El 8 de diciembre comienza la Semana del Tango en San José de Mayo, en su 12° edición

Surgida en 2007 tras una propuesta de Alberto Andrade a las jerarquías de cultura de la época en la Intendencia, la Semana del Tango de San José se viene preparando para su 12ª edición. En su origen la fecha se centró en el 24 de junio, recordando el fallecimiento de Carlos Gardel, pocos años después la fecha se trasladó para el entorno del 11 de diciembre, fecha del nacimiento del recordado artista.

LA IDEA | El maestro Alberto Andrade, referente ineludible de la música local y departamental, recordó para La Semana cómo surgió la idea de realizar un evento multidisciplinario que homenajeara al tango. “Hace unos años hubo una Asamblea de la Cultura en Salto, y antes se realizaron asambleas departamentales” explicó Andrade, “yo concurrí a la de San José y allí se designó una delegación para ir a Salto”.

El músico y docente explicó que “allí tuve contacto con la Gerenta del Teatro Macció (Rita Schölderle), y le comenté que estaría lindo para hacer un festival de tango en el teatro, le gustó la idea y se la transmitió a Juan Carlos Barreto que era el Director de Cultura en ese momento, a él también le gustó y me llamaron”.

Andrade agregó que “yo tenía una programación del Mes del Tango, que había organizado Joventango en Montevideo, eso fue lo que llevé como un ejemplo de formato, se conformó una comisión y se empezó a trabajar, se fue diversificando, no fue solamente un festival de tango, sino que se sumaron presentaciones, películas, libros y exposiciones de artistas plásticos locales cuya temática fuera el tango. Se pensó en hacer cosas en el teatro pero también en las plazas y parques, sobre todo cuando se empezó a hacer en diciembre”.

Cabe destacar que al principio el evento se realizaba “en junio coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Carlos Gardel, pero un año no se pudo hacer porque coincidió con elecciones internas y no podía hacerse ningún espectáculo durante los días clave, al final quedó en diciembre en la fecha del nacimiento de Carlos Gardel que es el 11; siempre ha sido en torno a Gardel” explicó Andrade, aunque la semana también incluye el 14 de diciembre, fecha del fallecimiento de Francisco Canaro.

Precisamente respecto a Canaro Alberto Andrade recordó que “en realidad Canaro de maragato tuvo muy poco porque se fue siendo un niño, junto a su familia para Buenos Aires, su hermano menor nació allá. Él se crió en Buenos Aires en un conventillo, miembro de una familia muy humilde, su padre fue un inmigrante italiano que trabajó como sepulturero en el Cementerio de San José”.

Andrade recordó también un caso similar aunque menos conocido, dijo que “otra figura importante en el tango, muy poco conocido acá, nacido en San José pero también criado y reconocido en Argentina, fue Héctor Artola, un pianista y bandoneonista, arreglador, fue de los más importantes arregladores, es muy reconocido en la Argentina, en las historias del tango siempre nombran a dos arregladores, Argentino Galván y Héctor Artola, en San José lleva su nombre alguna calle”.

Sin embargo el músico agregó que “Artola fue bandoneonista de Canaro, de Libertad Lamarque, fue director musical de dos importantes radios argentinas, fue un músico de primer nivel, volvió a San José ya muy mayor y en los años 80 del siglo pasado viajó a Buenos Aires y murió allá, luego repatriaron sus restos”.

En lo que respecta a la Semana del Tango, Andrade dijo que siempre “hemos tratado de que durante la semana se hagan temas de Artola, cuando hicimos un espectáculo en el teatro Carlitos Tagliabúe cantó el tango Equipaje de Héctor Artola, un precioso tango que grabó Aníbal Troilo con Floreal Ruiz por los años cuarenta”.

 

PROGRAMACIÓN | Aunque la Comisión Organizadora aún trabaja en los detalles finales de la grilla de actividades para el importante evento, Alberto Andrade adelantó algunos puntos ya confirmados, explicando que habrá actividades en el Teatro Macció, en el Espacio Cultural, en el Parque Rodó, en la Plaza 4 de Octubre, en el Parquizado del Arroyo Mallada y también en Ciudad del Plata.

Según adelantó Andrade, el sábado hará una presentación la Orquesta de Cuerdas de Ciudad del Plata, también está prevista la actuación del menor de los hermanos de Rafael Rojas, el desaparecido “Gardelito” chileno. El domingo mientras tanto se realizará un homenaje a Francisco Canaro en la Plaza 4 de Octubre, en el barrio donde él nació, en el acto está prevista la presencia de Rafaela Canaro, hija del prestigioso músico.

Andrade explicó que “ese día el espectáculo es el que hacemos con un trío (Alberto Andrade en teclados, Jorge Goyos en bandoneón y Matías Giménez en bajo), y cantantes locales como Claudia Puerto, Rosario Pérez de Playa Pascual y Rodolfo Martínez (ex integrante de Los Carreteros)”. El día lunes se realizará una charla sobre el lunfardo, la lengua tanguera propia del Río de la Plata.

El martes se realizará un festival de bandas de rock del departamento, que deberán incluir en su repertorio temas de tango en la versión que ellos prefieran.

El miércoles se exhibirá un documental sobre Tita Merello, otra eximia cantante y actriz sobre cuya supuesta nacionalidad existe igual controversia a la de Carlos Gardel, existiendo indicios que indican que habría nacido en la canaria localidad de San Ramón, aunque toda la documentación biográfica establece que nació en el porteñísimo barrio de San Telmo.

El viernes, coincidiendo con La Noche de los Museos y en el Museo Departamental actuará la reconocida cantante maragata Malena Muyala y en el Museo Wenceslao Varela habrá otro espectáculo con cantantes de tango locales.

Según los detalles aportados por Alberto Andrade, el sábado en el teatro habrá un espectáculo con la Banda Municipal, el Coro Mayor y los grupos de danza de la Casa de la Cultura, además en el Espacio Cultural se realizará una clase abierta del bandoneonista Nelson Roland.

Finalmente el domingo actuará el maestro Nelson Roland y su orquesta y además en el Parque Rodó actuará Mónica Navarro con su grupo. Asimismo está prevista una actividad en Ciudad del Plata dentro de las políticas de descentralización que se impulsan desde el Gobierno Departamental.

Durante toda la semana también se realizará en el Subsuelo del Espacio Cultural una exposición de bandoneones de reconocidos músicos maragatos como así también de fotografías de época, sobre bailes, grupos de tango, cantantes y viejos locales bailables.

En este sentido Alberto Andrade dijo que pretende contactarse con el historiador Daniel Ramela a efectos de obtener información y material que pueda aportar al enriquecimiento de tales muestras.

 

Por Jorge Gambetta.