Director de Secretaría del Ministerio del Interior confirma que instalará 40 cámaras de seguridad en Libertad

Tras la inauguración del destacamento de Bomberos en Libertad, el director General de Secretaría del Ministerio del Interior Federico Laca dialogó con los medios locales, confirmando que la cartera tiene previsto instalar 40 cámaras de seguridad en Libertad.

Laca primeramente se refirió a la realidad delictiva en el departamento, que dijo “tiene zonas diferentes, partimos de distintas realidades y constantemente hacemos análisis de la parte norte del departamento, de la parte sur y media, por eso estamos apoyando con la Guardia Republicana, con patrullajes en Libertad y en Ciudad del Plata”.

Añadió que la Republicana “tiene la característica de ser nacional y próximo -dinámica, lo que quiere decir que puede estar en cualquier parte del país. Eso nos permite ajustarnos a las necesidades de las distintas partes del país en cada momento”.

Respecto a la instalación o no de cámaras en Libertad, Laca –oriundo de San José de Mayo-, dijo que “el reclamo de cámaras es a nivel nacional; las distintas comisiones de barrios están solicitando siempre la instalación de cámaras y es así que nosotros nos hemos tomado muy en serio eso. Vamos a terminar la gestión con 7500 cámaras colocadas en el territorio nacional; esto ha sido un esfuerzo presupuestal muy importante”.

Primero se realizó una licitación pública internacional donde se instalaron 3250 cámaras en Montevideo, Canelones y Ciudad del Plata, luego mediante una donación de la República Popular de China llegaron 2100. Con ese proyecto pretendemos blindar la frontera norte, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Rocha; ahí se está trabajando en este momento”.

Las cámaras donadas por China no incluye la instalación, explicó por eso “tenemos que licitar la instalación de las cámaras; ahora estamos realizando una ampliación de la licitación con lo que vamos a comprender otros departamentos, Laca no se aventuró en dar fechas, pero dijo que es algo que se hará cuando se concrete la ampliación de la licitación.

Por Javier Perdomo.