El 14 de setiembre, la 5K no competitiva del INJU se realiza en Libertad

 

Hasta este sábado 7 de setiembre hay tiempo para inscribirse en la plataforma web http://www.inju5k.uy/, para participar de la novena edición de la 5k organizada por el programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que por primera vez saldrá de las capitales departamentales y en el caso de San José, se realizará en Libertad el 14 de setiembre.

Según lo comentado por Damián Bové, coordinador del programa en el departamento, “el objetivo del programa Impulsa era descentralizar en esta edición y por eso decidimos hacerla en Libertad. La idea es darle preponderancia a otras localidades y no dejar centralizado el programa todo en San José”.

Respecto a la consigna de esta carrera no competitiva, dijo Damián Romero que desde 2015 viene modificándose año a año. Primero se conoció como ‘Ser joven no es delito’, pero después se transformó en la consigna ‘Ser joven es…’ y ahí cada uno podía decir lo que consideraba de la juventud, después fue ‘Nos mata la desigualdad de género’ y el año pasado fue ‘836027’, que era la cantidad de población joven que había hasta ese momento en el país”.

“Este año -prosiguió contando Romero-, la consigna cambia y se llama ‘Nuestros derechos no se pisan’, tratando de visibilizar el aporte de los movimientos sociales, pero sobretodo de los jóvenes en la adquisición de nuevos derechos; se entiende que los jóvenes han cumplido un rol importante en esas conquistas y ante algunas voces y algunas iniciativas de quitar derechos de algunas poblaciones, sobre todo de las minorías, es que se plantea esta consigna”.

Prosiguió contando Romero que “el objetivo de la 5K en sí, es aumentar la participación, apropiarse de esa consigna como parte de la participación de los jóvenes y no tan jóvenes, porque en la carrera participan niños y personas mayores también”.

 

MOVIDA PREVIA | Como cuestiones prácticas de la carrera en sí, vale comentar, además de que se desarrollará el sábado 14 de setiembre “la idea es tener una parte de actividades previas, con alguna expresión artística, hip hop, breakdance; también se va a pintar un muro sobre la cancha de Campana y habrá baile también”, contó Romero, que añadió que “el lugar de salida y llegada será la Plaza de Deportes y la convocatoria es a las 14, hora a partir de la cual se van a ir entregando las remeras a los que se hayan inscripto por la plataforma. La partida de la carrera será a la 16 horas”.

Consultado Romero respecto a cómo ha sido la participación en anteriores ediciones, dijo que “ha ido variando bastante, nosotros notamos que hubo como un pico máximo de participación en 2016-2017, bajó un poco en la edición anterior, pero ahora, para la de Libertad, venimos en el entorno de los 300 inscriptos. Eso para nosotros es alentador porque al salir de San José de Mayo, era como tirarnos a algo, no sabíamos cómo sería sacarlo de la capital departamental”.

Insistió Romero en que “la 5K no tiene un fin competitivo, sino que la intención es visibilizar a los jóvenes en torno a una consigna”.

Damián Romero insistió en que hoy la participación de los jóvenes es fundamentalmente por los derechos. “Gran parte de la participación de los jóvenes viene por ese lado. Lo último fue la defensa de la ley trans, pero antes han sido todas las marchas de la diversidad, el matrimonio igualitario, la regulación del cannabis; son todos derechos conseguidos y los que se están embanderando con estas propuestas, son principalmente los jóvenes”, dijo Romero.

En relación a si esta movida no puede ser “acusada” como política, dijo Romero que es cierto que este “es un año muy particular y es posible que se tome desde ese punto de vista, pero nosotros preferimos enfocarnos desde otro lado, de defender algunos derechos que se han conseguido, que los jóvenes se puedan apropiar de esa consigna y que salgan a defender lo que se ha conseguido con tanta dificultad”.

Mencionó además que en la misma plataforma en que se pueden inscribir para participar de la 5K, se pueden inscribir también aquellos interesados en colaborar con la organización.

En cuanto al recorrido decir que se saldrá de la Plaza de Deportes por San José hasta Clauzolles, se tomará esta calle hasta llegar a la avenida, desde allí se tomará Artigas hasta la plaza de los 33. Por Morquio se seguirá hasta el parque Clauzolles, se lo circunvalará todo, regresando por él hasta el punto de partida, la Plaza de Deportes.

Por Javier Perdomo