“Cuerdas del Sur”: el folclore de aquí que busca ampliar horizontes

Allá por octubre de 2013 Fernando Alonso y Andrés Pacheco, integrantes del Coro de la Escuela Técnica (ex UTU), se aventuraron como dúo folclórico y se autodenominaron Templando Cuerdas del Sur, pero tiempo más tarde creyeron oportuno cambiar el formato por un cuarteto y se incorporaron Sergio Munchs y Yésika Araújo, pasando a llamarse desde entonces Cuerdas del Sur.

Fernando Alonso dialogó con La Semana y dio detalles sobre la historia del cuarteto. Contó que el folclore “desde que nos iniciamos con Andrés fue el género que más nos gustaba y el que los dos escuchábamos, ya que en el Coro Departamental también se hacía folclore o canto popular, de allí le fuimos tomando el gusto también. Comenzamos haciendo presentaciones en las fiestas de las escuelas a fin de año, o en algunas fiestas de cumpleaños. Luego gracias al apoyo de algunas instituciones, fuimos accediendo a escenarios mayores y nos presentamos en algunos concursos”.

EMPUJE| El grupo tuvo este año 2018 que está terminando, un fuerte espaldarazo al presentarse al Concurso de la 15ª Fiesta Nacional del Mate en San José de Mayo. Alonso contó que “pasamos a las instancias finales y quedamos segundos, eso nos permitió hacernos más conocidos”. Recordó que “se había hecho la preselección en Boca de Cufré y desde ahí, ya comenzaron a surgir llamados para actuar en fiestas criollas y otros eventos”.

Los grandes eventos ofrecen a los artistas emergentes la posibilidad de mostrar su arte. Cuerdas del Sur no es la excepción e indudablemente ha sabido ganarse el apoyo del público participante en este tipo de festivales, con un repertorio ciudadosamente seleccionado para que la gente que lo desee, pueda bailar o disfrutarlo a su manera.

La actual constitución del grupo es con Fernando Alonso, en guitarra y voz, Sergio Munchs, guitarra y voz, Yésika Araújo, voces y bombo legüero, y la última incorporación es la de Leandro Munchs en acordeón y teclados, cuatro trabajadores locales que dedican su tiempo libre a la pasión por la música y el canto popular.

Alonso explicó que Andrés Pacheco, el co-fundador del grupo, tuvo que abandonarlo debido a “que por motivos laborales se radicó en Ciudad Rodríguez y se hacía difícil que nos pudiéramos juntar, igual cuando puede nos acompaña”.

REPERTORIO| En cuanto al repertorio para cada espectáculo, Alonso explicó que se elige “dependiendo de la fiesta o el evento”, aunque “la mayoría de las veces tratamos de mantener el repertorio y en algunos casos buscamos alguna modificiación según el evento, teniendo en cuenta si hay sólo escenario o si también hay espacio para que el público pueda bailar si desea, entonces incorporamos algún tema más rápido para que la gente se anime”. Así, aparecen polkas y chamamés que primero arrancan las palmas del público y lanzan las primeras parejas a la pista. Alonso comentó que “la incorporación del acordeón nos permitió sumar más ritmos de ese tipo”.

El grupo tiene algunos temas propios, pero también incursiona en artistas nacionales. Fernando Alonso explicó que “siempre tratamos de no ir tanto hacia lo internacional sino que buscamos los referentes uruguayos de gran trayectoria y de los que hemos aprendido, dándole un estilo propio, pero siempre respetando la creación del autor”.

Cuando no hay festivales o grandes eventos, el grupo se mantiene en actividad con “cumpleaños y fiestas familiares. Este año que ha habido menos eventos, hemos salido mucho a ese tipo de actuación” en las que los organizadores buscan fundamentalmente darle alegría y diversión a sus invitados.

En cuanto a la Fiesta del Parque, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de diciembre, Alonso dijo que “a nosotros nos ha dado mucho impulso y eso lo reconocemos en un tema propio que habla de ella y cómo es”. Agregó luego que “uno se da cuenta, habiendo estado en años anteriores que se va incrementando la concurrencia del público” y entre ese público, que muchas veces llega desde otros puntos del país, Alonso puso como ejemplo que “hace un par de años vino una aparcería de Montevideo que nos vieron, les gustó lo que hicimos y luego nos llamaron para ir a un evento que organizaron”. En ello cuentan también los medios electrónicos, que permiten la rápida difusión de imágenes.

De esa forma Cuerdas del Sur ha logrado participar de diferentes festivales y eventos fuera del departamento, como en los departamentos de Canelones o Colonia.

Contó el entrevistado que ensayan en su domicilio donde debió armar un estudio o sala de ensayo. “Allí nos juntamos ahí porque nos queda cerca a todos, como tenemos diferentes horarios laborales tenemos que ensayar en la noche para no molestar a los vecinos”, dijo Alonso, que luego agregó que “por suerte, son nuestros principales seguidores en cada presentación que realizamos”.

La cita será entonces el sábado 8 de diciembre, en el escenario de la tradicional Fiesta del Parque del Parque Carlos Clauzolles, que como todos los años -estamos seguros-, concitará la masiva concurrencia de público para disfrutar de los diferentes espectáculos y colaborar con las instituciones del medio que se benefician con la venta de productos en los stands. Esa noche, además de Cuerdas del Sur, estarán participando también Acordes del Sur, Dúo Patriadentro, Ernesto Hermín, Anita Valiente, “Chirola” Martino (ex vocalista de la banda de rock Hereford), y Jorge Gatto, el cantante del recordado grupo sanducero “Los Iracundos”. En la próxima edición, habrá más información sobre lo que acontecerá en el parque.

Por Jorge Gambetta.