El 9 de setiembre comienza la Feria de Promoción del Libro y la Lectura de San José

Aunque la numerología no avale las creencias, el número 13 es tradicionalmente asociado como símbolo de “mal agüero”, cercano en el Tarot al Arcano de la Muerte, temido y sobre respetado por los supersticiosos que aluden a que 13 eran los comensales de “La Última Cena” celebrada por Jesús y sus apóstoles antes de ser crucificado un viernes. También para algunas corrientes religiosas el martes 13 es el día del “anticristo”, por lo que el refranero popular recoge aquella frase que recomienda que ante tal combinación de día y fecha “ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes”.

El miedo irracional al número 13 tiene su lugar en el diccionario de la lengua española. El vocablo que lo alude es triscaidecafobia y la literatura y más tarde la cinematografía han obtenido singulares éxitos apelando a tal superstición para generar o reproducir historias de terror, misterio, mitos y leyendas que tienen en la película Viernes 13 una referencia ineludible para el público amante de este género.

LA 13| En ese contexto y bajo la consigna “Si no venís, si no participás, si no leés, Vas a estar condenado, a vivir sin la emoción de los libros”, la organización de la 13ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, desde la Dirección de Cultura del Gobierno Departamental de San José quiso adjudicarle también al número y a todo el simbolismo que genera, el eje temático de esta nueva edición del evento y ha lanzado la programación completa bajo el lema “Aunque te embarques, de los libros no te apartes”.

También se ofrecerá un lugar central de la muestra a la novela corta “El Principito” y a su autor Antoine de Saint-Exupéry, por cumplirse este año el 75° aniversario de su primera publicación.

Como ya es habitual durante la semana se estarán presentando diversas actividades en los diferentes espacios que se distribuirán por la Feria, charlas, talleres, mesas redondas, conferencias, artes escénicas, exposiciones, tertulias literarias y presentación de libros que en muchos casos contarán con transmisión en vivo en radio y televisión.

INVITADOS| Entre las figuras invitadas se incluyen escritores y artistas de diversos países como el escritor chino Chen Quifan ganador del Dragón Fantasy Award de Taiwán entre otros galardones, quien aborda notablemente el género de la Ciencia Ficción y la Fantasía.

También hará su pasaje por la Feria el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que se basó la película “El secreto de sus ojos” ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010, cuyo guión coescribió.

EXPOSICIONES | Entre las muchas actividades previstas, un lugar destacado corresponde a las exposiciones de arte que se presentarán en la Plaza de los 33, en el Espacio Cultural, en el Museo, en la Biblioteca Departamental  y en el Hall del edificio central de la Intendencia Municipal, donde se presentará  el plástico libertense Carlos Reyes con su propuesta “Entre nosotros. El lenguaje del metal”.  También desde Libertad, Aldo Pérez estará exponiendo sus trabajos bajo el título “Monster  Party” en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural.

La Embajada de Francia dirá presente en el Museo con una muestra fotográfica, en diversos puntos podrá apreciarse el trabajo de la artista e ilustradora María Gabriela Álvarez sobre técnicas eco textiles y una propuesta del Taller Iviraromí (Camino rojo), de la misma artista.

INAUGURACIÓN| El domingo 9 de setiembre las actividades comenzarán desde la mañana con la emisión de programas de radio especiales transmitidos desde el Espacio de las Comunicaciones, a las 18 horas está prevista la Ceremonia de Inauguración en la Sala Mayor del Teatro Bartolomé Macció tras la cual se procederá al Corte de Cinta en la Plaza de los 33.

El cierre de la primera jornada está previsto en el Escenario Central sobre la Plaza de los 33 con la actuación de la banda de Rock/Reggae/Ska “La Bruja del 72”.

Desde el lunes 10 están previstos recorridos guiados por el Circuito Histórico, Cultural, Religioso y Patrimonial de San José, las visitas deben coordinarse mediante el correo electrónico turismo@sanjose.gub.uy.  El lunes a las 9 de la mañana se realizará un Taller de Creación de Máscaras a cargo del artista Alejandro Pérez Noya quien también realizará a las 19 horas del mismo lunes un Taller de Iniciación al grabado en Zon@rte.

Las actividades escénicas previstas para el día lunes serán en la Sala Sienra del Teatro Macció a partir de las 20 y 30 a cargo de alumnos de segundo y tercer año de Arte Escénico de Casa de la Cultura.

LIBERTAD | El martes 11 a las 16 horas está previsto El Día de Libertad, presentándose el Taller Literario “La nave de las locas” que se desarrolla en el Centro MEC Libertad, será en el Espacio MEC y Plan Ibirapitá.

El martes a las 18 en el Espacio Cultural se realizará la presentación del libro “Juegos sin Importancia” de Belta Díaz de Tonna; a las 20 horas en la Sala Mayor del Teatro Macció se presentará el espectáculo de danza contemporánea “Re-Construcción de los Hechos” a cargo del grupo mexicano Amaranto-enNingúnlugar.

A las 21 horas del martes en Zon@rte se realizará un Taller Abierto de ilustración para jóvenes y adultos a cargo del artista plástico Marcelo Alpuy, mientras que en el escenario, a partir de las 22 se presentará la banda de Rock “Bunker”.

El miércoles a las 9 de la mañana en el Espacio Cultural se realizará la presentación del libro “Qué siembras Abuelo? Cuéntame” de Milena Delgado con ilustraciones de Flavia Gambetta. El mismo día a las 10 de la mañana en la Biblioteca Departamental se presentará la maestra Carolina Silva con el Taller “Descubriendo el personaje”.

En tanto a las 14 de ese mismo miércoles se presentará en la Sala Sienra del Teatro Macció “El Principito nos enseña” a cargo de alumnos de quintos años  A y B de la Escuela 49, Francia,  de Libertad, a cargo de las maestras Beatríz Álvarez, Luciana Guerra y la profesora de Arte Graciela Gigou.

En el Día de Puntas de Valdez, a las 15 en el Espacio MEC y Plan Ibirapitá se presentará el Taller de Audiovisual “Mirá mi foto” que recopila imágenes y relatos de la localidad.

A las 20 en el Museo Departamental se presentará el Doctor en Historia Arturo Ariel Bentancur con la charla “Poblamiento, industria e inmigración francesa en la antigua 6ª Sección. Los singulares comienzos del Pueblo Libertad”. A las 22 en el escenario central se presentarán las bandas de rock Australia Feroz y Los Rayos.

El viernes 14 a las 21 horas se presentará Ludovica Squirru en la Sala Mayor del Teatro Macció con la propuesta  “Promediando el año del perro, ¿qué nos espera?”. El sábado 15 a las 21 se presentará en la Casa de la Cultura de Libertad el espectáculo mexicano de danza contemporánea “Las últimas cosas”.

Graciela Borges se presentará el domingo 16 a las 20 horas en la Sala Mayor del Teatro Macció con “Entre nosotros”, acompañada por la guitarrista y cantante Adriana Barcia.

Hasta aquí un apretado resumen de actividades, por razones de espacio publicaremos en nuestras ediciones del 4 y 11 de setiembre el detalle completo de las mismas.

Por Jorge Gambetta.