Dirección Departamental de Salud espera que deje de llover para realizar relevamiento por el aedes en Libertad

Al cierre de la edición impresa de este miércoles 19, no se conocía aún la fecha en que se realizará la visita casa por casa que estaba previsto realizar el lunes 17, en la zona en que fue detectada durante el relevamiento LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes), realizado a fines de noviembre, la presencia de larvas del mosquito aedes aegyptis. La decisión dependerá de cómo evolucionen las condiciones del tiempo, ya que en tanto lloviera no se podía realizar la tarea.

La directora Departamental de Salud María Noel Battaglino, informó a La Semana, que esperaban tomar la decisión una vez que parara de llover y que de inmediato se dará a conocer a la población la decisión.

Como informáramos en la pasada edición, la presencia de larvas del mosquito aedes aegiptys fue detectada en una finca ubicada en la calle Reina Martínez –ex José Pedro Varela-, entre Sarandí y Ruta 1, lo que indica que está presente en la zona el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chinkungunya.

La idea de la Dirección Departamental de Salud es realizar un trabajo intenso en esa zona de la ciudad (nueve cuadras a la redonda), para visitar una por una las casas de forma de revisar en los fondos si existen lugares en los que pueden estar incubándose los mosquitos, además de brindar información a los habitantes de cada vivienda sobre cómo prevenir la aparición de las larvas y el mosquito.

El trabajo lo hará personal del Batallón de Ejército N° 6 de San José de Mayo debidamente identificado –como ya lo hicieran en el relevamiento LIRA-, y desde las autoridades departamentales de la salud, solicitan a los vecinos que permitan el acceso de los militares al fondo de sus hogares, de forma de verificar la presencia de este mosquito.

Hay que recordar que en el verano del año 2013 ya se había producido un alerta nacional por la presencia de larvas y mosquitos en la zona de Libertad, que llevó incluso a que se realizaran campañas nacionales en busca de combatir el mosquito.

 

EL DENGUE | Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una infección transmitida por el aedes que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico. La incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma espectacular en los últimos decenios, al punto que casi un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad, que aparece en las regiones de clima tropical y subtropical, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

El dengue hemorrágico es una causa importante de enfermedad grave y muerte en los niños de algunos países asiáticos. No hay tratamiento específico para el dengue, pero una atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue hemorrágico. La única manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad.

El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer DH.

Por Javier Perdomo.