Duelo de líderes en basketball

Este sábado en el gimnasio Argos de San José se disputará la 6ª fecha de la Liga de Basketball de San José. A primera hora desde las 17 horas jugarán Bantiken ante ACJ, en segundo turno desde las 19 horas Juventud Unida se enfrentará a San Lorenzo mientras que a las 21 horas estará el plato fuerte de la jornada con el duelo entre los líderes Basilón y Unión Maragata.

LO QUE PASÓ EN LA QUINTA

Se disputó el pasado sábado en el Gimnasio San Isidro la quinta fecha del Campeonato Departamental de la Liga de Básquetbol de San José. El público local concurrió en buen número para apoyar al equipo de Juventud Unida que en un vibrante partido, al cierre de la jornada, logró una importante y durísima victoria ante ACJ San José, con quien ahora comparte la segunda posición a un punto de los líderes.

La jornada sabatina comenzó con el partido entre CSD Playa Pascual y UCM (Unión Ciclista Maragata), con victoria ciclista por 67-58 lo que le permite al conjunto maragato mantenerse en la punta junto a Basilón que a segunda hora derrotó con comodidad a San Lorenzo 66-27.

Precisamente Basilón y UCM se enfrentarán en la próxima fecha en lo que se espera sea el partido de la fecha.

JUVENTUD | Finalmente llegó el partido que el público de Libertad esperaba, Juventud Unida enfrentaba a un duro rival, ACJ San José y como se esperaba, ambos protagonizaron un vibrante partido, parejo, donde Juventud Unida mantuvo cierta superioridad en los dos primeros cuartos, con mayor goleo en el primero que culminó con ventaja 19-14. En el segundo cuarto ambos decayeron en su efectividad en el aro, el parcial fue 11-9 para redondear el primer tiempo con un 30-23 favorable al equipo de Gustavo Lema.

Técnicamente Juventud era más que el rival, con el despliegue físico y técnico de Federico Rodríguez, que fue la figura del partido y los lanzamientos de tres de Felipe Parada, más el goleo de Santiago Terra que embocó 17 puntos, incidieron para que su equipo mantuviese la ventaja.

El tercer cuarto fue para ACJ que pasó en el marcador, el 17-9 parcial habla de la mayor efectividad tanto ofensiva como en el control de los ataques rivales, cerrando el chico 40-39 a su favor, lo que hacía prever un último cuarto emocionante como finalmente sucedió.

Juventud Unida debió apelar a su resto anímico, con enorme apoyo de la tribuna en los últimos 10 minutos que no tuvieron un goleo interesante, sino mucha lucha por la posesión, nerviosismo y por consiguiente fallas en la definición, los verdes volvieron a sacar ventaja mínima, pero a falta de 17 segundos ACJ ganaba por un tanto, hasta que, finalmente en una buena jugada personal Federico Rodríguez se metió bajo el aro para sumar dos y sentenciar en el 51-50 final un partido agónico, vibrante hasta el último suspiro.

Juventud tendrá en la próxima fecha un partido accesible ante San Lorenzo, mientras que Basilón y UCM chocarán entre sí. Allí podría colarse la verde y mantenerse a un punto del líder para esperar luego una última fecha durísima ante UCM.

Según algunos entendidos, el equipo libertense sabe a qué juega y despliega uno de los mejores niveles de la liga, carga con el peso de lo juvenil de su integración y el poco rodaje oficial, así como de carecer de elementos de más estatura.

 LEMA | Gustavo Lema, entrenador de Juventud Unida dialogó con La Semana y dijo que “fue un partido sumamente parejo, como indica el tanteador. Arrancamos muy bien pero no pudimos mantener la intensidad y la concentración en el juego, se nos vinieron, nos pusieron en problemas y finalmente creo que la entrega de los muchachos, su amor propio les permitió ganar un partido que nos permite estar arriba de la tabla”.

Respecto a lo que resta del torneo, Lema dijo que “este partido era sumamente importante para quebrar la tabla, hoy podemos decir que estamos entre los tres primeros, no sabemos dónde terminaremos, pero este fue el ingreso a los Play Off, nos da tranquilidad y si podemos rescatar los dos partidos que vienen quedaremos muy bien posicionados porque en la siguiente fase el puesto 1 y 2 tienen ventaja deportiva en las localías”.

Para explicar lo anterior Lema agregó que “1 y 2 juegan primero de local pero si ganan quienes tienen la ventaja deportiva ya pasan a la final, o sea que el 3 y el 4 deben ganar dos veces, primero de visitante y después como local, por eso este partido era clave”.

Sobre su equipo, el entrenador dijo que “estamos en un proceso de conformación del equipo, por eso la intensidad y la concentración que yo pretendo es difícil de mantener durante 40 minutos, sobre todo porque hace años que no hay competencia de básquetbol para chiquilines y si consideramos que somos el plantel con menor edad de la liga, yo estoy muy contento, pero falta trabajo y se toma como un hobby, a medida que va pasando el campeonato y se van generando expectativas uno pretende más y uno también se equivoca, pero es un aprendizaje para ellos y para mí”.

Respecto a las dificultades que les planteó el rival, Lema dijo que “así como somos el plantel de menor edad de la liga, también de los tres que podemos estar arriba somos el que menos centímetros tiene y eso hay que suplirlo con un montón de cosas que a veces salen y a veces no, pero los centímetros en el básquetbol pesan y pesan mucho en los dos tableros”.

Finalmente y sobre los dos partidos que le restan a su equipo, Lema dijo que “sin desmerecer a nadie el próximo partido será ante el equipo más flojo de este campeonato, porque así lo indican los resultados, son chiquilines que están haciendo sus primeras armas y está muy bien, y cuando juguemos el último partido vamos a saber si vamos por el primero o por el segundo puesto y sería maravilloso poder jugar un Play Off con ventaja deportiva en nuestra cancha”.

POSICIONES: Basilón 8, Unión Ciclista 8, Juventud U. 7, ACJ 7, Playa Pascual 6, Bantiken 5 y San Lorenzo 4

Escribe: Jorge Gambetta