacidad de 48 habitantes, con todas las comodidades. Las delegaciones están plenamente confirmadas.

Consultado sobre por qué será en vacaciones, dijo Gustavo Verno que lo hicieron coincidir “con el propósito de reforzar el área pedagógica que venimos desarrollando con tres docentes locales y se les complicaba al tener que cumplir con su diaria tarea de enseñanza. Entonces para generar más vínculos y oportunidades fijamos esa fecha”.

“En esta oportunidad no podremos concurrir a las escuelas pero estamos creando intervenciones en distintos espacios públicos para captar el interés de los más pequeños y aprovechando que estarán de vacaciones”, dijo.

Por otra parte las delegaciones intervendrán en talleres en la Sala Nelly Goitiño con alumnos de la Escuela Nacional de Danzas del SODRE.

Más adelante en la charla dijo: “nos gusta estar en contacto directo, es la parte sustancial del proyecto cuando asumimos ser un ‘Punto de Cultura’, es la esencia misma que la gente se empodere de los espacios y las oportunidades que les brindamos”.

 

OTRAS ACTIVIDADES | La Cueva de América sigue funcionando a pleno, con sus “Peñas Mensuales” a sala llena y en ambiente familiar. Otro de los desafíos son los sábados lúdicos, donde más de 50 vecinos y vecinas de todas las edades se juntan una vez al mes para recrear “Pintó Juego” a cargo del área pedagógica de América Unida.

Consultado Verno sobre cómo venía funcionando el proyecto de Articulación dijo que el cierre del primer semestre sería el próximo viernes 9 de agosto con la presentación de los talleres, que tanto desde el Gobierno Departamental como desde Centro MEC CDP han programado.

En síntesis,  desde el 13 al 22 de setiembre se estará llevando adelante la 14ª Edición de América Unida, con cinco países como protagonistas, que harán presentaciones en Colonia, San José de Mayo (Teatro Macció), Ciudad del Plata (Cueva de América) y en Montevideo. Habrá que estar atentos por las entradas porque la capacidad de la Cueva de América es apenas para 90 personas y en cada actividad que hacen, queda gente afuera.

 

Por Carlos García.