Culminó la actividad del programa “Articulación 2018” en CDP

Con un Club Social Playa Pascual desbordante de público, se realizó el cierre del programa “Articulación 2018”. Este proyecto único en San José, del que participan la Intendencia, los Centros MEC y la población, por tercer año consecutivo tuvo un espectacular cierre y fue una vez más demostración de que si hay buenos gestores, lo demás no cuenta.

Si hay diferencias esa noche no se notaron y si las hubo antes son parte de la pasión por gestionar culturalmente, por querer llevar cada trabajo a una estructura grupal o colectiva y ese es el anual desafío que enfrentan Gustavo Verno, coordinador del gobierno departamental en cultura en Ciudad del Plata y Lorena Rodríguez encargada del Centro MEC CDP, en el momento de optar por cada propuesta, barrio e institución.

Empecemos por el final, se invitó a los presentes a llenar un formulario, donde debían poner qué talleres quería cada uno y el barrio de residencia, para después en un estudio más profundo, establecer las prioridades de los talleres a brindar con las instituciones aliadas que conforman la “red social y comunitaria”, para el próximo año.

Entramos de lleno en el cierre de actividades, participaron junto a Verno y Rodríguez, la directora general de cultura Celeste Verges, los coordinadores departamentales de Centros MEC Javier Gutiérrez y Alejandro Cortalezzi, a quienes se sumaron los concejales Milton Pastorini, José Campot y Nelson Hernández del Municipio de Ciudad del Plata y la coordinadora del ejecutivo departamental Marianita Fonseca.

 

ARRANQUE | La apertura del evento estuvo a cargo del Núcleo Orquesta Sinfónica y Coro de Ciudad del Plata, quienes como en cada presentación deleitaron a los presentes con obras clásicas y populares. Tanto la orquesta como el coro vienen mejorando el repertorio en cada recital, recibiendo el merecido aplauso del público.

Pasada esta intervención musical las autoridades presentes son invitadas a hacer uso de la palabra. Quien rompió el hielo es el actual presidente del Club Social Playa Pascual Engel Cardozo, quien resaltó las figuras de Gustavo Verno y Lorena Rodríguez con un agradecimiento muy especial, por tener en cuenta al club desde el inicio e integrarlo al circuito socio-cultural de los platenses y en especial de los pascuenses.

Cerró deseando que las nuevas autoridades que asuman en el club continúen con estas políticas de integración a través de la cultura.

Javier Gutiérrez a su vez destacó la gran adhesión que ha tenido el proyecto y que se nota en cada jornada, agradeciendo a cada organización social que se suma.

Alejandro Cortalezzi mientras tanto, destacó el éxito del programa, dándole el crédito al “equipazo” que han armado Lorena y Gustavo y adelantó que para el próximo año, cuentan con todo el apoyo de Centros MEC, dentro de los medios disponibles.

Celeste Verges fundamentó su pieza oratoria en la importancia de las alianzas para trabajar, porque refuerzan la idea de democratizar la cultura y la educación. También destacó la diversidad e integración y dijo que solo cuando hay trabajo serio y comprometido se dan resultados.

 

LOS TALLERES | Gustavo Verno, comenzó diciendo que la alianza es verdadera porque los recursos salen del esfuerzo y trabajo, con el aporte directo del Municipio, Intendencia y Centros MEC. Fueron 14 las propuestas con la que se cierra 2018, dijo.

Más adelante invitó a recorrer la muestra de cada uno de los talleres de plástica, reciclaje, fotografía y artesanía.

Después vino la muestra cultural de los talleres que comenzó con el taller de danza folclórica para niños a cargo de Lucia Pintado. Luego vino más danza con los talleres de folclore y tango que fueron dictados por Verno y Silvia Burnett, para después pasar a La Explosiva, murga producto del trabajo de Carmen Corrales y Claudio Durán, para el que los talleristas aportaron desde su creatividad el repertorio y puesta en escena.

Cerró la muestra la unión de tres talleres que trabajaron la primera parte por separado y luego se unieron, todo basado en el ritmo afro oriental, el candombe. Tocadores, personajes y cuerpo de baile formaron la comparsa, que si bien no tiene nombre, podría llamarse “Articulación”, como símbolo al trabajo en conjunto.

 

Por Carlos García.