En octubre, habrá ferias libreras en Libertad y Ciudad del Plata organizadas por el MEC

En la segunda y tercera semana del mes de octubre, en Libertad y en Ciudad del Plata, se realizarán ferias del libro, coordinadas a nivel nacional por la dirección de Centros MEC, según lo anunciado por el coordinador departamental del MEC Alejandro Cortalezzi.

Consultado por La Semana, Cortalezzi informó que desde el MEC se les informó que se piensan realizar 10 ferias en el interior del país, dos de las cuales les corresponderá al departamento de San José, en las dos localidades mencionadas. En Libertad sería en la segunda semana del mes (que empieza el 7 de octubre), y en Ciudad del Plata sería en la segunda semana (que empieza el 14).

“Es algo que viene ya armado y para lo que nosotros solo debemos poner nuestra logística al servicio de las ferias y conseguir locales grandes como para albergar la feria”, dijo Cortalezzi, quien consultado sobre si ya están definidos estos espacios, dijo que aún no y que eso se definirá más adelante.

Dijo además Alejandro Cortalezzi, que al enterarse de la iniciativa de Centros MEC, procedieron a reunirse con la directora de Cultura de la Intendencia de San José Celeste Verges, para solicitar su apoyo y dejar en claro que no es intención de las autoridades del MEC superponer actividades, teniendo en cuenta que la Intendencia realiza lo que a su juicio es la mejor feria del libro del interior del país, que tendrá lugar en el mes de setiembre.

“Nos reunimos con Celeste Verges y aprovechamos la oportunidad para dialogar sobre lo que será nuestra participación en la Feria de Promoción del Libro y la Lectura. En la oportunidad tendremos una carpa que compartiremos con el Plan Ibirapitá que estará ubicada frente al Espacio Cultural de San José”, contó Cortalezzi.

Dijo que en ella estarán los distintos Centros MEC del departamento, mostrando lo que hacen durante el año. Cada centro tendrá un día para él. Además, contó el tema central del MEC en esta feria será el “portuñol” (portugués y español), tema sobre el cual el MEC ha estado trabajando e incluso se publicó un libro sobre el tema.

Respecto a las ferias de Libertad y CDP, dijo Cortalezzi que invitaron a Verges a sumarse a la iniciativa, a lo que ella respondió que primeramente debe consultarlo con el intendente José Luis Falero, pero dijo que en principio el respaldo estaría. Añadió Cortalezzi que la feria estaría enfocada al público infantil.

Explicó el jerarca departamental del MEC, que una vez que hayan comenzado todos los talleres de los centros en las distintas localidades de San José, se abocarán a la coordinación de estas dos ferias libreras.

 

TALLERES | En ese sentido hay que recordar que será el 12 de junio que estará comenzando el taller de murgas que realiza Rodolfo “Fito” Lacava en Libertad y en Rafael Peraza. En el caso de Libertad, este año el taller se cumplirá en instalaciones del liceo, ya que ese día las instalaciones de Casa de la Cultura están ocupadas y el tallerista no puede concurrir otro día. El horario de comienzo es a las 20 horas.

En Rafael Peraza, en tanto, el taller se realizará en la sede de San Rafael, también los miércoles a las 21 y 30 horas.

Al otro día, el 13 de junio, arrancará el taller de danza saludable, en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad.

Por Javier Perdomo.