El 5 de diciembre fue inaugurada “La Cueva” de América Unida, primera sala teatral de CDP

Desde el pasado miércoles 5 de diciembre Ciudad del Plata cuenta con su primera sala multifuncional para espectáculos. Al caer el sol de una fría tarde de diciembre, el clima que comenzamos a vivir dentro del predio donde funciona como sede la Asociación Civil América Unida, cambió totalmente.

Fue una inauguración distinta, llena del encanto y la mística de pueblos hermanos de esta parte del mundo, dejaban percibir que lo que vendría de ahí en más sería diferente a lo habitual.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, como la del director Nacional de Cultura Sergio Mautone y representantes del gobierno departamental como Marianita Fonseca y los concejales Hernández, Campot y Pastorini en representación del Municipio de Ciudad del Plata.

También estaban presentes los integrantes de los distintos equipos de colaboradores de América Unida, “Puente de Identidad” como anfitrión de la rama artesanal y un Gustavo Verno al frente de todas las voluntades, que hizo sentir como en casa a todos los presentes. Acompañado estaba por las delegaciones artísticas de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, que como invitados y protagonistas, brindaron el entorno previo al evento.

Roxana Guerra integrante de la delegación Argentina y representante de los pueblos originarios, comenzó con una ceremonia tributando el saludo a la “Pacha Mama”. Si bien podría ser como una ceremonia religiosa, la misma Roxana transmitía que nada más lejos de eso como acción, “solo es agradecerle a la tierra que hoy estemos juntos, celebrando en comunión este hermoso momento”.

Cantos, aromas del fuego y danzas aportadas por los integrantes de Abambae (Compañía de danzas brasileñas), fueron la alfombra imaginaria que marcaría el camino, para ingresar en un lugar que hace años era un garaje, después un estudio de danzas y hoy se ha convertido en el primer espacio o sala multifunción de Ciudad del Plata, bautizado como “La Cueva de América Unida”.

Ya en su interior se puede ver una sala con un aforo para 90 personas cómodamente ubicadas y con visión total desde todos los ángulos. Además, cuenta con una acústica casi perfecta, que es mejorada con un sistema de audio de primer nivel; vuelan las imágenes y vivencias cuando la iluminación da la calidez y el clima perfecto para poder observar un espectáculo que apenas fue una muestra de lo que vendría después.

Cinco cuadros antecedieron a la parte formal y protocolar, donde se pudo viajar a través de la danza, el canto y el mensaje. La inclusión, la diversidad y el respeto por el que piensa distinto como estandarte, son el emblema y el aire que se respira. Así pasaron por el escenario, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Luego se encendieron las luces y un Gustavo Verno totalmente emocionado comenzó a narrar a los presentes el camino recorrido, que tantas veces hemos mencionado desde las páginas de La Semana, por la importancia cultural que tiene su diaria tarea, muchas veces silenciosa y contagiosa también.

 

RESPALDOS | Las reformas a nuevo de la sala fueron realizadas en su mayoría con un fondo concursable otorgado a AU, el apoyo del Municipio de Ciudad del Plata, el gobierno Departamental, MEC y por sobre todo la tarea desinteresada del colectivo de AU.

Luego entregó obsequios a las autoridades presentes, que también hicieron uso de la palabra. Sergio Mautone resaltó la importancia de los gestores de cultura como Gustavo y confesó que más allá de la hora y el cansancio del día acumulado, experiencias como la vivida no solo no descansan sino que energizan”.

América Unida en su 13ª Edición se presentó en seis funciones a sala llena y con invitaciones agotadas una semana antes del debut. Con las delegaciones en distintas escuelas de Ciudad del Plata durante el jueves y viernes, sellan el compromiso asumido antes de esta verdadera fiesta del arte popular y con libre acceso, solo llegar con las ganas.

La 14ª Edición ya está en proceso y será aquí en Ciudad del Plata donde América Unida vuelve a sus raíces, se energiza y expande pero ya tendremos tiempo para desarrollar la información. Este próximo sábado 15 de diciembre, llega a la Cueva de AU, la obra teatral “La Valija del Abuelo”, con entrada gratuita.

Por Carlos García.