El semipresencial de Puntas de Valdez tiene sus primeros alumnos aprobados

El liceo semipresencial de Puntas de Valdez, comienza a dar sus primeros resultados. La pasada semana se concretó el final del primer semestre de funcionamiento, que culminó con una alto índice de aprobación entre los alumnos y ya se está comenzando con el segundo semestre, ahora con alumnos de primero a sexto.

Según lo comentado por Liliana Díaz, una de las dos coordinadoras de la experiencia semipresencial en Puntas de Valdez, los alumnos que estaban en primer año pasaron a segundo, los que estaban en segundo a tercero y los que estaban en tercero pasaron a cuarto año, lo que desembocó en la necesidad de habilitar cuarto año, por lo que ya se está empezando el segundo semestre con cuarto, quinto y sexto año.

Aclaró Liliana Díaz que en este primer año no se darán todas las asignaturas en el Bachillerato semipresencial, sino que se dictarán las comunes a los tres años, es decir Literatura, Inglés, Matemáticas y Filosofía. Hay que aclarar también que entrará una nueva generación de estudiantes a primero, segundo y tercero, entre los que habían quedado anotados desde principios de año pero que no pudieron comenzar con la primera generación, ya que eran más que los cupos que había disponibles.

Liliana Díaz dijo que la evaluación inicial es muy positiva y que están trabajando en estos momentos en las estadísticas de este primer semestre para presentarlas a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), y también a la comunidad de Puntas de Valdez, para que sepa lo que ha logrado con su pelea por contar con un liceo propio en la localidad.

 

ACTIVIDAD | Comentó además que si bien no tiene la fecha, es un hecho que autoridades de Secundaria estarán llegando a Puntas de Valdez para participar de un acto con los primeros aprobados.

La docente destacó que la mayoría de los alumnos que participaron de este primer semestre es gente que se había desvinculado del sistema educativo hacía mucho tiempo y ha tenido que adaptarse rápidamente a trabajar en una plataforma virtual, a participar de foros de discusión y a las exigencias propias del estudio; “era casi todo nuevo para ellos”, dijo Díaz.

La coordinadora del semipresencial dijo no tener cifras exactas para comparar, pero sabe que la experiencia liceal que se está desarrollando en la localidad en que ella reside, es la más numerosa de las de ese tipo en todo el país.

Informó también que entre los docentes que están participando de la experiencia, la evaluación también es muy positiva y hay entusiasmo por seguir desarrollando el proyecto.

Dejó claro Liliana Díaz que el objetivo sigue siendo contar con el Ciclo Básico completo en un edificio propio en la localidad y es algo que se ha conversado reiteradamente con los actuales alumnos y también con sus autoridades superiores. “Todos los que asisten saben que mañana serán padres, abuelos o tíos y quieren que esos futuros jóvenes estudien en su localidad, porque es su derecho”, dijo Liliana Díaz.

Ahora el desafío para la comunidad de Puntas de Valdez es que en el presupuesto del gobierno que resulte en octubre o noviembre de este año, se incluya la construcción de un liceo para la localidad.

Cabe recordar que las clases presenciales se realizan en las instalaciones de la escuela 26, una vez que culmina el horario escolar.

 

Por Javier Perdomo.