Dos clubes de ciencias del Liceo Libertad, clasificaron a la feria nacional

Dos de los clubes de ciencias que fueron seleccionados para participar en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, son pertenecientes al Liceo Libertad, específicamente del Plan 2012, seminario TECH (Tecnología Ciencias y Humanidades).

Como ya informáramos en la pasada edición, la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, se realizó en este año los días jueves 29 y viernes 30 de agosto en las instalaciones del gimnasio del Club Universal, en San José de Mayo, de la cual participaron 66 clubes de todo el departamento de San José –de un total de 72 que se habían anotado en principio-, y en la cual clasificaron 12 al encuentro nacional, que se realizará en el mes de noviembre, en lugar aún no difundido.

Silca Álvarez, una de las profesoras encargadas de los grupos de Libertad que participaron, mencionó que el Plan 2012, va dirigido específicamente para una franja de chicos de entre los 15 y 20 años, no importando los antecedentes del sistema formal. Quien ingresa en él, deberá cursar todo el ciclo.
Se organiza según una estructura modular que se desarrolla en tres períodos semestrales. “En el Plan 2012 trabajamos en grupo, profesores de geografía, física, historia y tecnología; por eso el perfil del seminario es más bien tecnológico y generalmente atendemos a una población bastante compleja, porque son chiquilines que han fracasado en los otros planes del ciclo básico de UTU, bien sea porque no se han adaptado o por otras múltiples razones. Por eso la forma de trabajar es diferente, se trabaja en proyectos, en grupos”, contó la docente.


LOS PROYECTOS | Presentando proyectos con los nombres de “Los Bioplásticos” y “Los Orgánicos”, los liceales tuvieron una participación destacada durante los dos días de celebración de la Feria de Clubes de Ciencia, celebrada en la capital departamental.

Con el proyecto denominado “Bioplástico, y tutorado por la profesora Silca Álvarez, los estudiantes Esteban Martínez, Yanna Cabrera y Lucas Amaral, presentaron una propuesta que consistía en presentar una muestra de un plástico biodegradable construido con materiales que podemos tener en nuestras casas como: agua, vinagre, fécula de maíz y glicerina.
La profesora Álvarez mencionó que “la idea del proyecto era demostrar que este material se degrada, no contamina y como objetivo del proyecto era presentar una alternativa al plástico convencional”.

A su vez, bajo el nombre “Los Orgánicos” y bajo la supervisión de la profesora Martha Porley, con la participación del estudiante Agustín Piriz, como representante del proyecto, presentó fertilizantes orgánicos; unos fueron hechos con desechos de vegetales y otros con desechos de carnes y demás.

El proyecto trato de diseñar un fertilizante orgánico, utilizando desechos orgánicos probándolos en plantas para observar el impacto que tenían. En este grupo estuvieron involucrados durante todo el proyecto cinco alumnos, sin embargo sólo pudo asistir Piriz, por las mismas características de la feria, aclaró Álvarez.

A pesar que aún no se ha confirmado la locación de la 30ma Feria Nacional de Clubes de Ciencia, todo apunta a que sea en Pirlápolis, probablemente en el Argentino Hotel, como ocurriera en el año 2018. Sin embargo, aún se espera su confirmación.

Por Livia Cedeño