El Club Ciclista Ciudad del Plata cumple tres años

Apenas culminada la temporada 2016-2017 del ciclismo uruguayo, por los barrios de Ciudad del Plata comenzó a correrse un rumor. Las etapas se fueron dando de a una y cada mojón pasado era un primer logro. Sin dudas venía la idea madurándose en las semanas previas, fue cuestión de largo tiempo y en esa carrera ganada nacía, en Delta El Tigre, el Club Ciclista Ciudad del Plata.

El Club Ciclista Ciudad del Plata nace a la luz pública utilizando la sede y personería jurídica del Club Bochas de Fútbol Infantil, en agradecimiento al gesto, toman la tricolor casaca bochense del verde, rojo y azul, como enseña para salir a los caminos de la patria, al decir de los viejos y no tanto relatores y comentaristas de ciclismo en las pruebas más importantes del calendario nacional e internacional como son Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay.

De la noche de presentación oficial en la sede de la Comisión Pro-Fomento de Delta El Tigre, se recuerdan las palabras de deseo de éxito brindadas por el gran ciclista Federico Moreira, en ese momento desempeñándose como presidente de la Federación Ciclista del Uruguay. Además de los felices augurios, dio el pedalazo inicial para fortalecer la confianza de la naciente institución.

El Gobierno Departamental representado por Miguel “Pocho” Calandria, dio firmeza desde lo institucional, volcando la más plena confianza al proyecto social y deportivo del C.C.C.d.P., repitiendo más de una vez en su discurso que no solo era su pensamiento, sino el mensaje del señor intendente José Luis Falero y la secretaria general Ana María Bentaberry, acompañado por todos los deseos del Ejecutivo en pleno.

El Municipio de Ciudad del Plata, en sintonía con la importancia del proyecto da su primera señal, declarándolo de interés municipal.

Siguieron creciendo y la primera muestra de afecto público tardó unas semanas apenas, cuando realizan la “Bicicleteada en Familia” por toda Ciudad del Plata y finalizan frente a la sede del Bochas.

Ya con todas las formalidades institucionales requeridas y formalizados con su “Personería Jurídica”, vuelven a reverdecer la Federación Ciclista de San José, desde la cual la Directiva del club, dan firmes señales de que la cosa es en serio y no un intento más.

 

LA FAMILIA | Los hermanos Benzano -Daniel y Andrés-, junto al equipo de conducción marcan detalles de relieve, por ejemplo la participación de Marisol Morales en roles protagónicos y así van conformando una familia.

Precisamente eso, una familia, es lo que se respira cuando uno establece diálogo con ciclistas, técnicos, mecánicos, allegados y afines al club. Hasta con quienes “sponsorean” a la institución, todos llegan a la misma conclusión, el Club Ciclista Ciudad del Plata es familia.

La activa participación en los roles político-institucionales llevan a que en 2018 en la primera etapa se una el punto de largada con Rosario pasando la Vuelta Ciclista del Uruguay por dentro de Ciudad del Plata.

En 2019 por primera en la historia de la hoy CDP, ve una largada de la Vuelta Ciclista del Uruguay, con toda la mística y el color de la preparación de una largada. Equipos de otros departamentos y naciones concentran y conviven con los platenses en las horas previas hasta el día en que comienza la fiesta del pedal desde la ciudad. En este 2020, fue Rutas de América que hace su pasar por dentro de la ciudad.

 

OTRAS RAMAS | En lo concerniente a otros logros, forman su equipo de Ciclismo en la Categoría Femenina con muy buenas y destacadas performances durante la temporada 2019. En Senior o Master también participan y los más pequeños en su etapa de formación comienzan a vislumbrar uno de los primeros objetivos, el ciclista oriundo del club.

La rama MTB en todas sus categorías fue otro de los logros organizativos del pasado año, realizando una prueba que salvó con saldo a favor su primera experiencia. Por la exigencia del circuito, por la cantidad de competidores y porque nada quedó al azar y así fue reconocido por propios y ajenos.

Es imposible sintetizar en una página los primeros tres años de vida del Club Ciclista Ciudad del Plata, si desde hacer La Semana hacer llegar el saludo y la voz de aliento en tiempos de aislamiento social voluntario.

 

Por Carlos García.